ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FENÓMENO MÁGICO DE LA ÓSMOSIS


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El método científico o de investigación es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad a momento cultural actual.

Como sabemos el método de investigación conlleva una serie de etapas que se deben cumplir como lo son:

Identificación de un problema: Un problema de investigación es una falta de certeza sobre algún hecho o fenómeno que el investigador desea responder.

Formulación de una pregunta: El problema debe ser planteado en forma de pregunta.

Justificación y antecedentes del problema: se debe realizar un análisis del conocimiento sobre el tema, para lo cual es fundamental una revisión bibliográfica y preguntarse si este estudio esta justificado y si es viable.

Formulación de una hipótesis: la hipótesis se expresa como una “verdad provisional”

Objetivos

Conclusiones.

El libro el fenómeno mágico de la osmosis es un claro ejemplo de dichos procedimientos en donde se observa el ambiente cultural y científico de la época en la que se da a conocer el descubrimiento de la osmosis. De las dificultades que presentaban los químicos, biólogos para interpretar los fenómenos observados en sus experimentos.

Por lo tanto el objetivo del presente trabajo es relacionar el libro “el fenómeno mágico de la osmosis” con el método de investigación, con el objetivo de observar la aplicación de este método.

La primera luz sobre la osmosis es dada por J. A. Nollet (1748) cuando era profesor de física experimental en la Universidad de Navarra. Nollet obtuvo una membrana de vejiga animal, colocando alcohol de un lado y agua del otro, y observó que el agua fluía a través de la vejiga para mezclarse con el alcohol, pero de ninguna manera el alcohol se mezclaba con el agua. Lo que Nollet descubrió fue la existencia de membranas semipermeables, ya que permitían el paso de uno de los componentes de una solución y evitaba la difusión de otros.

Como podemos observa Nollet aplico un método de investigación para poder descubrir la existencia de una membrana semipermeable.

La ósmosis está representada por la posibilidad de hacer pasar "algo" a través de una barrera sin consumo de energía.

Cono sabemos la osmosis forma parte de un trasporte pasivo en el cuan no se necesita de energía, para el paso de algo atreves de una barrera, un claro ejemplo es; la célula que dicha barrera es la membrana, por la que se pasan diferentes sustancian de alimentación o de desecho.

Por ejemplo si un recipiente se divide en dos compartimentos por una membrana semipermeable, en uno de los compartimentos ponemos agua pura y en el otro una solución salina, se observa que el agua pura tiende atravesar la membrana para pasar a la solución salina.

En este caso, se nota cómo la presión osmótica es la presión parcial del componente que no puede pasar a través de la membrana a este efecto, algunos autores suelen llamarlo "efecto de manómetro", porque son éstos los que señalan la diferencia de presiones cuando el sistema está en equilibrio

Para qué sufra un cambio total se necesita de una presión osmótica, la presión osmótica es aquella presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.

Por otra parte el profesor de botánica Pfeffer (1887).dio a conocer sus medidas de la presión osmótica llegando a las siguientes conclusiones

1. a presión constante la presión osmótica es directamente proporcional a la concentración de soluto.

2. La presión osmótica de una concentración determinada es directamente proporcional a la temperatura.

3. A una temperatura determinada, dos disoluciones con el mismo número de moles tiene la misma presión osmótica.

Es decir, que la presión osmótica varía de acuerdo a la temperatura y la concentración del soluto.

La célula es un sistema aviento que intercambia materia con su medio, sumergido en un baño que a su vez esta constituido por una solución acuosa de iones, albumina, glicerol, etc. Cuando se trata de un organismo animal, el interior de sus células se encuentra el citoplasma que es una solución acuosa viscosa cuyos salutes producen efectos osmóticos. La célula también esta constituida por núcleo y organelos como ribosomas y mitocondrias.

La importancia de la descripción osmótica de la célula radica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com