ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

ANTEPROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

LIC. JANETT URIBE MOLINA

FEBRERO 2017

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo refiere específicamente a la intervención educativa y abarca el campo de “La Expresión y Apreciación Artística en el desarrollo integral del niño”. El propósito general de su elaboración es propiciar una relación entre el ejercicio de la práctica profesional que se realiza en un jardín de niños, la reflexión sobre la misma y el estudio sistemático de los aspectos que dan sentido a esa experiencia sucesiva para enriquecerla, por lo tanto, su elaboración exige una vinculación estrecha con el trabajo docente y con el análisis de las experiencias obtenidas durante el servicio, es entonces como se da respuesta a las interrogantes ¿Qué? ¿Cómo? y ¿para qué? Intervenir con niños del nivel preescolar.

La elección del tema surge porque al hacer el análisis de la propia intervención docente se observan necesidades generales y particulares de los alumnos considerando cada uno de los campos de desarrollo que distinguen al ser humano (cognitivo, físico, social y emocional), es decir, su desarrollo integral.

Entre las razones más significativas de la elección del tema es porque en el desarrollo de los infantes mi intervención juega un papel fundamental, y más aún cuando se tiene en cuenta que un desarrollo integral ha de beneficiar la vida futura de un niño.

Para la elaboración del documento y todas sus implicaciones se plantean: la importancia de una intervención pedagógica eficaz, organización, planeación, diversificación de estrategias, secuencias y dinámicas de trabajo a partir de la atención a la diversidad y de la pautas de comportamiento de los niños, el tipo de relaciones que los infantes establecen con sus compañeros y con la docente, y por último, la Expresión y Apreciación Artística como herramienta de trabajo.  

El principal apoyo para desarrollar el tema surge después de haber abordado todos y cada uno de los campos formativos del Programa de Educación Preescolar 2011 (PEP 2011). Ante esto, la estrategia más propicia para darle soporte argumentativo al trabajo fue consultar el campo formativo  de “Expresión y Apreciación Artísticas” en sus cuatro aspectos.

Problemática: elemento de análisis.

En el transcurso de la formación, se desarrolla la capacidad de observar y registrar sucesos y situaciones que ocurren en el aula y en el jardín de niños, por ello es importante y necesario considerar todos los factores que influyen en la práctica educativa y de ser posible revisarlos con el mayor detalle.

Lo expuesto en líneas anteriores me permitió identificar aspectos importantes del servicio y práctica profesional:

  • La importancia de las formas en que se expresan las capacidades básicas de los niños. Sus formas de ser, de comunicarse, sus reacciones, actitudes, habilidades, destrezas, emociones, comportamientos, intereses, relaciones, etc.
  • La planeación  y ejecución de actividades didácticas que poco a poco propician el interés y desarrollo de las competencias personales.
  • La intervención docente, acción que brinda la posibilidad de valorar el propio desempeño e identificar los rasgos que caracterizan la propia forma de intervención.
  • El uso de recursos, dinámicas y estrategias de trabajo que favorecen o truncan las actividades propuestas.

Por lo citado, en este trabajo considero como elementos de análisis “el niño” y la “Educadora”, a partir de:

  • El interés por comprender la importancia de una intervención pedagógica eficaz que propicie el desarrollo integral de los niños y niñas preescolares.
  • Planear y diversificar estrategias, la relación y secuencia entre actividades didácticas y dinámicas de trabajo que propicien el interés del grupo y que al mismo tiempo respondan al propósito establecido.
  • Los factores áulicos que influyen en las formas de ser y comportarse de los niños y niñas.

Con base en mi experiencia de trabajo y a las problemáticas detectadas surgen los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué tipo de actividades son las que más les gustan y despiertan el interés de los niños?
  • ¿Cuáles son las habilidades respecto al campo de expresión y apreciación artística que poseen los alumnos y como las manifiestan?
  • ¿Qué recursos didácticos, estrategias y dinámicas se requieren para trabajar el campo de expresión y apreciación artística en el desarrollo integral del niño?
  • ¿Con qué habilidades artísticas cuento y qué hacer para enriquecerlas?
  • ¿Qué tipo de intervención pedagógica se requiere para afianzar el desarrollo integral de la población infantil?

En la actualidad es importante considerar los cambios sociales, culturales, y los descubrimientos, estudios, investigaciones y avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil, esencialmente porque la imagen de los niños varia a través de la historia y de la cultura.

La imagen actual del niño es muy distinta a los años anteriores, aquellos tiempos en que el niño  solo se limitaba a ser un receptor de contenidos, difícilmente se les consideraba sujetos de aprendizaje que influyen y son influenciados por el medio ambiente físico y social que los rodea, esto por supuesto teniendo en cuenta las aportaciones de Piaget, que aunque por algunos momentos enfatizo su trabajo en los procesos cognitivos individuales, este se enriqueció con las perspectivas de Vigotsky, que establece el poder de los procesos sociales y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com