ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 16

CENTRO DE PRÁCTICAS

[pic 1]

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

UEC: PRACTICAS PRE PROFESIONALES II

PRACTICANTE: PARDO CHANCASANAMPA KATHERINE FIORELA

CODIGO: F02698D

DOCENTE: Mag. EXALTACIÓN MELENDEZ RIVERA

CENTRO DE ESTUDIOS: UNIVERSIDAD PERUAN LOS ANDES

CICLO: VIII-A1

2016-II

DIAGNOSTICO DE LA ORGANIZACIÒN

CONTENIDO:

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
  1. RESEÑA HISTÓRICA

El Diccionario de la Real Academia Española define la voz CHILCA “por ilusión a Chilca”. (Del quechua chilca, arbusto de hojas pegajosas). f. Bol., Col., Ecuad., Guat. YHond. Arbusto resinoso de la familia de las Compuestas, que crece en las faldas de las montañas de todo el continente americano. Desde tiempos inmemoriales en el que pequeñas tribus asentadas en las partes altas del lado Este del Valle del Mantaro empezaron a descender a las planicies, de la actual jurisdicción del Distrito, existía una planta medicinal que los lugareños lo identificaban como “Chilcas” o “Chilcos”. Por la abundancia de este vegetal este territorio adquiere el nombre de CHILCA, que es el actual nombre del distrito. Este territorio formo parte de los dominios de los Huancas, que por los años 1460, fuera conquistado por el ejército de los Incas. Durante los años de dominio español este territorio no fue enteramente avasallado; los Caciques del lugar conservaron privilegios políticos y económicos gracias a su efectiva y decidida colaboración con los españoles en el proceso de invasión y desarticulación de los Incas.

En la época republicana, tal como lo señalan los archivos de fundación de la Incontrastable, este territorio constituyó parte de la jurisdicción del distrito de Huancayo. Recién a partir del año 1944 se hacen evidentes los deseos de los vecinos para elevarlo a la categoría de Distrito. Pero sólo trece años después, gracias al esfuerzo de los ciudadanos: Aparicio Hospinal, Eugenio Orellana, Hilario Mendoza, Agustín Porras, Flavio Llerena y Pedro Marticorena, integrantes del Comité Pro - Descentralización, que se consigue la Ley Nº 12829 de fecha dos de mayo de 1957; esta Ley le otorga la categoría de Distrito a esta localidad, teniendo como anexos: Azapampa, Auquimarca, Ocopilla, Auray y Tanquiscancha.[pic 2]

[pic 3]

  1.  DESCRIPCIÓN DEL ÁREA A REALIZAR PRÁCTICAS

La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto  y la sus gerencia de planes de desarrollo y OPI es el órgano de asesoramiento responsable de organizar, dirigir y supervisar las actividades referidas al planeamiento, presupuesto, procesos, estadística, inversión pública, estudios económicos y otros. Asimismo actuará como órgano de coordinación interna.

Si no existiera la gerencia de planificación y presupuesto la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA se encontraría en un estado de desorden y caos total en cuanto al gasto o ejecución del presupuesto por q no tendría referencia sobre su techo presupuestario por lo tanto  no sabría cuánto es el monto que tiene que gastar durante un periodo. También si no se darían las modificaciones y ampliaciones presupuestarias las gerencias y subgerencias respectivamente  no podrían realizar todas sus actividades programadas e imprevistas.

  1. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ENTIDAD

Mantener y ampliar la infraestructura metropolitana; Controlar el uso del suelo y determinar las zonas de expansión urbana e identificar y adjudicar los terrenos fiscales, urbanos, eriazos y ribereños de su propiedad con fines urbanos. Diseñar y promover la ejecución de programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos. Diseñar y ejecutar programas de destugurización y renovación urbana.

Reglamentar y controlar el comercio ambulatorio; Firmar contratos de concesión con empresas de servicios públicos locales; y Supervisar los procesos de fijación de tarifas de los servicios públicos locales. Autorizar la realización de ferias industriales y comerciales; Otorgar licencias de apertura de establecimientos comerciales, artesanales, de servicios turísticos y de actividades profesionales, de conformidad con la zonificación aprobada; Promover y controlar la calidad de los servicios turísticos; y Colaborar con los organismos competentes, en la identificación y conservación del patrimonio histórico- monumental y urbanístico.

  1. ÁMBITO DE ACCIÓN DE LA GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y  PRESUPUESTO

La Gerencia de Planificación y Presupuesto, es el órgano de asesoramiento encargado de dirigir los sistemas de planificación, presupuesto y racionalización se encarga de asesorar a la alta dirección en la política del plan de acción y presupuesto, así como proponer y orientar actividades referidas a la planificación y presupuesto  así como en la formulación, evaluación y modificación presupuestal. La Gerencia de Planificación y Presupuesto está a cargo de un funcionario con cargo de Gerente quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

  1. MISIÓN

"Ejercer una planificación eficiente promoviendo el desarrollo urbano con la administración de los recursos del distrito con transparencia y participación vecinal".

  1. VISIÓN

“Chilca Distrito Moderno con un desarrollo integral auto sostenible, urbanísticamente ordenado, articulado con redes de transporte a nivel distrital y provincial, autogestionario, eco turístico, con políticas de protección del medio ambiente, industrial, comercial, seguro y con calidad de vida y respecto a la equidad de género e identidad cultural, con la participación y concertación ciudadana a través del fortalecimiento democrático"

  1. OBJETIVOS
  1. Conducir, diseñar y proponer la formulación de los lineamientos y objetivos estratégicos, así como la elaboración de los planes institucionales de corto, mediano y largo plazo.

  1. Asesorar a la Alta Dirección de manera eficiente  en la definición de objetivos y formulación de políticas de la Municipalidad Distrital de Chilca.
  1. Diseñar, conducir y ejecutar el proceso presupuestario en las fases de programación, formulación, aprobación, evaluación y control.
  1. Coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas todos los aspectos técnicos y normativos referidos a los sistemas de Planeamiento, Presupuesto e Inversión Pública.
  1. Consolidar y evaluar la ejecución del presupuesto asignado, así como proponer las modificaciones presupuestales que se requieran para el cumplimiento de las metas y objetivos contenidos en los planes institucionales.
  1. Conducir el proceso de formulación de los instrumentos de organización, funciones y procedimientos del Municipio, en coordinación con las unidades orgánicas.
  1. Formular y proponer los documentos técnicos de gestión organizacional: Reglamento de Organización y Funciones, Organigrama, Cuadro para Asignación de Personal, Manual de Organización y Funciones y otros, elaborados en coordinación con las unidades orgánicas de institución.
  1. Gestionar y consolidar la elaboración y/o actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, en coordinación con las unidades orgánicas responsables de procedimientos administrativos y servicios exclusivos.
  1. Proponer, impulsar y dirigir la implementación de mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna, así como la sistematización de los mismos en coordinación con la Gerencia Municipal y las unidades orgánicas de la municipalidad.
  1. Formular y presentar proyectos de normas relacionadas a las actividades de los sistemas de Planificación, Presupuesto, Racionalización, Inversión Pública, Procesos, Estadística e Informática en el marco de la normatividad emitida por los organismos rectores.
  1. Diseñar y conducir el Sistema de Información Estadística de acuerdo a la normatividad vigente.
  1. Conducir la elaboración y evaluación del proceso del presupuesto participativo de conformidad con las normas sobre la materia.
  1. Conducir la elaboración del informe del titular del pliego sobre rendición de cuentas del resultado de la gestión para la Contraloría General de la República.
  1. Asesorar a las gerencias en la formulación y actualización de la normatividad interna de la unidad orgánica de su competencia, a través de reglamentos, directivas, manuales de procedimientos y otros documentos, propendiendo a la mejora continua de la gestión.
  1. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones legales o que le sean asignadas por la Gerencia Municipal, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades.
  1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

5.1  ESTRUCTURA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

Para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, la Municipalidad Distrital de Chilca establece la siguiente Estructura Orgánica.

  1. ORGANOS DE GOBIERNO

  • Concejo Municipal
  • Alcaldía

  1. ORGANOS DE COORDINACION
  • Concejo de Coordinación Local Distrital
  • Junta de Delegados Vecinales
  • Comité Distrital de Defensa Civil
  • Comité de Seguridad Ciudadana
  • Comité de Vaso de Leche
  1. ORGANOS DE DIRECCION
  • Gerencia Municipal
  • Sub Gerencia de Relaciones Publicas e Imagen Institucional
  • Sub Gerencia de Procesos e Informática
  1. ORGANO DE DEFENSA JUDICIAL
  • Procuraduría Municipal
  1. ORGANOS DE CONTROL
  • Gerencia de Auditoría Interna
  1. ORGANOS DE ASESORAMIENTO
  • Gerencia de Planificación y Presupuesto
  • Sub Gerencia de Planes de Desarrollo y OPI
  • Gerencia de Asesoría Legal
  1. ORGANOS DE APOYO
  • Gerencia de Secretaria General
  • Gerencia de Administración
  • Sub Gerencia de Personal
  • Sub Gerencia de Tesorería
  • Sub Gerencia de Abastecimientos
  • Sub Gerencia de Contabilidad
  • Área de Ejecución Coactiva
  1. ORGANOS DE LINEA
  • Gerencia de Administración Tributaria
  • Sub Gerencia de Registros y Orientación Tributaria
  • Sub Gerencia de Fiscalización
  • Sub Gerencia de Recaudación
  • Gerencia de Obras Públicas
  • Sub Gerencia de Ejecución de Obras
  • Sub Gerencia de Estudios y Proyectos
  • Gerencia de Desarrollo Urbano
  • Sub Gerencia de Planeamiento Urbano y Catastro
  • Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo
  • Sub Gerencia de Comercialización
  • Gerencia de Desarrollo Social
  • Sub Gerencia de Promoción  e Inclusión Social
  • Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente
  • Sub Gerencia de Servicios Públicos
  1. ORGANOS DESCENTRALIZADOS
  • Empresa de Servicios Municipales de Chilca
  1. ORGANOS DESCONCENTRADOS
  •  Instituto de  Cultura.

5.2 ESTRUCTURA ORGANICA DE LA GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

ÁMBITO DE ACCIÓN

La Gerencia de Planificación y Presupuesto, es el órgano de asesoramiento encargado de dirigir los sistemas de planificación, presupuesto y racionalización se encarga de asesorar a la alta dirección en la política del plan de acción y presupuesto, así como proponer y orientar actividades referidas a la planificación y presupuesto  así como en la formulación, evaluación y modificación presupuestal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com