ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISEÑADOR DE MODA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

¿QUE ES UN DISEÑADOR DE MODA?

El Diseñador de Moda como creador.

En este contexto, el especialista en el Diseño de Moda se perfila, no sólo como un artista, sino también como un auténtico técnico que ha de actuar como creador, con todo lo que significa la actividad creativa.

El diseñador de moda habrá de tener, por tanto, una preparación técnico profesional viva y llena de dinamismo en la que se contemplen tanto los aspectos teóricos como prácticos suficientes para responder a las exigencias del mercado. Asimismo, deberá estar dotado de capacidad creativa y de habilidad para saber captar las tendencias y costumbres del consumidor que le permitan desarrollar sus diseños y realizarlos industrialmente.

El profesional del Diseño de Moda deberá buscar el equilibrio entre las tendencias estéticas, las realizaciones técnicas y la producción industrial. Es un creador y un técnico que ha de estar abierto a la sociedad, tanto en su aspecto antropológico como en el sociológico, y al entorno en el que se desarrolla para saber captar las costumbres del vestir en una constante evolución. Se trata por tanto, de una actividad en la que están íntimamente implicados aspectos sociológicos, antropológicos, psicológicos y sociales. Debe poseer también una notable capacidad de adaptación y un gran conocimiento de las materias primas, sin olvidar su labor como coordinador y supervisor de todos los procesos de creación, fabricación y comercialización del producto.

Esta actividad debe llevar consigo implícita una constante puesta al día y actualización en todas las áreas y técnicas relacionadas con la Moda y la Confección, para saber aplicar en todo momento la tecnología adecuada al desarrollo práctico.

Tampoco hay que olvidar la importancia que debe tener en este profesional el conocimiento y dominio de los medios y técnicas de comunicación y publicidad, así como de la promoción de la Moda.

En definitiva, el Diseñador de Moda es el coordinador responsable de los procesos tanto de creación como de fabricación y elaboración de los productos relacionados con la Moda y la Confección. A veces, son también responsables de la última fase de todos estos procesos como es el de la comercialización hasta alcanzar al consumidor.

Es fundamental, por tanto, que posea capacidad creativa y aptitudes para poder plasmar la creación en la línea de producción industrial y artística. Debe tener un amplio conocimiento de las técnicas de creación y del patronaje, así como las correspondientes a la creación y producción de prendas exclusivas y a medida. Este profesional deberá saber estudiar e interpretar las distintas tendencias sociales de cada época, analizando el lenguaje visual y diseñando las diversas formas del vestido. Deberá además, conocer las diferentes técnicas del proceso de fabricación industrial de los productos que han de ser confeccionados, lo que le obliga a permanecer en estrecha relación con el mundo de la empresa del sector textil, el ámbito industrial de la confección y estar al día permanentemente en las técnicas y métodos más avanzados de elaboración.

Finalmente, muchos de estos profesionales ocupan puestos de responsabilidad, bien como empresarios, bien como directivos o gerentes en empresas del sector de la Moda y de la confección. Estas actividades suponen un dominio de las técnicas de gestión empresarial, sobre todo económicas y financieras, así como de planificación y de organización. Es importante el conocimiento del mundo de la informática con el fin de poder aplicar estas tecnologías al campo de la Moda y de la confección. Finalmente, tendrá que ser un experto en técnicas de comercialización y de marketing del producto y sus vinculaciones tanto con los mercados nacionales como extranjeros.

Dentro de las diferentes especialidades de estos profesionales, se pueden citar fundamentalmente las de Diseñador, Patronista y Jefe de Producto. Y dentro de los Diseñadores: Estilista Diseñador, Estilista Diseñador Industrial, Estilista Diseñador de Alta Moda, Diseñador Modelista, Patronistas y Técnico Empresarial en Moda y Confección.

¿QUE CUALIDADES SON NECESARIAS?

Cualidades genéricas

A la vista de los contenidos de los Planes de Estudio de Diseño de Moda, se pueden deducir las aptitudes y condicionantes que han de figurar en cl cuadro de requisitos más adecuados para realizar estos estudios con garantía de éxito y a la altura de otros estudios universitarios.

Si se observa el amplio abanico de materias a desarrollar en estos estudios de Diseño de Moda, no cabe duda que abarcan un conjunto de cualidades intelectuales variadas y una serie de condicionantes psicofísicos. Se trata, por tanto, de un perfil que pudiera denominarse “multidisciplinar” ya que desde la aptitud para las matemáticas y la física, pasando por cualidades de tipo práctico, hasta llegar a las condiciones propias para la producción y la gerencia son precisas para el desarrollo de los estudios y profesión.

Por otro lado, el profesional diseñador debe ser un artista, que, además, sepa proyectar industrialmente aportando nuevas creaciones. Esta creatividad relacionada con el diseño ha dé ser original y novedosa, singular e irrepetible y sorpresiva. Su capacidad creativa y proyectiva tiende a combinar lo estético y lo económico.

El diseñador se ha de enfrentar al triple problema de la relación estética, técnica y comercial-marketing, por lo que las enseñanzas deben responder a esta triple problemática siempre dentro del entorno de un alto nivel de creatividad. Debe, igualmente, conocer el pensamiento contemporáneo y las costumbres sociológicas para poder luego modificar las indumentarias en un ámbito en el que la sociología, la antropología, la psicología social, e! Marketing y la industria, son piezas de un mismo rompecabezas.

Aptitudes específicas

Concretando, puede determinarse el perfil de. aptitudes específicas de la siguiente forma (teniendo en cuenta una escala continua, en la que el 1 sería el nivel mínimo y el 10 el nivel máximo):

1. Capacidad Intelectual: Es obvio un nivel suficiente de rango universitario, que incluye agilidad mental de comprensión de conceptos y un amplio enfoque de contenidos verbales y técnicos, así como un elevado nivel para adaptarse a su función profesional interpretativa y proyectiva. El nivel mínimo deseable se situaría en torno a 7 en la escala mencionada y un máximo de 9, como nivel óptimo.

2. Capacidad para el análisis y la integración: Es importante el grado de abstracción y concreción sobre todo en la fase profesional o de ejercicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com