ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran empresa BIKOR, S.A.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Nombres:

Matrículas:

2

Nombre del curso: 

CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Nombre del profesor:

Módulo: 1

Actividad: Análisis de Caso BIKOR, Solución caso BIKOR

Fecha:  31 de octubre de 2015

Bibliografía: 

  • García, M. (2007) ¿Es rentable la diversificación? México: Centro Internacional de Casos Tecnológico de Monterrey
  • Garrison, R. (2006). Contabilidad administrativa (11ª edición). México: McGraw-Hill
  • Torres, H. (2000). Introducción a la administración. México: Trillas. ISBN: 9682406315
  •  Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos y Aplicaciones (8ª ed). Mexico: Pearson
  • Sales Matías. (2002, julio 28). Diagrama de Pareto. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diagrama-de-pareto/

Introducción

La empresa BIKOR, S.A. de C.V. era una empresa familiar que se dedicaba a la salud porcícola donde se mantuvo dentro del mercado por más de 30 años, originaria de Tepatitlán, Jalisco. BIKOR desde sus inicios Dr. Javier Ramírez estuvo al frente de la compañía pero en el 2003 por problemas de salud BIKOR cambio de Director General el Dr. Eusebio Rodríguez fue quien tomo su lugar, con quien no tenía nexo familiar; Dr. Rodrigo en sus primeras reuniones detecto dentro del grupo ejecutivo que dentro del mercado de la salud porcícola se mostraba una baja rentabilidad en los últimos 2 años dentro de la compañía también se percató que BIKOR maneja varias presentaciones en su línea de producto y esto generaba conflictos entre los directores de Producción, Ventas y Mercadotecnia, en general la situación del mercado, también las inversiones realizadas en actividades de mercadotecnia por el lanzamiento de los nuevos productos de sus líneas. De esta forma se diseñan escenario escenarios diferentes para exponer el impacto económico con el fin de dar el mejor resultado para la empresa BIKOR.

El siguiente documento busca dar a conocer el impacto que tiene los cuatro escenarios, para lograr aumentar la rentabilidad continuar con el prestigio, la satisfacción y preferencia entre los clientes.
Para alcanzar obtener la mejor decisión para BIKOR, se analiza el mercado porcícola en su situación  en general también se explican los diferentes tipos de costos, la toma de decisiones en sus diferentes etapas dentro del análisis detonan herramientas, técnicas y

Métodos con los cuales nos apoyaremos a la solución del caso de esta manera mantener de forma eficiente, efectiva y rentable.

Desarrollo

La empresa BIKOR muestra una pela dura contra la rentabilidad dentro del mercado. Principalmente esto se detona por los conflictos por factores externos como factores internos dentro de la organización. El mercado por si solo obligo a BIKOR a innovar con tecnología a trabajar de un modo distinto enfocado día a día a innovar en técnicas, conocimientos con lo se transformó en un reto y estímulo para BIKOR, S.A. de C.V., dentro del esquema de ventas del producto se crea una condición entre la empresa y distribuidores con el fin de alcanzar un 50% - 50% atreves de los distribuidores y ventas directas de BIKOR. También tenemos los indicadores que nos muestra el mercado porcícola en México, Del año 2001 al 2002 se presentó una contracción del 3% , En este tiempo la empresa ocupaba el lugar número 6 donde contaba con la participación  4.7% en 2001 y 4.4% en 2002 (ANEXO I), ante un mercado de 1.3 mil millones de pesos anuales. Estos indicadores dan la pauta para comenzar un plan estratégico.
Se cuenta con la información financiera de la empresa BIKOR, dentro de ella tenemos tres anexos.

  1. Anexo (Mercado Porcícola Mexicano), Representa la situación del mercado en general en donde se encuentra BIKOR atreves de los años a partir del 2001, En anexo se observa las compañías más importantes dentro del mercado Mexicano por rankings dentro de los años 2001 mostrando en el plan para el año 2003 resaltando el importe de ventas logradas en el año en moneda nacional.
  2. Anexo (Estado de Resultados de BIKOR, S.A. de C.V.), Representa el estado de resultados del año 2002 con él se diseña las metas u objetivos para el siguiente año; dentro de este anexo nos muestra la información sobre los costos, ventas y descuentos otorgados.
  3. Anexo (Datos Relevantes de BIKOR, S.A. de C.V.), Representa el portafolio de las 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos de la empresa BIKOR, también cuenta con la información de Inventarios, Costos Unitarios, Ventas total o Promedio ponderados para el año en curso 2002 y plan 2003.

Dentro del análisis se generan conflictos entre los directores de las áreas de producción, ventas y mercadotecnia y nos muestra el manejo de toma de decisiones del Comité de Dirección para diseñar escenarios de mejora dentro como las siguientes:

  1. Escenario - Producir de manera local los productos importados con un costo de producción con disminución del 20% y disminución en ventas de estos productos en 15%
  2. Escenario - Eliminar todas las presentaciones de menor cantidad y enfrentar la baja en ventas, con la finalidad que se mejoran los costos de producción.
  3. Escenario - El consumo se mantiene estable a pesar de la eliminación de las presentaciones chicas, teniendo en cuenta que el mercado se mantiene estable.
  4. Escenario - Se elimina el acondicionamiento de productos, se maquila a terceros el 95% de 110,000 unidades, considerando un 10% más en el costo promedio de la producción doméstica y un precio de venta con un 20% más del costo.

Los actores que intervienen en este caso son el Comité de Dirección integrado

  • Dr. Javier Ramírez (Fundador empresa BIKOR)
  • Dr. Eusebio Rodríguez (Director General)
  • Dr. Humberto González (Director de Ventas y Mercadotecnia)
  • Dr. Roberto Linares (Director de Producción)
  • Lic. Martin Martínez (Director de Recursos Humanos)
  • Lic. Jesús Bustamante (Contralor General)

Solución caso BIKOR

Se realiza una comparación del año 2012 a 2013 los márgenes de ganancias y las ventas de los 22 productos de la empresa BIKOR nos arrojan el siguiente resultado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (503.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com