ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Juguetes En El Desarrollo Integral De Los Niños.


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales.

Escuela de Sociología y Política.

Teoría Sociológicas I.

Nombres: Carlos Collaguazo, Esteban Díaz, Nicole Nieto.

Primer Semestre.

La influencia de los juguetes en el desarrollo integral de los niños y niñas.

Introducción.

En el texto de Emile Durkheim “ Las reglas del Método Sociológico” nos permite reconocer como las instituciones y las estructuras se han tomado la labor de crear la identidad de género de niños y niñas, a través de diferentes mecanismos de construcción se han tomado a los juguetes como el punto principal de su formación de identidad, a su vez se observa como se construye el rol de hombre y de mujer en la sociedad siendo externo y coercitivo para ellos.

“Los hechos Sociales consisten en maneras de obrar de pensar y sentir exteriores del individuo y que están dotados de un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él”(La imaginación Sociologica, E.Durkheim,1986 p.39). Es por esta razón que se escoge este tema tan controvencial para ser estudiado como un hecho social.

También profundizaremos los conceptos de masculinidad y de feminidad,relacionando las características del hecho social dichas por Durkheim relacionándole con el capítulo “La promesa” en la Imaginación Sociologica de C. Wright Mills ya que este hecho debe ser externo y lograr coerción en los individuos, aceptando que para llegar a la identificación de este hecho se deber pasar por otros hechos sociales que nos permitan ver la gran importancia de la construcción del genero a través de los juguetes.

Desarrollo.

Cuando se habla de un hecho social se da a entender de que existen varios fenómenos sociales que tienen una explicación sociologica y que pueden ser comprobadas en las reglas que Durkheim señala para poder constatar claramente la ley y las costumbres de la sociedad son externas al individuo y al mismo tiempo como el poder de coacción limita su capacidad de libertad natural de lo masculino y femenino.

Más allá del sentido común, ver a este hecho social como cosa y utilizar un método adecuado para su comprensión.

La construcción del genero se encuentra muy incrustado en nosotros que no la podemos contradecir, pero a su vez ocupa un espacio en el exterior que no lo permite cambiar. En este hecho se puede hacer un análisis estadístico, que compare a que grado son afectados los infantes y así poder aislar el hecho social de sus términos individuales o generales.

En el capítulo “La Promesa” en la Imaginación Sociológica (1959) nos permitirá saber que, un método de construcción del conocimiento sociológico, es la Imaginación Sociologica ya que nos deja estudiar lo que no se puede ver en la sociedad a simple vista, nos enseña que se debe estudiar la intersección de biografía e historia, esto es de lo que es individual y social; este método nos ayudará a ser imparciales en la investigación de un hecho social y que se lo podría aplicar en el estudio sociológico de la construcción del genero a través de los juguetes yendo de lo personal a lo social.

Cuando se ve en una juguetería a simple vista parece ser algo cotidiano que un padre compre un carro a un niño y una muñeca a una niña, es como mantienen las empresas y los padres esta normativa y es donde la publicidad juega un rol importante debido a que se empieza establecer de manera cauta y precisa la discriminación de género, guiados por lo cotidiano en la sociedad. “La conciencia colectiva, que no está constituida por la suma de las conciencias individuales, sino que es algo exterior a cada individuo y resume el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de una sociedad ”(La Sociología Clásica, Portantiero, 1990.p. 14.)

Los juguetes y juegos durante la infancia son determinantes en la construcción de la identidad de mujeres y hombres, así como en la reproducción de los roles y estereotipos de género y que llevan a una persona a decidir, incluso, la profesión a la que dedicará su vida.Los juguetes, objetos en sí mismos “inofensivos”, adquieren una carga simbólica y configuran el “deber ser” para hombres y mujeres, de acuerdo con la sociedad y el sistema familiar, y constituyen patrones o guiones de vida como una imprenta, la actividad lúdica en la niñez es un proceso sicológico que contribuye en la construcción de la identidad de género y la incorporación de roles, valores, actitudes, comportamientos y aspiraciones acordes con lo que la sociedad reconoce como válido para hombres y mujeres.

Los individuos somos resultado de construcciones sociales desde que nacemos, debido a que las instituciones, empezando por la familia como la más importante, ha ido influyendo un comportamiento normativo que es exterior a nosotros, ya que no podemos luchar ante estas costumbres y ritos de la sociedad, los cuales han estado históricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com