ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

Comunicación

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.

Tipos de comunicación

Comunicación Interpersonal: es aquella en la que se interactúa con otros individuos, se establece un diálogo entre ellos. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.

Comunicación Masiva: toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.

Comunicación Organizacional: esta comprende la interna y la externa.

a) Comunicación externa: tiene que ver con los públicos externos, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores.

b) Comunicación interna: Se refiere al intercambio entre la gerencia de la organización y los públicos internos, empleados. Su función es hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia también sepa el pensamiento de los empleados.

Los elementos de la comunicación

Emisor: Aquél que transmite la información un individuo.

Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información.

Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales.

Mensaje: La propia información que el emisor transmite.

Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Desarrollo organizacional

Trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Es el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad. Se puede decir también que el desarrollo organizacional en una organización es una necesidad para su crecimiento.

El desarrollo organizacional es un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la Organización, el enfoque es en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor.

Relación de la comunicación y desarrollo organizacional.

La comunicación en el trabajo y el Desarrollo Organizacional son dos elementos que están estrechamente interrelacionados, ya que el éxito o fracaso de una empresa depende de las personas que en ella laboran, pues son la personas las que definen los objetivos organizacionales, la estrategias para lograrlos, las estructuras, los procesos de trabajo, y son ellas quienes adquieren y utilizan los recursos financieros, tecnológicos, y toman las decisiones acerca de la marcha de la empresa.

El ser humano es motor de desarrollo y epicentro de la gestión en las organizaciones l y la comunicación el proceso social más importante que forma "comunidad laboral, para que una organización tenga un desarrollo productivo el trabajador debe tener la Capacidad y actitud para comunicar sus propios pensamientos, emociones, sentimientos, idea, y manifestarlos expresamente a los demás. Desear interrelacionarse con otros.

Diferencia entre la comunicación y el desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional es un proceso de planificación para la ejecución de planes; mientras que la comunicación es un proceso espontaneo que surge entre los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com