ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL: HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA ELABORACIÓN DEL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE LA MODALIDAD A DISTANCIA


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Informes  •  21.221 Palabras (85 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 85

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

SUMARIO

* RESUMEN 4

* ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

* INTRODUCCIÓN

 CAP. I: EL PROBLEMA

 I.1.- Planteamiento del problema

 I.2.- Formulación del problema

 I.3.- Justificación

 I.4.- Limitaciones para la investigación

 I.5.- Antecedentes

 I.6.- Objetivos

 I.6.1.- Objetivo General

 I.6.2.- Objetivos Específicos

CAP. II: MARCO REFERENCIAL

            Antecedentes de la Facultad de Humanidades y Artes

            Antecedentes de la Modalidad a Distancia

CAP. III: MARCO METODOLÓGICO

 III.1.- Tipo de investigación

 III.2,. Diseño de investigación

 III.3. Método de investigación

III.4. Técnicas e instrumentos

III.5.- Metodología

III.6. Población y muestra

 III.7. Lecturas y Resultados

• CONCLUSIONES

• RECOMENDACIONES

• BIBLIOGRAFÍA

• ANEXOS:

EL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL:

HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA ELABORACIÓN DEL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE LA MODALIDAD A DISTANCIA

RESUMEN

Resulta que, pasan las décadas y la facultad de humanidades y artes, UNAH hasta el 2014, como que no hallara la fórmula para actualizar y dar respuestas internas a interrogantes que lindan con sus problemas visibles e invisibles, conviven con ellas a lo largo del proceso de formación académico profesional. Las recomendaciones normativas de la universidad señalan que las evaluaciones y reajustes de los diseños curriculares en cada escuela deben ser permanentes o con un tiempo máximo de cada quinquenio. A la luz del Estatuto, las escuelas, constituyen sus correspondientes comisiones curriculares y se deja para que éstas se organicen con la participación del Comité Asesor que debe elaborar un plan de trabajo y se espera que, con la convocatoria al pleno de docentes se pueda aprobar los lineamientos y el documento concluidos, ser elevado al Consejo de Facultad y se redacte la respectiva resolución de ejecución.

Toda esta acción a desarrollarse en una semana o quizás días más, dentro de las llamadas Jornadas Curriculares. Esta descripción aparentemente sencilla para su cumplimiento es una tarea compleja, más si la Comisión no posee las facilidades de una estricta tecnología de educación superior aplicada. Es notoria la angustia cuando el tiempo que se dispone es corto, se saltan etapas del proceso prescindiendo armar cada uno de los momentos que se requiere para la redacción de un diseño curricular o, así sea, de uno de los elementos del diseño que puede ser el plan de estudios o del perfil profesional, de los objetivos, etc..

La tecnología de la educación superior define para estos propósitos la necesidad empezar con el diagnóstico situacional (o previa evaluación diagnóstica), acción tan importante que no es atendido hace más de cinco años en la institución. Se reajusta directamente el plan de estudios, trabajándose de buena fe, gracias a la imaginación de la Comisión o experiencias personales de sus integrantes. Tenemos casos en que ni siquiera es nombrada la comisión y aflorando el riesgo de acciones autoritarias.

El pleno de docentes siempre se halla presto a participar, según lineamientos.

Los problemas no se dejan esperar, ¿En base a qué estudios se equipa, monta o se define ambientes, laboratorios, equipos, cabinas y talleres?, Con qué criterios o demandas se modifican las asignaturas o Plan de Estudios?, ¿cómo se programan las prácticas pre profesionales?, ¿El plenario de docentes aprobó el nuevo plan de estudios?, etc.

Nuestra tesis está centrada en el valor del diagnóstico situacional o evaluación diagnóstica como pieza fundamental en la elaboración del diseño curricular para la formación profesional del comunicador y que daría posibles respuestas a las interrogantes planteadas.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

• Área temática: el valor del diagnóstico situacional para conocer la realidad de la comunidad institucional, instalaciones, equipamiento, personal, asignaturas, competencias, demandas sociales, etc. y como elemento indispensable para estructurar, planificar y elaborar el diseño curricular en la formación profesional del comunicador social (a propósito del currícul 1996 -2011) en la UNMSM.

• Área espacial. Aquí hay dos momentos: la ampliada y la específica. La ampliada que corresponde a Letras y Ciencias Humanas, Facultad a la que pertenece la Escuela Académico Profesional de Comunicación Social, de sus disposiciones académico-legales que son emitidas en la Dirección

Académica de la Facultad con aprobación del correspondiente Consejo. No se puede tratar asuntos de la Escuela y el Departamento Académico de

Comunicación sin dejar de mencionar a su correspondiente Facultad. Esta

Facultad tiene desde el 2011 ocho Escuelas donde Comunicación Social es una de ellas y que desarrolla sus actividades internas dentro de una política amplia. Aquí está fundada la validez externa del presente trabajo.

[pic 6]

La específica o concreta de la investigación, como se pudo apreciar en el párrafo anterior, corresponde a la Escuela Académico Profesional de comunicación Social que es la de mayor cantidad de estudiantes en comparación a las otras siete escuelas de la Facultad y la que atrae con mucha convicción de futuro a los postulantes del sector Humanidades. Es en este sector específico, que tiene su propia complejidad, en que se centra la presente investigación (validez interna).

INTRODUCCION        

La Facultad de Humanidades y Artes (F-HHA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) constituida por el Decanato y las Escuelas de: Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Cultura Física, Filosofía, Letras, Lenguas y Culturas Extranjeras, y Pedagogía y Ciencias de la Educación; presenta el diagnostico situacional del fortalecimiento de la implementación de la formación en la modalidad a distancia.

Bajo la dirección de la señora Decana, Arquitecta Rosamalia Ordoñez Ferrera y la master María del Carme Cuello de Rivera. Y el equipo de trabajo de las practicantes de la carrera de pedagogía Alejandra María Mejía Ordoñez, Maryorie Samantha Varela Medina. El presente trabajo del diagnóstico situacional de las necesidades de las unidades que coordina la FHHAA en la modalidad a distancia, con apoyo de los jefes y coordinadores de unidades académicas al igual de los coordinadores académicos de los CRAED, y de los docentes tutores de la modalidad (pedagogía),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com