ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN DILEMA DE CAMALEON S.A.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

EL GRAN DILEMA DE CAMALEON S.A.

Ana, de acuerdo al último análisis de GPW (Great place to work), el indicador de comunicación en general en el área de operaciones bajó 2 puntos con relación al 2015 y 5 puntos con relación al 2014.  Son ya algunas quejas que están llegando del área. ¡Por favor!  sugiero contratemos asesoría especializada para determinar qué está ocurriendo ya que quizás esta puede ser la causa, por la cual la calidad de los caramelos viene bajando de acuerdo a las quejas del mercado. Fueron las palabras de Andrés, Director general de CAMALEON S.A a Ana, Gerente de Recursos Humanos de la empresa.

ANTECEDENTES

CAMALEON S.A., era una empresa familiar líder en el mercado con más de 50 años de trayectoria en la elaboración de caramelos. Hace 4 años había sido comprada por un grupo multinacional que había invertido en el crecimiento de las líneas de producción. El giro del negocio original de la multinacional era la fabricación de helados, por lo cual este segmento era nuevo para ellos.

Roberto, hijo del anterior dueño de la empresa y actual Director de Operaciones, durante el proceso de compra de la multinacional, se mostró reacio, pues no estuvo de acuerdo con la decisión de su padre.  Por los años que Roberto tenía en la compañía y su resistencia hacia los cambios, era muy celoso en compartir el manejo de su trabajo y la información que su departamento generaba. La relación entre Roberto y Andrés no era buena, es por esta razón, que se decide la contratación de un Gerente de Producción para que absorba el know how del departamento de operaciones liderado por Roberto y aporte proactivamente a la organización.

Al ingresar Luis a la empresa, el nuevo Gerente de Producción, Roberto lo cita en su oficina y le hace saber que hay ¨dos bandos: el de Andrés y el suyo¨; que él debía decidir a cuál se unía, le deja claras sus ¨políticas internas¨ y la necesidad de ocultar información al resto de la compañía. Por otra parte Andrés, incentivaba a Luis a hacer todo lo opuesto, a ser parte del cambio e integrar el departamento de Operaciones con los demás departamentos.

Luis tenía un equipo de supervisores conformado por Antonio y Marcos, dos supervisores con estilos muy diferentes (ver Anexo 2), quienes llevaban tiempo en la compañía y estaban alineados con Roberto, pues reportaban antiguamente a él. A la par de la entrada de Luis a la empresa, se contrata también una Consultora Externa con la finalidad de hacer una revisión de procesos y tiempos de la planta de producción dada la necesidad urgente que había por bajar costos de producción, idea que no fue aceptada por Roberto.

Dado lo importante que era este proyecto en términos de ahorro y de optimizar procesos, Luis generó equipos con diferentes departamentos de la compañía (Financiero, Sistemas, Talento Humano) y se realizaron varias reuniones, a fin de poder tener claras todas las variables y que las otras áreas aporten también desde su visión.  Luego de terminada la consultoría, se determinó que había 30 personas que podían dejar la planta de producción sin que los rendimientos se vean afectados (la planta contaba con 210 personas).  El proyecto fue presentado a Dirección de operaciones, gerencia financiera y Dirección general, contando con la aprobación de todos menos de Roberto. Luego de algunas correcciones y al detallar de mejor manera los ahorros que esto implicaba a la compañía, Roberto acepta el proyecto, el cual empieza a ejecutarse prescindiendo en primera instancia del personal más conflictivo.

Roberto, aparte de ser Director de operaciones de la empresa, era el principal proveedor de azúcar de la compañía (el azúcar es una de las materias primas más usadas y cuya calidad impacta de manera directa a la calidad de producto terminado) y ya se habían generado reclamos por parte de Luis acerca de la calidad del azúcar, lo que estaba impactando en tiempos de producción y calidad final. Estas observaciones inicialmente las hizo Luis directamente a Roberto, pero al no haber mayor solución, decide comunicarlo a la Dirección General. Sin embargo, el Departamento de Calidad que reportaba directamente a Roberto, había aprobado su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com