ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GASTO PÚBLICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL FEDERALISMO


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 18

EL GASTO PÚBLICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL FEDERALISMO

La Primera Convención Nacional Hacendaria en 2004, se constituyó como un evento republicano, democrático y participativo para reunir a los representantes de los tres niveles de gobierno para la definición de una nueva visión del federalismo hacendario, mientras que la reforma de 2007, no contempló aspectos de fondo en materia de federalismo.

La CONAGO realizó foros nacionales sobre federalismo y descentralización, destacando el tema de El Nuevo Federalismo Mexicano: Diagnóstico y Perspectiva.

No es posible desasociar ingreso y gasto, los pocos ingresos públicos son una grave restricción para el financiamiento del gasto público sobre todo el que propicia la acumulación de capital útil para la producción, productividad y competividad.

Para lograr el incremento del ingreso público y resolver las fallas de mercado que llevan a la desigualdad y pobreza, surge la necesidad de convertir al Estado neoliberal con enfoques más democráticos, reguladores y redistribuidores para propiciar la creación de mejores condiciones de competividad, reducción de la pobreza y aseguramiento de la equidad con una visión de participación constructiva.

La descentralización es necesaria para operar la democracia y poder alcanzar el federalismo y es a la vez la mejor forma de organización para el paradigma que se base en la complementar los sectores privado, social y público en los niveles tres de gobierno.

Actualmente el componente más importante del ingreso de los estados proviene del Gobierno Federal debido a tal descentralización, por lo que es éste el que decide qué tipo de gasto y su distribución de recursos entre las entidades.

Es pretensión del presente estudio analizar el federalismo y el proceso de descentralización, tener elementos para la evaluación de los modelos, la estrategia y las acciones que se adopten para tener capacidad de respuesta a las demandas populares y hacer una evaluación de si integran políticas de federalismo hacendario adecuadas.

Primero se analizará la Distribución de atribuciones en materia de gasto público entre ámbitos de gobierno, luego en el tema de federalismo mexicano: diagnóstico y perspectiva se revisará la situación existente en los ámbitos de gobierno desde la perspectiva constitucional y al final se describe el gasto federalizado y descentralizado con inclusión de procesos de determinación sobre montos y distribución de las transferencias en forma de participaciones y aportaciones federales; así mismo se presenta la numeralia de la distribución presupuestaria.

FEDERALISMO

Esquema de organización política con concepto normativo donde son necesarias dos fuentes de poder: locales y centrales.

El sistema federal será evaluado según las particularidades y disposiciones de cada país y en concordancia a su Constitución, se mencionan las bases que caracterizan a las estructuras federalistas.

Comprende un esquema de organización integrado por unidades relativamente autónomas en una entidad superior.

Permite dividir el poder político geográficamente con tendencia a minimizar los escenarios de autoritarismo.

Establece la asignación de bienes públicos que no son divisibles territorialmente y bienes públicos que tienen incidencia territorial acotada.

Edmund Burke, estableció que los ingresos del Estado son del Estado, por lo tanto un Estado sin recursos es un Estado no es funcional y no será subsistente, será débil al no contar con los recursos para solventar bienes y servicios para satisfacer las singularidades de las preferencias sociales. Es dable pensar que la debilitación en esquemas de coordinación fiscal federalista se traducen en factores de vulnerabilidad de las finanzas públicas locales, siendo así que no existe un esquema de coordinación fiscal estable y transparente por lo que no se podrá hablar de un esquema federalista.

En 1857 se decidió convertir al país en una república Federal con la victoria del juarismo con el propósito de integrar y configurar un poder central que subordinará a las regiones inhibiendo con ello su desarrollo autónomo.

De acuerdo a los antecedentes históricos, los cambios en el modelo de desarrollo generados por la globalización y el neoliberalismo y la democratización en los últimos años nos llevan a un debate político por los esquemas de coordinación gubernamental para explicar la relación institucional entre los estados municipios y la federación.

El federalismo mexicano es un arreglo político-institucional entre los ámbitos y poderes de gobierno, una subordinación de poderes y entidades a la Constitución y garante de la autonomía y equilibrio entre dichos ámbitos de gobierno, en los que ningún poder está por encima de otro.

Para el nuevo pacto federal es necesario llevar a cabo una redistribución profunda de competencias: autoridad, responsabilidades y recursos del gobierno federal hacia los órdenes estatal y municipal. La vocación centralista está demostrada para garantizar los procedimientos para mantener la dependencia en lo económico, de las entidades federativas y los municipios para que se pueda vivir un centralismo tradicional y poco flexible.

Posicionamiento de la CONAGO respecto al Federalismo Hacendario

Los gobiernos estatales han marcado una posición política mayoritaria con respecto a la problemática hacendaria entre ámbitos de gobierno que se refleja en las conclusiones del Foro Temático sobre el federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas de agosto de 2008.

DISTRIBUCIÓN DE ATRIBUCIONES GASTO ENTRE ÁMBITOS DE GOBIERNO

+Soberanía y Democracia

El ideal federalista está vinculado con la democracia y la soberanía popular ya que los ciudadanos son el objeto y sujeto del gobierno en los tres ámbitos del gobierno del sistema federal ya que la soberanía popular encontró mediante el método democrático la mejor manera de expresarse por lo tanto se puede decir que la soberanía del pueblo y la legitimidad democrática son el origen del sustento del Gobierno federal.

+Estado de Derecho como Gobierno de Leyes

Este implica absoluta ejecución de los ámbitos de gobierno a la norma jurídica ya que se deben respetar los derechos humanos y ciudadanos y promover la ampliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com