ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad ciudadana está en el debate público desde muy distintas perspectivas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La seguridad ciudadana está en el debate público desde muy distintas perspectivas. La prensa, en general, tiende a destacar los hechos más violentos, ejerciendo un papel de denuncia del aumento de la violencia y de la inseguridad en las distintas ciudades y municipios de nuestro país.

De parte de los políticos, hay llamados a desarrollar acciones para el enfrentamiento del fenómeno con medidas más o menos radicales en función de sus posiciones respecto del gobierno de turno. Los especialistas —con menor presencia en los medios— hacen llamados para precisar conceptos y mejorar la medición del fenómeno; en tanto entre los ciudadanos aumenta la inseguridad y se generan formas innovadoras para suplir una ausencia institucional. Sin embargo, nadie duda de que la inseguridad ciudadana, producto de un incremento de la delincuencia violenta en la región, ha aumentado y que se requieren medidas adecuadas para enfrentarla.

En esa dirección este trabajo intenta ampliar y actualizar la información sobre el tema “Seguridad Ciudadana” enfocada en el área de San Salvador retomando aspectos como la migración campesina hacia la ciudad y también se retoman algunos sucesos más relevantes ocurridos recientemente en dicho municipio de El Salvador.

Se persigue con el presente trabajo conocer la opinión ciudadana, su aceptación o desacuerdo de las principales medidas que el gobierno actual está llevando a cabo para combatir los índices de violencia actuales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Analizar el comportamiento de la seguridad ciudadana, en el año 2011 a comparación del año 2010, en el área de San Salvador

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Evaluar si la delincuencia ha aumentado en el año 2011 a comparación del año 2010 en el área de San Salvador

 Conocer las opiniones de las personas que residen en el área de San Salvador, sobre la delincuencia si ha aumentado en el año 2011 a comparación del año 2010.

 Identificar los indicadores como el desempleo y la falta de valores y confrontarlas con la política económica del gobierno actual, y si se esta haciendo algo para mejorar, los índices de delincuencia

MARCO TEORICO

El presente documento es una investigación sobre “La Seguridad Ciudadana”. Se eligió como área de estudio el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador, por su particular composición sociocultural y una profunda crisis política y económica, las cuales no dejan alcanzar el nivel optimo al concepto de seguridad ciudadana. Los datos que se presentan son una investigación y un análisis de las particularidades que convergen en la ciudad.

La composición sociocultural, como se verá en detalle en el presente documento, es fruto de la gran migración campesina hacia la ciudad o metrópoli, en especial desde el interior del país, la cual es la causante de muchas transformaciones como ser: Cambios sociales (hábitos)Cambios culturales (costumbres) En este sentido, vemos que miles de campesinos de todo el país, casi imposibilitados de continuar explotando sus escasas y agotadas tierras, se trasladaron a nuestra ciudad, llevando de sus lugares de origen cargas culturales, ilusiones y esperanzas para una mejor vida. Es importante hacer notar que el centro urbano, compuesto por una débil actividad industrial, no alcanzo a satisfacer las expectativas y demandas de empleo y servicios de los numerosos sectores populares.

Es importante hacer notar que el centro urbano, compuesto por una débil actividad industrial, no alcanzo a satisfacer las expectativas y demandas de empleo y servicios de los numerosos sectores populares.

A continuación se presenta un breve análisis descriptivo sobre dichas causas que conllevan a nuestra ciudad a manejar índices altos de criminalidad. San Salvador se ha registrado a lo menos cuatro crímenes en las últimas horas, según informes de la Policía. Uno de los casos ocurrió sobre la calle Las Flores, en el centro de San Martín, donde un hombre de aproximadamente 30 años fue asesinado a balazos. De este hecho la Policía informó de la captura de un sospecho de haber perpetrado el crimen. Anoche, Carlos Ulises Pérez Campos, de 20 años, fue ultimado con arma de fuego en el parque de la colonia Divina Providencia, del Barrio San Jacinto, al sur de San Salvador. Según la Policía tres hombres que llegaron al lugar a bordo de un vehículo habrían atacado al joven. Agregó que la víctima no tenía vínculos con pandillas.

Y todo este tipo de noticias no solo ocurren en el centro de nuestra capital sino también en nuestros Departamento ejemplo de ello. Es Sonsonate Mientras que en el municipio de Nahuilingo, Sonsonate, la Policía reportó la muerte violenta de dos personas. Uno de los crímenes fue el de José Sánchez, de 38 años, ocurrido en la lotificación San Antonio, quien habría sido atacado con arma corto punzante, detalló. También José Ernesto Pérez, de 23 años murió tras ser acribillado a balazos en la colonia Miramar, del cantón Piedra de Moler. En estos últimos casos no hubo detenciones.

Otro caso que tiene muy preocupada al pueblo salvadoreño es el asesinato de estudiantes en lo que va del año hasta abril se tenían contabilizados varios casos de muertes de estudiantes.

Viernes, 8 de abril de 2011

La violencia contra jóvenes estudiantes parece imparable en el país y ha tendido a agudizarse en los últimos días. En menos de 24 horas tres estudiantes han sido asesinados en el departamento de San Salvador. Y ante la imposibilidad de contener a los criminales, un oficial policial especuló que la muerte de un joven fue motivada por "celos". No ha habido capturas en ninguno de los casos.

El último de los casos ocurrió ayer a las 12:10 del mediodía, en la calle Las Mercedes, en la colonia San Francisco en San Salvador, a unos 600 metros al sur del Estado Mayor de la Fuerza Armada. En ese lugar fue acribillado Cristian Osiel Ruiz Martínez, de 15 años, estudiante de noveno grado en el centro educativo Juan Ramón Jiménez. Su cuerpo quedó tendido a escasos 400 metros de donde estudiaba. De acuerdo con versiones preliminares el joven regresaba de un partido de fútbol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com