ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO ACTUAL DEPENDE DEL CONOCIMIENTO PASADO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

“El conocimiento actual depende totalmente del conocimiento pasado”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

Código: hxt560

Número de palabras: 1568

“Al conocimiento del pasado le atribuimos la capacidad de permitirnos comprender el presente y ese presente nos sirve para hacer prevenciones sobre el futuro”- Claude Lévi-Strauss

El ser humano como actor de conocimiento ha forjado sabidurías con ayuda del pasado, mediante la siguiente frase se da a entender que tenemos como autor a todo conocimiento pasado, sobre el conocimiento actual, esto quiere decir que mediante una base de la cual partir y mediante constantes trabajos por el método de “aplicación y error”, podemos llegar a formar un sólido conocimiento en presente y a futuro. Posiblemente muchos de estos conocimientos pasados, al transcurrir los años se han ido deformando, dándonos una percepción indefinida de lo que era, esto da paso al conocimiento compartido. Es así como nosotros le damos base al pasado, para ser un soporte en toda investigación futura. Por tal razón me he formulado, la consiguiente pregunta de conocimiento ¿Cómo interviene el conocimiento pasado en las investigaciones a futuro; dentro de las áreas de Historia y Ciencias Naturales?

Las Áreas de Conocimiento con las que vamos a trabajar y con las cuales responderemos la pregunta, son: Historia, pues esta al ser una ciencia que estudia el pasado de la humanidad con la memoria; y las Ciencias naturales, puesto que estas son experimentales con la razón como forma de conocimiento.

Y la Historia “es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.” (PERÉZ, 2008), de igual manera las dos formas de conocimiento aplicadas, es la razón  “un procedimiento intelectual critico que se utiliza para organizar las noticias que recibimos, los estudios que realizamos  o la experiencias que tenemos, aceptando una cosa y descartando otra, intentando siempre vincular las creencias que se tiene, entre si  con cierta armonía” (VEINTIMILLA, 2015) y a su vez  la memoria  “ es todo aquel conocimiento que se tiene sobre el pasado”, es así que la historia no es la única que depende de esta forma de conocimiento, por ende se la puede aplicar en diferentes áreas  y al ser esta una acumulación de conocimiento, es transmitido a futuras generaciones.

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia” (SARAMAGO, 2003)

Para esto tomaremos de ejemplo el socialismo del siglo XXI “es un concepto formulado en 1996 por el sociólogo alemán-mexicano Heinz Dieterich Steffan.8​ El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez el 30 de enero de 2005” (WIKIPEDIA, 2006)

 Este es un tipo de socialismo revolucionario en el cual el actor de conocimiento promueve la economía de equivalencias, democracia participativa. Se puede observar al actor de conocimiento en un tipo de razonamiento igualitario, esto puede ser tanto bueno como malo.

Como bien se sabe el socialismo es una abolición de las propiedades privadas y que todo es equitativo, puede que esto a razón para algunos este bien pues; no habrá distinción social o jerarquía, pero esto me lleva a una incógnita ¿el actor de conocimiento verdaderamente lo hace para un bien mayor? Para esto, damos a conocer que el actor de conocimiento como un ser razonable y codicioso siempre, tendrá en cuenta su bien propio, la manera de un socialismo hace que todo aquel que tenga una perspectiva diferente de las que, la persona a favor del socialismo, estos harán que puedas favorecer su punto de vista, ganando más seguidores a este modo de pensar. “(...)no fue testigo del auge del denominado Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, pero ciertamente no se hubiese sorprendido de como evoluciono este fenómeno, desde la euforia y optimismo desmedido inicial, hasta su debacle final” (DOXRUD, 2016). De acorde a lo acontecido con Venezuela y el socialismo, podemos dar una breve respuesta, las memorias tomadas como base fueron totalmente un fracaso, el actor de conocimiento en base a razonamientos equívocos, llevo este tipo de pensamiento o conocimiento tomado del pasado y no mejoraron en nada, lo que contradice que todo conocimiento pasado ayudara a forjar un mejor futuro.

Ciencias Naturales,“ es aquella disciplina de estudio que se interesa  por comprender las leyes que rigen la naturaleza, y que lo hacen conforme al método científico y al método experimental” (ESTELA, 2019) , la noción en esta área es un trabajo colaborativo y constantemente pasara a ser un conocimiento compartido, el cual va a ir continuamente siendo dependiente  de los conocimientos compartidos del pasado, para que de esta manera, poder evolucionarlos y poder desarrollar nuevos conocimientos de la coyuntura.

“Basados en la observación del mundo como medio para poner a prueba las hipótesis acerca del mismo, están diseñados para reducir los efectos de los deseos, expectativas y preferencias del ser humano” (Dombrowski, 2012).

Debido a esto podemos relacionar a la Ciencias Naturales con la razón pues en esta se busca mucho la objetividad, a causa de que esta se empobrece con el tiempo, las exigencias del actor de conocimiento pueden llegar a perder de vista lo que debe ser aceptado, y debido a esto la razón es crucial al momento de creer sobre una hipótesis, un ejemplo de esto puede ser la investigación sobre la forma de la Tierra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (835.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com