EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
ggsaaaaTesis18 de Julio de 2013
597 Palabras (3 Páginas)338 Visitas
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)
Presentación
Nombre:
Yesenia Altagracia Acosta Gómez Matricula:
12-4382
Profesor:
José Gilberto Rodríguez
Asignatura:
Metodología de la investigación II
Tema:
Modulo I
Fecha de Entrega:
15 de enero del 2012
Santiago, Rep. Dom.
MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
Después de leer el tema o modulo I sobre el conocimiento y las ciencias realice las siguientes actividades:
1-Investiga en otras fuentes cinco conceptos de diferentes de conocimiento. Poner sus autores.
1) Marrow: La historia del conocimiento del pasado humano, pero pasado en la medida en que lo conocemos.
2) Can: la historia es un proceso entre el historiador y los hechos la sociedad de ayer, y la de hoy.
3) Marc Bloch: considera que la historia es la ciencia de los acontecimientos públicos y políticos de los pueblos.
4) Tucidades: Considera que la historia es algo mas que el relato porque es posible encontrar similitudes entre el pasado y el presente.
5) Febre: es el estudio de las diversas creaciones de los hombres.
2- Elabore un esquema de las fuentes del conocimiento. Haga una breve síntesis de cada una de ellas.
- La autoridad: el recurrir a una autoridad para obtener conocimientos, permite con frecuencia ahorar tiempo y esfuerzo.
- La experiencia personal es un método simple y útil para obtener conocimientos, sin embargo el uso indiscriminado de la experiencia propia puede llevar a conclusiones incorrectas.
- Los métodos de investigación: la búsqueda de conocimientos a través de los métodos propios de la investigación científica.
3- Haga un mapa conceptual de los diferentes tipos de conocimientos.
4- Enumere las características del conocimiento científico.
- Superficial: se conforma con lo aparente, con lo que comprueba en el simple pasar de las cosas que se expresan en frases como “Porque me lo dijeron”
- Acríticos: La certeza de estos conocimientos no se plantea de una manera crítica o reflexiona, solo dice o que pasa, no porque pasa lo que pasa.
- Nasitematico: el conocimiento ordinario no se preocupa por construir sistema de ideas organizadas racionalmente.
- Es factico: La ciencia trata de describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial.
- Transciende los hechos: La investigación científica no se limita a la observación de los hechos. Los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias y así encontrar las causas, el por qué de los fenómenos.
- Es racional: El conocimiento científico es en cierta medida producto del razonamiento lógico del sujeto que lo elabora.
- Es comunicable: El lenguaje científico comunica información a cualquiera que pueda entenderlo. El conocimiento científico no es infalible ni privado, sino expresable y publico.
- Es cierto o probablemente Cierto: en la ciencia la verdad absoluta no existe. La pretensión de todo investigador es alcanzar la verdad, pero no siempre lo logra. En consecuencia, los conocimientos científicos pueden ser modificados, pulidos o rechazados, siempre y cuando nuevas evidencias así lo determinen.
- Es general: trata de ubicar los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas universales.
5- Realiza un esquema de la clasificación de la ciencia por su objeto y por el tipo de interés que orienta.
Clasificación de las ciencias
6- Explique brevemente lo que estudian las siguientes
...