ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL OCASIONA PROBLEMAS DE CIRROSIS HEPÁTICA EN ADOLESCENTES ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA DEL HOSPITAL HIPOLITO HUNANUE- 2015


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Tesinas  •  4.503 Palabras (19 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

[pic 1]

PROYECTO DE  INVESTIGACION

ÍNDICE

Resumen

Introducción

ÍNDICE

CAPITULO I

1. Planteamiento del Problema

1.1 Descripción de la Realidad Problemática

          1.2 Definición del Problema

          1.3 Objetivos

1.4 Justificación e Importancia

CAPITULO II

2. Fundamentos teóricos de la investigación

         2.1 Antecedente Teóricos

         2.2 Marco Teórico

         2.3 Marco Conceptual

         2.4 Hipótesis

2.6 Identificación de Variables

2.7 Operacionalización de Variables

CAPITULO III

3. Metodología

       3.1 Tipo de Investigación

       3.2 Diseño de Investigación

       3.3 Área de Investigación

       3.4 Población

       3.5 Muestra

3.6 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos

3.7 Técnicas para el procesamiento y análisis de datos

3.8 Interpretación de datos

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

PROYECTO DE INVESTIGACION

TITULO:

EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL OCASIONA PROBLEMAS DE  CIRROSIS HEPÁTICA EN ADOLESCENTES ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA DEL HOSPITAL HIPOLITO HUNANUE- 2015

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMATICA

La cirrosis hepática (CH) constituye uno de los principales problemas de salud en el mundo, debido a su alta morbilidad y mortalidad. “Es una enfermedad crónica irreversible del hígado que aparece en los estadios finales de distintas enfermedades que afectan al hígado. Su concepto responde a criterios fundamentalmente morfológicos y se define como una alteración de la arquitectura del hígado por fibrosis y nódulos de regeneración, condición que produce una alteración vascular intrahepática con una disminución de la masa funcional hepática y cuyas consecuencias son el desarrollo de hipertensión portal e insuficiencia hepática”. Esta enfermedad es, después del cáncer de colon, la que mayor mortalidad aporta de las entidades relacionadas con el tractus gastrointestinal, y se encuentra entre los principales diagnósticos de egresos hospitalarios con un incremento en el número de defunciones por CH.

En el Perú La cirrosis hepática con una tasa de mortalidad de 9,48 por 100,000 habitantes, ocupa el 5° lugar, en orden de magnitud entre las defunciones generales, el 2° lugar entre las enfermedades digestivas y hepatobiliares y es la 2° causa de muerte entre las defunciones registradas para el grupo etáreo de 20 a 64 años. Además, constituye actualmente, la primera causa de demanda efectiva de hospitalización y una de las principales de consulta externa registradas en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins- EsSalud.

A pesar de ser considerada un problema de salud pública que requiere acciones claras para prevenirla, no se dispone de la suficiente información acerca de sus características epidemiológicas y clínicas. Esta situación limita las posibilidades de intervención de las pautas preventivas y asistenciales más adecuadas, a la realidad peruana, para la eliminación o el control de los principales factores causales de esta enfermedad

A nivel mundial, La cirrosis hepática constituye uno de los principales problemas de salud en el mundo, debido a su alta morbilidad y mortalidad. Las tasas de defunción más elevadas se registran en Moldavia (91 por 100.000 habitantes) y Hungría (85 por 100.000), mientras que las cifras más bajas, entre 3 y 5 por 100.000 habitantes, corresponden a Irlanda, Colombia, Holanda, Singapur, Israel y Noruega. En algunos países de América Latina, como Chile y México, la cirrosis hepática ocupa, entre el 5° y 6° lugar como causa de muerte general. 

En la enfermedad de cirrosis hepática la causa principal es el consumo crónico de alcohol. Es de gran importancia este hallazgo, pues datos epidemiológicos adicionales señalan que el consumo de alcohol se ha incrementado, sobre todo en adolescentes, y que la edad de inicio para el consumo ha disminuido. Estos datos son similares a lo reportado por Bellentani, quienes encontraron que el 23% de las causas de hepatopatía crónica tenían relación con el consumo de alcohol. Información adicional importante es que el consumo de alcohol en mujeres también se ha incrementado, siendo los porcentajes de inicio de consumo similares en ambos sexos (61% y 62% respectivamente en menores de 17 años). Es por ello importante que se den políticas adecuadas para frenar el consumo en la población en general y sobre todo en menores de edad.

Dos mil millones de personas consumen alcohol.  Además de las afecciones crónicas como la cirrosis hepática, también se le responsabiliza de cánceres de hígado,  de esófago y, bajo otras circunstancias, es causante de otras afecciones tales como deficiencias nutricionales, mayor riesgo de accidente vascular cerebral y mayor incidencia de procesos infecciosos.

No obstante que se ha comprobado científicamente que en cantidades menores puede ser benéfico en personas a partir de los 40 años de edad, ya que proporciona cierta protección en contra del desarrollo de cardiopatías coronarias, en  las mujeres que están en etapa fecunda puede ocasionar exposición prenatal del feto al alcohol, dar lugar a defectos congénitos y anomalías del desarrollo o ser ocasión de embarazos no deseados.

1.2 DEFINICION DEL PROBLEMA

1.2.1 PROBLEMA GENERAL

¿Cómo influye el consumo de alcohol para ocasiona problemas de cirrosis hepática en adolescentes atendidos en el servicio de gastroenterología del hospital Hipólito Unanue- 2015?

1.2.2 PROBLEMA ESPECÍFICO

PE1 ¿Qué factores influyen en el consumo excesivo de alcohol para producir cirrosis hepática en adolescentes?

PE2 ¿De qué manera influye el riesgo de sufrir cirrosis hepática teniendo como limite el consumo excesivo de alcohol?

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVOS GENERALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (307.5 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com