ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE, OBJETIVO DE LA MEDICINA Y DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 4

EL HOMBRE, OBJETIVO DE LA MEDICINA Y DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

La medicina se define como la ciencia y el arte de prevenir y curar las enfermedades, y ha desarrollado tres actividades importantes que son fundamentales en la salud pública que son: la prevención de la enfermedad mediante la medicina preventiva, diagnóstico y tratamiento de la medicina curativa, restauración de la capacidad del trabajo. Estos factores están contenidos en el ambiente natural, en la herencia biológica, cultural y social.

Una de la primeras consecuencias es que la medicina tiene que hacer un tanto con la salud como con la enfermedad del individuo y de la población. La segunda es que no se puede realizarse el estudio al individuo y población aislados del ambiente y por ultimo la tercera es la preocupación de la medicina es decir un individuo considerado como un ser social más, que la salud o la enfermedad.

El papel de la medicina moderna es descubrir la intensidad de acción de todos estos factores sobre la salud y la enfermedad del individuo y de la población, para alcanzar esta finalidad la medicina ha seguido una larga evolución, desarrollando técnicas especializadas, en esta evolución es el desarrollo técnico y progreso científico de la medicina lo cual aumenta la eficiencia y los costos debido ala especialización, los beneficios de la medicina son un derecho de los ciudadanos, la medicina está evolucionando de lo individual a lo social; necesariamente la medicina ha debido entrar en asociación con otras ciencias. Al ir evolucionando y complejizándose las estructuras sociales, también lo ha ido haciendo el sistema de salud, existiendo actualmente un sistema de salud pública, orientados a distintos grupos sociales.

Cuando hablamos de la medicina curativa nos referimos a todas las técnicas médicas aplicadas al individuo con el fin de hacer un diagnostico (de salud o de enfermedad). La medicina preventiva incluye todas las técnicas médicas destinadas a prevenir la enfermedad y a prolongar la vida humana; hay varias oportunidades para que el médico práctico ejerza medicina preventiva en su trabajo a diario:

Actividades de fomento a la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad. La protección específica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el personal médico ni de enfermería, sino otros profesionales de la salud pública. Protección específica que son las inmunizaciones, desinsectaciones, etc. Protección de las consecuencias de la enfermedad: diagnóstico y tratamiento tempranos.

Tal como aquí lo exponen, lo preventivo y lo curativo no son sino dos aspectos de la medicina que no pueden separarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com