ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CARDENALITO ESPECIE EN EXTINCION


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACION – MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA MAC GREGOR II

FACILITADORA: TRIUNFADORES:

TONI UTRERA GLORIA OSORIO C.I: 15.209.680

FRANKLIN DUQUE C.I: 9.347.112

YELITZA FLORES C.I: 19.471.815

WELMER TORRES C.I: 9.592.951

San Fernando de Apure, Octubre 2013

INDICES

Especie en peligro de extinción

El Cardenalito

Descripción

Distribución

Amenazas

Conservación

Situación Actual

Hábitat

Nidificación

Nombre Común

Clasificación científica

INTRODUCCION

El Cardenalito es un ave venezolana que se encuentra en peligro de extinción producto de la caza indiscriminada de un grupo de comerciantes inescrupuloso para venderlos como mascotas en algunos casos y en otros para sacrificarlos y usarlos como adornos por su exuberante belleza. Aquí conoceremos su forma de alimentarse y de cómo se aparean para reproducirse, conociendo su taxonomía y morfología. Es seminómada. Fuera de la época de cría se desplaza en pequeñas bandadas de 12 ó 13 individuos. En Venezuela, sólo se ven individuos solitarios o en parejas.

Especie en peligro de extinción

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando todos los miembros vivos de dicho taxón están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN, se encuentran bajo la categoría «En Peligro» 2448 taxones de animales,1 y 2280 de plantas,2 a los que se acoplan los encuadrados bajo la categoría «En peligro crítico», los que comprenden 1665 taxones de animales,1 y 1575 de plantas.

El Cardenalito es un Venezolano en Peligro Crítico.

Descripción

Ave pequeña que mide 10 cm de longitud, cuyo plumaje rojo y negro le confiere un aspecto llamativo e inconfundible. La cabeza, alas y cola son negras, el cuerpo rojo bermellón y el centro del vientre blanco. Presenta dimorfismo sexual muy marcado. El macho es el que posee el patrón de coloración llamativo, mientras que la hembra sólo mantiene el rojo claro en el pecho y el resto del cuerpo es grisáceo, al igual que su cabeza. Anteriormente fue denominada como Spinus cucullata

Perteneciente a la familia Fringillidae, estas aves difieren en su coloración según el sexo. La hembra posee un plumaje grisáceo en la mayor parte del cuerpo, el macho en cambio presente tonalidades de rojo-naranja intenso en la actualidad, ocupa menos del 20% de la distribución original. Falcón, hoy en día se le ve en Lara y parte de Guárico y Anzoátegui.

Distribución

El Cardenalito (Cardeulis cucullata); En la actualidad sólo se le ubica en los estados Falcón, Lara y Barinas. También en los estados Miranda, Anzoátegui y Guárico. Esta pequeña ave de vistoso plumaje rojo y negro podría extinguirse en un futuro cercano si no se toma las medidas que controlen su captura y comercio. Se estima que la población actual está entre 600 a 800 ejemplares en todo el país. Otros estimados aseguran la existencia de unos 4.000 sobrevivientes.

La captura y el comercio son las causas principales de la situación que enfrenta el cardenalito. Hubo una época en el siglo pasado cuando sus plumas se utilizaban indiscriminadamente como adorno de sombreros. Lo utilizan para cruzarlo con canarios para obtener variedades que son comercialmente muy demandadas. En la actualidad la captura se mantiene y los traficantes pagan sumas de dinero muy atractiva para los nativos de las zonas donde aun se les ve.

Amenazas

Es considerada la especie más amenazada de Venezuela. Su hermoso plumaje fue causante de persecuciones a partir del siglo XIX para usarlo como adorno para sombreros y como especie de hibridación con canarios.

Su principal amenaza es la captura y el comercio para el mercado ilegal de mascotas, práctica realizada persistentemente desde 1835. Desde el siglo XIX hasta mediados del XX se utilizó su plumaje como adorno para sombreros. En la actualidad su comercio está relacionado con la hibridación con canarios para producir aves de color rojo y de canto melodioso, lo cual constituyó un gran acontecimiento en la canaricultura. La situación se agrava ya que el factor rojo no es permanente. Producto de ello la especie presenta una gran demanda en el mercado internacional legal e ilegal, y a escala nacional es una de las aves con mejor oferta en el tráfico ilegal

Conservación

Incluida en el Apéndice I del CITES y en el “Endangered Species Act” de EE. UU. En Venezuela su situación de amenaza es denunciada desde 1940, y se encuentra prohibida su venta y exportación desde 1973. Está especialmente protegida según la Resolución N° 439 (07/12/82), se establece su veda indefinida en el Decreto N° 1.485 (11/09/96), es declarada Especie en Peligro de Extinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com