ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Y El Diagnóstico De La Zona Escolar


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  5.077 Visitas

Página 1 de 8

a) El contexto y el diagnóstico de la zona escolar

Los diagnósticos escolares implican evaluaciones hacia áreas, funciones e integrantes del medio escolar. El diagnóstico es una tarea donde los actores reflexionan sobre los diferentes aspectos que componen la realidad e de la escuela.

El servicio educativo que brinda la supervisión escolar está en función de la política educativa de un país; por ello, para concretar las tareas asignadas por el sistema educativo es necesario considerar los límites y alcances que la determinan. Es decir, la supervisión escolar es una instancia educativa que tiene autonomía para la toma de decisiones y ejecución de acciones dentro de lo establecido por la normatividad educativa vigente que regula el servicio educativo. Para hacer uso de esa autonomía. Es necesario reconocer los alcances y las limitaciones de la supervisión, por lo cual los supervisores escolares y su equipo de trabajo deben el marco legal de sus funciones y tareas, así como los propósitos educativos en el ámbito de su competencia y las contribuciones que puedan hacer para su logro. La ubicación espacial y temporal de la tarea de supervisión permite identificar elementos favorables para la realización y el desarrollo de las acciones que se emprenden. Esto equivale a tomar conciencia de que la labor está inmersa en un contexto determinado. La determinación del contexto significa, por un lado, reconocer las condiciones físico-geográficas del lugar o región donde se desarrolla la supervisión e identificar los recursos materiales, humanos y de infraestructura con que cuenta la comunidad escolar; por el otro lado se refiere al ambiente sociocultural, al tipo de relaciones que se establecen con los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo y con la comunidad en general, estos elementos del contexto generan el clima o el ambiente de trabajo colectivo, el cual pueden permitir el diseño, la promoción la realización y la ejecución del actividades de directores, docentes, alumnos y padres de familia, autoridades educativas, etcétera. Al final al realizar la evaluación del sistema educativo, permitirá establecer parámetros que aporten la información necesaria que permita darle parámetros para valorar el impacto de las políticas educativas aplicadas, revisar y replantear, las estrategias de desarrolla de la calidad de servicio. Finalmente, y en lo personal en mi plantel las supervisiones que se realizan no se dan a conocer y solo se quedan los resultados en las subdirecciones y en su caso con el director. Creo que se deberían a conocer con el fin de hacer mejores continuas y ver en donde las actividades se tienen que replantear.

b) Características de la comunidad en la que se ubica la escuela

Localización León Guzmán se localiza en el Municipio Lerdo del Estado de Durango México y se encuentra en las coordenadas GPS:

• Longitud: 103.658333°

• Latitud: 25.500833°

Altura:

La localidad se encuentra a una mediana altura de 1150 metros snm.

Población en León Guzmán

La población total de León Guzmán es de 3135 personas, de cuales 1581 son masculinos y 1554 femeninas.

Edades de los ciudadanos

Los ciudadanos se dividen en 1263 menores de edad y 1872 adultos, de cuales 267 tienen más de 60 años.

Habitantes indígenas en León Guzmán

5 personas en León Guzmán viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 3 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 3.

Estructura social

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 1729 habitantes de León Guzmán.

Estructura económica

En León Guzmán hay un total de 706 hogares. De estas 686 viviendas, 78 tienen piso de tierra y unos 54 consisten de una sola habitación. 574 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 673 son conectadas al servicio público, 673 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 48 viviendas tener una computadora, a 481 tener una lavadora y 657 tienen una televisión.

Educación escolar en León Guzmán

Aparte de que hay 100 analfabetos de 15 y más años, 30 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años 114 no tienen ninguna escolaridad, 1058 tienen una escolaridad incompleta. 323 tienen una escolaridad básica y 537 cuentan con una educación post-básica. Un total de 212 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 7 años.

c) La descripción del contexto de su grupo, considerando los siguientes elementos:

Número de alumnos: 550

Sexo 50% Mujeres - 50% hombres

Nivel socio económico Clase baja

Zona en la que se ubica la institución Rural

Nivel educativo de los padres Primaria

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos Casi nula

Modelo educativo del plantel Competencias

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel Estos se encuentran limitados, los que hay están deteriorados y no actualizados.

Infraestructura física No de acuerdo con la reforma, limitada e insuficiente

Fortalezas del grupo Varían mucho de grupo en grupo, existen grupos que solicitan siempre aprendizajes nuevos, son puntuales y se legran con ellos siempre los objetivos planteados, son la minoría de los grupos. Otros grupos no les interesan en absoluto las clases, no hacen tareas, no asisten a clases, son la mayoría de los grupos.

Características y necesidades académicas de los estudiantes del grupo La mayoría son alumnos(as) de diferentes comunidades y tienen un promedio de 15 a 16 años de edad. Tienen que viajar de 15 minutos a 2 horas a diario. La situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com