ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho constitucional como disciplina autónom


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El derecho constitucional como disciplina autónoma tiene sus orígenes después de la revolución  francesa en el siglo XVIII, también tiene sus antecedentes en el siglo XVII en Inglaterra y también se tiene gran influencia con la independencia de estados unidos.

El derecho constitucional es el derecho de los estados que tienen una constitución, tiene que ver con el estado, tiene que ver con los bases y organización de la vida pública, con los derechos y deberes de los gobernantes y gobernados. Es un derecho que se encuentra clasificado en la roma o clasificación del derecho público, en el derecho constitucional encontramos aspectos jurídicos, históricos, sociológicos e incluso aspectos políticos ya que se refiere a la actividad del estado.

Constitucion

Desde el punto de vista estricto, jurídicamente una constitución se refiere a la organización de los poderes públicos, repartiendo su competencia y estableciendo los derechos de las personas. Para Hans Kelsen la constitución es la norma de normas, la norma fundamental. Esta norma fundamental permite que sobre ella se establezcan la actividad del estado y de la sociedad.

Para otro autor que se llama Román, para el la constitución es un instrumento que tiene como propósito evitar la arbitrariedad. La idea de arbitrariedad y la forma de combatirla son los temas fundamentales que debe de abordar una constitución.

Para Carlos Smith dice que una constitución es la que se refiere a una unidad política y a la organización socil del estado. La constitución es la unidad política y organización de un estado determinado

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El primer antecedente lo encontramos en el proyecto de constitución de 1812, denominado elementos constitucionales (nunca tuvo vigencia). En este proyecto se establecieron diversas instituciones o figuras protectoras de los derechos humanos, se establecieron figuras que eliminaron la esclavitud, se establecio la libertad de imprenta, se suprimio el tormento y se establecio la figura del Habeas Corpus.

La Habeas Corpus es una figura de estados unidos era un medio protector de la libertad y contradiciones arbitrarias, en Mexico aun en la actualidad esta regulada en nuestra propia constitución y en la ley de amparo, estableciéndose la prohibición de actos que imparten peligro de privación de la vida, ataques a la vida personal fuera de todo procedemiento judicial, deportación o destierro, actos de tortura como tratos crueles e inhumanos. (Art. 22 Const)

El segundo antecentente es la constitución de 1814 en esta constitución se establecio una amplia defensa de los derechos humanos yntiene sus bases en los principios de la revolución francesa.

Tercer antecedente, Constitucion de 1824, esta es la primera constitución del Mexico independiente.

Cuarto antecedente, constituciones de 1836, 1843, 1857, 1917. Esta constitución es la que se encuentra vigente a la fecha, y en esta se dio inicio a la evolución de los derechos humanos, se menciona también derechos sociales, se maneja por primera vez en termino de garantías y obviamente se establece una parte en la constitución de donde se aborda todo lo relativo a la función y organización del estado.

Habeas Corpus

Es una institución jurídica que persigue “evitar los arrestos y detenciones arbitrarias”   asegurando los derechos básicos de la victima, algunos de ellos tan elementales como son estar vivo y conciente, ser escuchado por la justicia y poder, saber de que se le acusa. Para ello existe la obligación de presentar a todo detenido en un plazo pre ante el juez, quien podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.

Este término proviene del latín Habeas Corpus (que tengas cuerpo para exponer) tedras tu cuerpo libre, siendo Habeas la segunda persona singular del presente subjuntivo del verbo latino Habere (tener) o puede ser llamado igualmente como “cuerpo presente” o persona presente.

Hans Kelsen

(Proga, 1881-Bekeley, California, 1973) Densador jurídico y político austriaco. Al desmembrarse el antiguo imperio Austra-hungaro al final de la primera guerra mundial. Hans Kelsen tomo parte activa en la organización institucional de Austria como uno de los principales redactores de la constitución sancionada en 1920.

Profesor de filosofía del derecho de la universidad de Viena (desde 1917) Hans Kelsen fue uno de los principales autores de la constitución republicana y democrática que se dio Austria en 1920, tras su derrota en la primera guerra mundial (1914-1918) y la consiguiente disgregación del imperio Austro- Hungaro.

Su concepción del derecho como técnica para resolver los conflictos sociales le convierte en uno de los principales teóricos de la democracia del siglo XX.

Aportaciones

Kelsen es el fundador de la teoría para el derecho, doctrina de extraordinaria resonancia en el pensamiento jurídico de las últimas décadas, en especial en Europa continental, con la cual su autor pretendió devolver a la ciencia jurídica su carácter de ciencia es el más rigoroso sentido de la palabra, y restaurar la pureza del objeto, propio de esta ciencia.

Los métodos jurídicos de Kelsen son innegables y eso explica su resonancia.

[pic 1]

                                                                                Constitución

        [pic 2]

Leyes constitucionales

(Ley electoral)

           [pic 3]

Leyes ordinarias    

(Código municipal)     [pic 4]

Reglamentos

(Reglamento de agua)        [pic 5]

Disposiciones, comisiones administrativas

(Políticos, planes y normas)                                                                                

Tipos de constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com