ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL

INFORMACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA

Nombre de la escuela:   DELFINA QUIÑONES

CCT: 11EPR0376O

Nivel:    PRIMARIA

Modalidad: ORGANIZACIÓN COMPLETA

Grado escolar:   SEXTO

Turno:     MATUTINO

Estado:       GUANAJUATO

Municipio: GUANAJUATO

Número de alumnos en la escuela:  414

Número de grupos: 12

Promedio de alumnos por grupo: 35 a 40

Género de los alumnos: 197 masculino y 217 femenino[a][b]

Número de docentes: 12 frente a grupo, 2 de educación física, 2 de inglés, 1 de banda, 1 USAER, 1 directora

Género de los docentes: 6 masculino 13 femenino

Grupo con el cual se va a trabajar: 6TO

Número de alumnos en el grupo: 40

Género de los alumnos en el grupo: 18 MASCULINO y 22 FEMENINO[c]

Rango de edad en el grupo: 11 AÑOS

Contexto Escolar

Aspectos que facilitan el aprendizaje:

La escuela se encuentra en el centro del municipio, posee las condiciones básicas para el servicio educativo, es una escuela de organización completa, trabajamos la normalidad mínima al 100%, las construcciones cercanas en un 80 % son negocios, ubicada en una de las zonas más turísticas del municipio donde día a día se hace referencia a la cultura y tradiciones del municipio.  

La escuela está conformada por doce maestros frente a grupo, dos maestros de educación física, dos intendentes, una secretaria, un maestro de banda de guerra, un maestro de apoyo USAER y un director efectivo.  La escuela cuenta con un patio que es utilizada en los recreos, en los homenajes, así como para educación física. Se cuenta con los servicios de agua, luz, drenaje, internet.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje:

Las aulas son muy pequeñas, no hay espacio para practicar deporte, se escucha mucho ruido debido a la ubicación de la escuela, en la parte de arriba se encuentra laborando la escuela Carlos Montes de Oca[d]; esto es una dificultada ya que el ruido que siempre hay en el patio impide que los alumnos estén concentrados al 100% y a su vez que las indicaciones no queden muy claras ya que tenemos que gritar mucho para que los alumnos puedan oír.

Contexto Familiar

Aspectos que facilitan el aprendizaje:

Las familias que conforman el grupo son nucleares en un 70% ya que son hogares conformados por el papá, la mamá y los hijos. El 60 % de los padres de familia están al pendiente de que sus hijos asistan diariamente a la escuela y cumplan con los materiales solicitados y los apoyan en la revisión de sus tareas en casa[e]. Hay convivencia y relaciones positivas entre los integrantes de la familia.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje:

El 40 % de padres de familia no apoyan a sus hijos en actividades propuestas para realizar en casa y mandarlos a clases regularmente, del 40 % hablado un 15% son familias disfuncionales provocando esto en los alumnos angustia y en ocasiones coraje bajando con esto su autoestima. Existe un 30% de ausencia de los padres y abandonos de los hijos.

Contexto Sociocultural

Aspectos que facilitan el aprendizaje:

El nivel de la escuela es de un socio nivel medio, cerca de la escuela está el museo de la alhóndiga de granaditas y archivo histórico[f]. Hay un 50% de inclusión en la comunidad, se siguen las leyes y normas al igual que la escuela recibe apoyo de la comunidad.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje:

Solo el 20% de los padres de familia cuentan con estudios por lo que el ambiente educativo no es muy favorable. Existe un alto índice de violencia y adicción a las drogas.

Diagnóstico del desarrollo integral y de los procesos de aprendizaje

Características del desarrollo cognitivo, socioemocional, social y físico de los alumnos:

El sexto grado grupo “A” que está a mi cargo está conformado por 40 alumnos en total, de los cuales 18 son niños y 22 niñas; los cuales se encuentran entre las edades de 11 a 12 años; es un grupo demasiado homogéneo hay alumnos de nivel alto, medio y bajo lo cual se puede observar en la limpieza de los alumnos y en su momento de desarrollarse en clase.

Tomando en cuenta que la mayoría de los alumnos del grupo atraviesan situaciones desfavorables en el contexto familiar, la situación socioemocional del grupo es evidente, por lo que el proyecto de enseñanza y las planeaciones diarias, consideran ambientes de aprendizaje (Jakeline Duarte, 2001) que promueven condiciones socio-afectivas, comunicación, confianza y ambiente fraterno en el salón de clases.

Dominio de las competencias básicas (lectura, escritura, cálculo y convivencia):

El grupo cuenta con un dominio de la lectura y escritura del 90% los cuales se encuentran en el nivel se acerca al estándar de lectura. La caligrafía del grupo está en un 70% ya que cuentan con un buen trazo en la escritura así como una buena ortografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com