EL DIAGNOSTICO EN LA PLANIFICACION
mariamriva18 de Marzo de 2013
1.145 Palabras (5 Páginas)2.067 Visitas
LA PLANIFICACIÓN
La planificación del docente lejos de mantener un equilibrio basado en la expectativa de un aprendizaje por producto y rendimiento de todos los niños y niñas trata de acomodarse o adaptarse a la diversidad de características culturales de la comunidad, debido a que se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas en el niño y la niña y las interrelaciones entre ellos, docente y contexto social.
En este sentido la planificación es una herramienta técnica y proceso de reflexión que propicia la toma de decisiones y tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo.
OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
• Facilitar la aplicabilidad en el aula en relación de las concepciones teóricas que sustentan el currículo de educación inicial.
• Propiciar experiencias significativas que favorecen y generan conductas cooperativas e integradoras del grupo.
• Sistematizar en forma coherente la situación de aprendizajes compartidos internalizados por niños y niñas y adultos. (plan de trabajo organizado pero flexible)
• Favorecer la interacciones entre niño – niña – docente – materiales – comunidad. A su vez el docente tiene la responsabilidad de reforzar en los niños y niñas la valoración, solidaridad, igualdad, participación y proyección social.
ROL DEL DOCENTE EN LA PLANIFICACIÓN
• Planifica y organiza el ambiente de aprendizaje d acuerdo a las características del proyecto seleccionado por los intereses de los niños y niñas.
• Observa y registra las conductas de los niños y niñas durante los períodos de la jornada diaria.
• Diagnostica permanentemente el avance cognoscitivo, motor y afectivo del niño y niña.
• Discute con los niños y niñas los planes y actividades del proyecto que ejecuta
• Facilita el procesó de enseñanza aprendizaje que propicia ambientes de aprendizaje compartido.
• Mediador entre alumnos, comunidad, representante, sus propias experiencias, expectativas y el currículo.
LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS DE AULA
Son un instrumento de planificación didáctica con un enfoque globalizador e integrador que propicia la organización de los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas hacia el ámbito de la familia y comunidad que permite al docente organizar su práctica educativa para propiciar procesos de enseñanza y aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS DE AULA
• INTEGRADORES. Se incorporan dimensiones y alcances de los ejes transversales y contenidos pertinentes que fomentan un aprendizaje significativo.
• PERTINENTES: Porque permiten contextualizar los contenidos y actividades en atención a la características de los educandos.
• DIDÁCTICOS: porque contribuyen a cambiar la visión del docente acerca de los proceso de enseñanza y aprendizaje y a mejorar la manera de intervenir en ellos.
• COOPERATIVOS: porque lo construyen de manera conjunta docentes, alumnos, familia y miembros de la comunidad e implica niveles de colaboración.
PASOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DIDÁCTICO
Se recomienda la planificación por proyectos educativos cuando los niños y niñas ya pueden expresar su intereses y mantenerlos por varios días, razón por la cual no son recomendados para maternal y atención no convencional. Su duración es variable.
Diagnóstico posibles temas de elección del tema y nombre
Interés del proyecto
Revisión de experiencias previas
¿Qué saben?
¿Qué desean aprender?
¿Qué necesitamos?
¿Quiénes nos pueden apoyar?
Planificación de objetivos,
Aprendizajes esperados,
Estrategias, Recursos y
Organización del
ambiente
Ejecución de actividades
en diferentes periodos y
espacios
EL DIAGNÓSTICO
La palabra diagnóstico proviene del griego giagnostikos formado por el prefijo gia (a través) y gnosis (conocimiento o apto para conocer), el término en general indica el análisis que se realiza para determinar cual es la situación y cuales son las tendencias de la misma. Para otros autores el diagnostico es una reflexión del docente acerca de los factores que intervienen directa o indirectamente en su acción didáctica.
El diagnóstico se
...