ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITULO V RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO V

RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 Consideraciones Generales

         En este ultimo capitulo del informe de pasantías, se explica todo lo puntualizado en estudio y se exponen los inferencias; involucra el preámbulo de criterios tipo de operaciones ordenas y relacionadas entre sí, que pasan a dar una interpretación explicativa de la información obtenida durante el desarrollo de la investigación, en función de las bases teóricas que orientan el sentido del estudio y la definición de los objetivos específicos del problema planteado. Selltiz y Jahoda, citados por Baletrini (2008) explican que: “El propósito del análisis es resumir las observaciones llevadas a cabo de forma tal que proporcionen respuestas a las interrogantes de la investigación” (p.169).

         De manera que el análisis y la presentación de los resultados envuelve la alineación y empleo de los datos para resumirlos y obtener los resultados en función de las hipótesis planteadas, los objetivos definidos en el planteamiento efectuado, y las fases metodológicas diseñadas para su cumplimiento. Asimismo, este proceso tiene como último fin reducir los datos de una manera comprensible, para poder interpretarlos y poner a prueba algunas relaciones de los problemas estudiados. Los datos obtenidos van a evidenciar algún significado en función al problema planteado que interpreten los investigadores.

         En este informe de pasantías se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Primera Fase: Indagar en qué consiste el procedimiento por intimación.

         El procedimiento por intimación surge como un clamor popular de los usuarios del servicio judicial, quienes imploran un procedimiento rápido, sencillo y eficaz. A través del cual puedan satisfacer sus pretensiones, obteniendo de esta manera una justicia con rapidez y simplicidad.

        El legislador le da al demandante o intimante dos vías a elegir: el procedimiento ordinario o el procedimiento por intimación, pero en relación a este último, no es procedente cuando el demandado no se encuentre en la república y no hay dejado apoderado a quien pueda intimarse o si el que hubiere dejado se negare a representarlo.

         Igualmente se requiere que se trate de acciones de orden en las cuales se persiga el cumplimiento de una obligación de dar que conste en prueba instrumental, ello se deduce del artículo 640 del C.P.C, que permite al demandante, obtener coercitivamente el cumplimiento de obligaciones liquidas y exigibles, o la entrega de cantidad cierta de cosas fungibles o de una cosa mueble determinada.

Conclusiones

         El procedimiento monitorio cumple con una finalidad u objeto evidentemente importante, puesto que el actor sin necesidad de someterse a la larga tramitación de un proceso contencioso, puede obtener con rapidez un titulo ejecutivo que el juez dicta inaudita altera parte, y luego se procede a la ejecución forzosa si el intimado no paga o no formula oposición en el lapso establecido para tal efecto.

         Del mismo modo, el procedimiento por intimación consiste en aquel medio que permite al actor exigir el cumplimiento de una obligación de dar que conste en prueba instrumental, obteniendo en forma rápida la creación del título ejecutivo y su inmediata ejecución, si el intimado no formula oposición.

Recomendaciones

        Los abogados tener presente a la hora de asesorar a sus clientes que existe el procedimiento por intimación, pero también existe el vacío legal del legislador a la hora de que el intimado se quiera oponer al decreto, ya que este no estableció como debe de realizarse la oposición.

        Al intimado, cuando existe contra él una deuda exigible y prueba instrumental que sustente la deuda, no use la oposición como una herramienta para dilatar el procedimiento, ya que pasando al procedimiento ordinario o breve, será condenado en costa de igual manera y terminara pagando más de lo que se le exigió pagar.

Segunda Fase: analizar los principios transcendentales que constituyen el debido proceso en relación con el procedimiento por intimación.

         El debido proceso guarda estrecha relación con el procedimiento por intimación debido a que abarca los principios, garantías y condiciones que deben cumplirse para asegurar la adecuada defensa de los derechos así como la plena observancia de las obligaciones que están sometidas a consideración judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com