ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUTISMO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

EL AUTISMO

La atención es el mecanismo que está implicado directamente en la recepción activa de la información, no sólo desde el punto de vista de su reconocimiento, sino también como elemento de control de la actividad psicológica. La atención no es algo que funcione de manera autónoma e independiente, sino que está relacionada con distintos procesos tanto de tipo cognitivo como de motivación. Por ello, quizá es más conveniente hablar de procesos atencionales o procesos de atención que, en el sentido que estamos comentando, son fundamentales en la conducta humana porque determinan las fuentes de información que serán procesadas.

En tal sentido, es conviene considerar, en relación con el campo de los trastornos del espectro autista, los siguientes procesos de atención:

 Atención selectiva

Es la capacidad de discriminar estímulos dentro de conjuntos y reconocerlos y procesarlos con el mínimo error. El proceso comienza con una fase de selección espacial y, posteriormente, con otra basada en las características del objeto. No obstante, ambas fases pueden coexistir simultáneamente. La atención selectiva precisa de habilidades visuales de control y de reconocimiento.

 Atención sostenida

La atención sostenida se relaciona más bien con la capacidad de concentración y suele estar muy condicionada por el déficit de atención con o sin hiperactividad.

 Atención dividida

Es el tipo de proceso de atención que se produce cuando, ante una sobrecarga estimular, se distribuyen los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto para solucionar o enfrentarse con una tarea compleja.

 Atención conjunta

Se refiere a la capacidad que tienen las personas de coordinar su atención con otra persona en relación con un objeto o una situación. Esta capacidad comienza a emerger durante el sexto mes de vida y se manifiesta en distintos tipos de conducta.

CARACTERIZACIÓN

Las características asociadas al autismo se dividen en tres categorías:

1- Comunicación: (biológico) las habilidades de comunicación de las personas con síndrome autista son unas de las de mayor dificultades. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en una persona autista esto parece no serlo ya que ellos no se comunican con los otros, están como sumergidos en su propio mundo, tienen una incapacidad para establecer una comunicación, sus respuestas están afectadas por sus sentidos.

2- Comportamiento: (psicológico) Sus conductas son involuntarias, experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estímulos externos. Tiene algunas conductas extrañas como: no temer a los peligros, no suelen tener miedo a nada, no expresan sus emociones, no tienen imaginación, tienen movimientos repetitivos (aplaudir, mecerse, aletear las manos, etc.) , tienen la mirada perdida, evitan el contacto con la vista, gritan sin causa, no tienen principio de realidad. No tienen formado su estructura psíquica. No es raro que el autista no muestre interés en aprender.

De igual manera, aprenden de acuerdo con sus percepciones y sus intereses, pero le es difícil compartir nuestro modelo pedagógico, basado en la introyección de unas motivaciones y intereses en adquirir habilidades cognitivas y conocimientos. La capacidad intelectual del autista puede ser buena, incluso alta, pero su direccionalidad y utilización no necesariamente sigue el curso que se impone en el entorno escolar. Una característica muy común es la ignorancia del peligro. El niño normal aprende que se puede hacer daño porque se lo enseñan sus padres; le explican lo que no debe hacer, para evitar lesionarse. Pero el autista, puede ser que no adquiera más que una noción muy simple del sentido de protección.

3- Socialización: (social) esta categoría es la más dificultosa porque no se relacionan con los demás, no se dan cuenta de las diferentes situaciones sociales ni de los sentimientos de los otros, prefieren estar solos. Se relacionan mejor con los objetos que con las personas. El síntoma más típico del autismo es la falta de reciprocidad en la relación social. Las claves de la empatía están ausentes o son rudimentarias. El autista observa el mundo físico, a veces con una profundidad y intensidad no habitual. La realidad audible y visible es el mundo que él entiende y que quizás le resulta coherente. Esta realidad puede ser para el autista placentera o ingrata, pero no puede compartir las sensaciones que experimenta con sus semejantes. Por ello, en ocasiones resultan crípticos su alegría o su enfado. El juego interactivo, es suplantado por una actividad dirigida por su peculiar percepción del entorno.

El autista suele prescindir del movimiento anticipatorio de brazos que suelen hacer los niños cuando detectan que los van a tomar en brazos. En ocasiones evitan las caricias y el contacto corporal; aunque a veces, por el contrario, lo buscan y desean ardientemente, como si esta fuera su forma de comunicación con las personas que siente como seres extraños. No es raro que las personas sean contempladas como objetos, y como tales tratadas. El autista utiliza el adulto como un medio mecánico que le satisfaga sus deseos. La disociación del mundo social que experimenta el autista, es frecuentemente referida por padres y educadores con frases como:"vive en su mundo". En el colegio, e incluso antes, en el jardín maternal, el autista se evade de la interacción social que establecen los niños entre sí. Su conducta es "distinta". No comparte los intereses de la mayoría, sus acciones no parecen tener objetivo, o este es constantemente cambiante.

ANTECEDENTES

Aunque el Autismo es una enfermedad que se ha definido hace relativamente poco, (hace aproximadamente unos 60 años), no debemos suponer que sea una anomalía moderna, sino que casi podemos afirmar la existencia del autismo desde un tiempo indefinido. El estudio de los procesos mentales y del comportamiento, al igual que el de los inicios de los diagnósticos de casos, no se empezaron a investigar hasta hace muy poco.

El autismo fue definido por primera vez en 1943, por un psiquiatra austríaco llamado Leo Kanner, desde entonces se han realizado muchas investigaciones buscando la causa o conjunto de causas de esta alteración, estas causas aún se desconocen, sin embargo, las conclusiones de los estudios realizados refutan teorías mantenidas inicialmente durante varios años.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DIDÁCTICA PARA PERSONAS CON AUTISMOS

Saber comunicarse es saber transmitir un mensaje a otra persona, los niños con autismo tienen mucha dificultad para desarrollar la habilidad de comunicarse, no presentan iniciativas y no hay intención de hablar espontaneamente. La Estimulación Temprana tiene como objetivo principal la estimulación primero de la atención, de la concentración y luego del desarrollo del lenguaje. El lograr tener atención, estimula al niño con autismo muchas veces para empezar a reconocer sonidos, voces, ordenes simples, y a aprender para que debe usar los objetos, porque muchos de ellos tienden a tener algo en sus manos y como “si no supieran” lo arrojan perdiendo el interés rápidamente.

Niños recién diagnosticados, evidencian una primera comunicación o hacen saber sus necesidades a través del llanto, ahí debe estimularse y crearle la necesidad de que él pida señalando y a la vez verbalizando lo que quiere. La motivación también puede venir por medio de juegos dirigidos, actividades deportivas en contacto con la naturaleza y todo lo que pueda elevar su estima y que se conecte con un mundo que para él sea interesante y agradable. ESTIMULACION TEMPRANA es igual a MOTIVACIÓN PRECOZ y cualquier niño comprendido dentro del espectro autista, deberá ir ganándole al tiempo, ocupando este tiempo en actividades productivas, y que beneficien el desarrollo cerebral.

Se dice que los primeros años son muy importantes, y aprovechándolo bien puede lograrse un notable adelanto, empezando incluso a desarrollar sus potenciales.

Cuando el niño es muy pequeño a veces es difícil dar un diagnóstico certero, pero la estimulación nunca debe dejarse de lado, así el trastorno autístico no se llegue a desencadenar, es una seguridad cuando se toma en cuenta empezar lo antes posible con una adecuada ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt