ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HUERTO ESCOLAR COMO ALTERNATIVA PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA “BOLIVARIANA SANTA FÉ DE SAN RAFAEL DE ONOTO ESTADO PORTUGUSA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  4.940 Palabras (20 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMON RODRIGUEZ”

NUCLEO SAN CARLOS[pic 1]

EL  HUERTO ESCOLAR COMO  ALTERNATIVA  PARA PRESERVAR  EL MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA “BOLIVARIANA SANTA FÉ DE SAN RAFAEL DE ONOTO ESTADO PORTUGUSA

Facilitador:

Pérez Veloz

Participante:

Mariangel Greymar Mercado Sequera

C.I. Nº 19.543.617

        

                                                                                                                                   

San Carlos, 2017[pic 2]

INDICE

Pág.

Introducción

03

Capítulo I

04

Justificación

06

Capitulo II, Marco Referencial

08

Bases Teóricas

10

Herramientas del huerto escolar

13

Como sembrar

15

Capitulo III, Método

17

Diseño de Investigación, población y muestra

18

Técnicas  E Instrumentos  Para La  Recolección  De  Datos

19

Capítulo IV, plan de acción

20

Capítulo V, Conclusiones y Recomendaciones

21

Bibliografía

23

INTRODUCCION

     El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad  en el medio ambiental; el huerto escolar es considerado unos de los recursos educativos más interesantes y estimulante, por cuanto permite brindar propuestas y actividades a desarrollar con los jóvenes que sean de su interés para ampliar el trabajo ya que nuestra visión con dichos jóvenes especiales es crear hábitos de trabajo con el fin de formar y capacitar para su incorporación e integración .

      Siendo de gran importancia  impulsan a su aprendizaje y al desarrollo pleno de las potencialidades y la imaginación de los jóvenes con Necesidades Educativas, lo cual justifica la realización del siguiente trabajo cuyo propósito  es destacar el espacio exterior con la (construcción de un huerto escolar) como ambiente de aprendizajes y su influencia en el desarrollo integral de los jóvenes Escuela “Bolivariana Santa Fe De San Rafael De Onoto Estado Portuguesa.

3

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

     Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido el afán de seguir buscando alternativas que le permitan garantizar la subsistencia de sí mismo, como la de sus generaciones futuras. Ajustados a las teorías de globalización mundial, donde el hombre sea un ciudadano en contexto general, dejando así de formar parte de un contexto especifico.

       Por ello la creación de espacios naturales, por ejemplo el huerto, es un medio para mejorar el paisaje escolar y su calidad ambiental y un espacio para descubrir, experimentar y aplicar diversos conocimientos cotidianos y científicos. Puede ser, por otro lado, una forma de mejorar la “calidad ambiental” en la escuela. El espacio en el que se desarrolla la acción educativa está cargado de información y de afectividad, a pesar de que se ha prestado poca atención a la influencia del entorno físico sobre las personas que lo ocupan, la influencia hoy en día parece incuestionable, las zonas verdes, entre otros, condicionan los procesos de enseñanza– aprendizaje del Plantel. Si los factores son coherentes con los principios de la educación ambiental, estimularán el desarrollo de las capacidades de comprensión del medio, interpretación y acción responsable.

   En la mayor parte  de los institutos educativos de nuestros estados existen huertos escolares; los mejores ejemplos de tales huertos suelen ser el resultado de iniciativas de la comunidad o de la dedicación de determinados maestros. Los huertos escolares, tanto urbanos como rurales, pueden tener diversos objetivos interrelacionados:

04

     Lograr que la educación de los niños sea más pertinente y de mejor calidad mediante un aprendizaje activo y la integración en el plan de estudios de conocimientos teóricos y prácticos sobre agricultura y nutrición, incluidos conocimientos de preparación para la vida.

     La  comunidad educativa  debe trabajar en conjunto para la realización de diferentes actividades escolares que se realicen dentro del taller laboral por ejemplo, charlas sobre la importancia del huerto escolar,  limpieza del área verde, siembra de semillas, y riego. Ya que es de mucha ayuda para los jóvenes  el espacio exterior donde pondrá trabajar al aire libre y expresar sus ideas, emociones, sentimientos, experiencias.

     La participación de la docente es de gran importancia en la recreación, puesto que su acompañamiento genera seguridad y motivación en los participantes porque no se requiere de grandes recreos sino de su iniciativa y capacidad creadora. Los padres de familia deben involucrarse en las actividades escolares de sus hijos, para así motivarlos a la realización de la misma donde va a enriquecen la vida social, descubrir y comunicar sus emociones.

     Observándose que en  la Escuela “Bolivariana Santa Fe” De San Rafael De Onoto Estado Portuguesa, se necesita recuperar el espacio abandonado, ya que esto ocasiona contaminación ambiental. No siendo apto para los jóvenes que hacen vida en nuestra institución, lo cual  necesario abordar un plan de acción que beneficie a los factores del proceso educativo: alumnos, institución, comunidad y familia, diseñando una serie de estrategias  lo cual se realizaran adaptaciones curriculares acorde  a las necesidades y condiciones de los jóvenes, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com