ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICLUM Y LA CULTURA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL

VIVIR EN LA CIUDAD UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO URBANO

Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano.

Francisco F. García expone en primer lugar su preocupación sobre una serie de aspectos que justifican y enfocan su posterior discurso:

El medio urbano es un fenómeno espacial de capital importancia en el mundo actual: la urbanización afecta cada vez a más población, tanto en los Países

Desarrollados como en el Tercer Mundo, es en este medio donde se va a librar la batalla de la humanidad con el medio ambiente, al que se unen los actuales

contrastes de segregación social, marginación, problemas de vivienda, etc.

La información que se transmite en las aulas no llega a los alumnos/as, sin

embargo parece que se desenvuelven bien sobre el medio urbano. Ello significa

que hay una considerable distancia entre el lenguaje académico y los esquemas

que utilizan nuestros alumnos en su contexto habitual.

Por ello es importante que los profesores puedan entender el papel de las

concepciones de los alumnos, y su enriquecimiento progresivo en el

conocimiento de la realidad, para que así puedan explicar mejor el medio urbano

al menos, si queremos que los alumnos actúen sobre él y puedan mejorarlo.

Por ello el autor considera prioritario conocer las ideas de los alumnos, sus

características y su inserción en el aprendizaje escolar.

“EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDÁCTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA EN EL AULA”.

Esta lectura tiene como planteamiento principal, el de como provocar que el alumno participe de forma activa y critica en la relaboración personal y grupal de la cultura de su comunidad.

Pues pienso que primero el niño debe estar actuando sobre su contexto que lo rodea, debe partir de su interés, de su motivación, eligiendo todo aquello que le interese y quiera aprender. Por medio del adulto el niño puede ir realizando tareas y resolviendo problemas que por si solo él no puede llevarlas acabo, pero conforme vaya pasando el tiempo el niño las ira realizando por si sólo. A través del adulto y el niño, se establecerá un dialogo en el que el niño aprenderá a construir su cultura en la que se encuentra inmerso, la cual ira ampliando, modificando y enriqueciendo a lo largo de su vida cotidiana. En nuestras escuelas el aula debe considerarse como un medio de debate, de representaciones de nuestra realidad, en el que se de un conocimiento compartido sobre la cultura académica, en el cual el alumno reconstruirá sus concepciones y representaciones que tiene sobre esta. Los alumnos deben participar en el aula aportando sus conocimientos, preocupaciones e intereses, por medio de sus interacciones, las cuales le servirán para ir enriqueciendo su saber cotidiano. Nosotros como docentes debemos proporcionar conocimientos, los cuales faciliten el proceso de reconstrucción, potenciar el desarrollo de comprensión en los alumnos y que toda esta información sea muy significativa para ellos, ya que en ocasiones nosotros no tomamos en cuenta los intereses y conocimientos previos de los alumnos. Nuestra función será facilitar y aportar instrumentos que enriquezcan el conocimiento sobre la cultura del niño, propiciar la participación de todos ellos, los cuales irán intercambiando sus conocimientos que cada uno posee, para ir reconstruyendo su cultura en el aula. Por ello pienso que los niños construirán su cultura a partir de los procesos de socialización que establecen entre la escuela y sociedad, mediante sus saberes, concepciones y representaciones previas que este posee.

DIFERENTES ENFOQUES PARA ENTENDER LA ENSEÑANZA

Diferentes enfoques para entender la enseñanza. El campo de la enseñanza, identificando los problemas principales que recorren este ámbito del conocimiento y la acción, y ofreciendo propuestas de interpretación e intervención, con tal de probar en el alumno/a la reconstrucción crítica del conocimiento cotidiano. Cuatro modelos que conciben la enseñanza y orientan la práctica de modo diferente.

La enseñanza como transmisión cultural.

El hombre a producido conocimiento eficaz, este conocimiento se puede conservar y acumular a nuevas generaciones. El conocimiento que se genera más valido en la actualidad se encuentra en las disciplinas científicas, artísticas y filosóficas. La función de la escuela y su práctica docente del maestro es transmitir a nuevas generaciones los conocimientos que constituyen nuestra cultura. Su enfoque denominado tradicional se centra en los contenidos de disciplina, más que en habilidades e intereses de los alumnos.

El alumno no puede relacionar significativamente el nuevo conocimiento con sus incipientes esquemas de comprensión, no puede incorporarlos de manera arbitraria, si no memorística, superficial y fragmentaria.

La enseñanza como entrenamiento de habilidades

Se mira hacia el desarrollo y entrenamiento de habilidades y capacidades formales: lectura, escritura, cálculo, solución de problemas, planificación, reflexión, evaluación. El problema principal en la escuela es la necesidad de vincular la formación de capacidades al contenido y al contexto cultural. Donde las tareas adquieren significación. El desarrollo de habilidades es tan difícil, carente de aplicación práctica y motivadora como el aprendizaje de contenidos disciplinares alejados de los esquemas de comprensión del niño/a.

La enseñanza como fomento del desarrollo natural

Impregna el pensamiento pedagógico de muchos docentes y de muchos padres. Sus orígenes en la teoría de ROUSSEAU sobre la importancia y fuerza de las disposiciones naturales del individuo hacia el aprendizaje. L enseñanza en la escuela debe facilitar el medio y los recursos para el crecimiento,el método más adecuado es el respeto al desarrollo espontáneo del niño/a. el punto más débil de este enfoque es su carácter idealista. La especie humana compone la cultura y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com