ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion anual segundo grado. Diagnóstico del grupo de 2° grado


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Informes  •  6.857 Palabras (28 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 28

                       Proyecto Anual  2015                    

Grado: Segundo

Año: 2015

                               


    Diagnóstico del grupo de 2° grado

El grupo está compuesto por 15 alumnos ,9 varones y 6 mujeres con la edad cronológica correspondiente y un niño de 8 años.

En general el grupo es  muy activo, se entusiasman con las actividades propuestas, participan con ganas, demuestran interés.

Los juegos didácticos los atrapa, tienen buena predisposición y colaboran para jugar en orden. Es una muy buena herramienta de trabajo y  les agradan los desafíos.

La relación entre compañeros es muy buena, tanto en hora de clase como en los recreos.

Es necesario trabajar hábitos, posturas de trabajo, escucha atenta, seguridad en sus producciones y normas de convivencia.

Los alumnos y alumnas están sentados en semicírculo lo que hasta ahora da buen resultado pero igualmente fue necesario realizar diferentes agrupamientos debido a fácil dispersión.

Hay niños y niñas que aún se sienten inseguros, con miedo a equivocarse y necesitan continuamente de la aprobación del docente para continuar trabajando.

En cuanto a conocimientos la mayoría se ha apropiado de los contenidos más complejos de primer grado, están listos para aprender los correspondientes a segundo. Hay excepciones como es el caso de Lara, y Bruno que trabajan con acompañantes pedagógicas.

En el área de Lengua se debe seguir trabajando producción escrita y lectura. En el área de Matemática, la resolución de situaciones problemáticas, escalas y tablas.

Los integrantes de este grupo tienen ansias de superación y poseen un gran potencial por lo cual este será un año de muy buenos resultados para segundo grado.

                IDEARIO INSTITUCIONAL        

Desarrollar en el niño  y en el adolescente  las aptitudes y actitudes que  desarrollen las funciones intelectuales, expresivas y motrices que le permitan, cuando sea hombre, tener criterios propios, desenvolviéndose en un ámbito de convivencia en el que pueda estimar y promover los valores individuales, sociales y trascendentales que dan sentido al accionar humano.

 PROPÓSITOS:

  • Preparar al alumno para su integración al medio social.
  • Favorecer el desarrollo individual, social y personal, privilegiando el juicio crítico para lograr una actitud responsable y comprometida.
  • Lograr el equilibrio emocional de cada uno de los alumnos para posibilitar así, el desarrollo de una personalidad, que permita la autoevaluación y la capacidad de resolución de problemas, con actitud positiva y emprendedora.
  • Asegurar el aprendizaje y el dominio instrumental de la lengua, la matemática, las ciencias y la ecología, la tecnología e informática, las ciencias sociales y la formación artística.
  • Identificar paulatinamente el conocimiento de la lengua inglesa hasta lograr la  comunicación verbal y escrita, facilitando la opción a rendir exámenes internacionales.
  • Propiciar espacios de convivencia que posibiliten a todos los miembros de la comunidad educativa  el encuentro e intercambio permanente, sobre la base del ejercicio de la tolerancia, el respeto, el reconocimiento y aceptación del pluralismo.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de buscar vías de solución de conflictos, hablar en un futuro de la cultura del acuerdo evitando la modalidad de la confrontación.

       Fundamentación

Teniendo en cuenta que la planificación es un instrumento organizador de nuestras prácticas de enseñanza; es el momento en que tenemos la posibilidad de sistematizar una propuesta que reconocemos flexible, modificable y adaptable a la imprevisibilidad y ajustada a la realidad institucional.

Esta planificación pretende que en el trabajo diario los niños aprendan no solo el conocimiento de las distintas áreas, sino también actitudes y valores: respeto, generosidad, cooperación, compañerismo y alegría por crecer aprendiendo.

Es necesario educar a los niños a partir de su relación con los demás. De esta forma, se estará trabajando también por la no violencia y por una convivencia en paz.

        Área Lengua

Marco teórico

En Segundo año, los alumnos saben que la escritura es lenguaje, que se usa para

representar ideas y que se relaciona con la lengua hablada. Se han dado cuenta de

que la palabra hablada se puede escribir y de que es posible volver a lo que se ha

escrito durante la lectura. Por eso, es importante que abunden los textos de ficción,

para que los alumnos puedan, a través de la lectura de  ellos, recrear e inventar

mundos y disfrutar de esas creaciones.

La lectura y la escritura son prácticas complementarias y requieren enseñanza explícita

para que los alumnos desarrollen las destrezas necesarias para comprender lo que

leen y escribir de manera coherente y cohesionada. Aunque los niños solo pueden

leer y escribir textos breves de manera autónoma, tienen la posibilidad de acceder

a textos extensos, valiosos y significativos gracias a la mediación del docente. Esto

los ayuda a entender que el objetivo de esforzarse por aprender a leer y escribir es

acceder por sí mismos a una inagotable fuente de conocimientos y recreación.

Esta  propuesta didáctica  ayuda a abordar complejos conocimientos que  se adquieren durante el Primer Ciclo: la relación, no siempre unívoca, entre los sonidos y

las letras (por ejemplo, al fonema b, le corresponden dos letras: la b de boca y la v de

vaca; a la letra h no le corresponde ningún sonido, así como tampoco suena la u en

que, qui), a lo que se agrega la dificultad del trazado de las letras y sus enlaces para

formar las palabras.

Se aspira que al terminar del Ciclo los chicos aprendan a leer y escribir.  Por eso, se pretende brindar estímulos para que todos los alumnos desarrollen sus competencias lingüísticas y comunicativas y accedan así a la información, a expresar y defender sus puntos de vista y participar en los procesos de circulación y producción de conocimientos. En otras palabras, que formen parte activa de la sociedad en que viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (305.3 Kb)   docx (767.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com