ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Reciclando Para Preservar Nuestro Medio Ambiente


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 11

Registro Pedagógico

La Escuela N° 466 de la localidad de La Quinta, en la que me desempeño como Maestra de grado del 2 do ciclo, tiene como objetivo brindar enseñanza, asegurar aprendizajes, empleando estrategias de reciclado, cuidando el medio ambiente que nos rodea.

Los alumnos reciben formación e información a través de internet, revistas, libros, etc, encuentran en ella un lugar donde se puede relacionarse con distintos sectores de la comunidad, entre ello desde la escuela se puso en marcha la idea de implementar proyectos que brinden herramientas que despierten la creatividad a través de la motivación de trabajos sencillos que le sirvan de base para sentirse preparados para la nueva experiencia en el secundario.

Desde este lugar los trabajos del área de Ciencias Naturales que se lleva adelante con los alumnos son de gran importancia, para alcanzar el objetivo primordial de la escuela en término de enseñanza – aprendizaje del conocimiento científico escolar.

En la localidad se encuentra gran parte de la materia prima para realizar el reciclado de papeles, cartones, botellas de vidrio y plástico, además contamos con el conocimiento previo de los alumnos sobre el reciclado de materiales para evitar la contaminación de nuestro medio ambiente, en la localidad se encuentra el Dique Motegasta, sitio visitado por muchas personas que no tienen el cuidado de preservar la limpieza del lugar, a raíz de este problema se decidió recolectar botellas de plástico y de vidrio para elaborar vasos, floreros, azucareras, etc,. La creatividad, la originalidad y la investigación que se conjugaran en el proyecto que lo utilizaran para expresar y comunicar todo su potencial investigativo, poniendo de manifiesto las ganas de ser partícipes directos de una actividad extra escolar que el demanda tiempo y esfuerzo, pero que les permite exteriorizar todo ese potencial que muchas veces está presente y que nosotros los adultos tenemos miedo de despertar.

Teniendo presente esta problemática, se decidió trabajar con el tema “Reciclando para preservar el medio que nos rodea”, nos pareció una excelente forma de integrar temas sobre contaminación ambiental, tecnología y plástica.

Mediante entrevistas a personas que habitan en la comunidad, averiguaron diferentes sistemas para cortar botellas de vidrio, surgieron diferentes propuestas positivas, como así también el reciclado de papeles de diarios y cartones que normalmente se tiran a la basura y en otros casos al fuego.

Los alumnos entusiasmados comenzaron con la selección y recolección de diversos elementos, realizaron la investigación necesaria a cerca de la preparación de papel maché y cartapesta, buscaron moldes de bandejas, portalápices, floreros, etc.

Rápidamente se comenzó a llevar a cabo el proyecto, priorizando algunos contenidos en forma profunda como por ejemplo contaminación ambiental, higiene para la salud, tema de Ciencias Naturales.

Lengua, Lectura, escritura y narración.

Plástica, aplicación de técnicas de papel maché, cartapesta, con sus respectivas técnicas de coloreado.

La evaluación que se realiza es permanente a través de pruebas orales y escritas, trabajos grupales e individuales, control de carpetas, debates, preguntas y respuestas, implementación de proyectos de calidad de vida, valorización de los productos.

El trabajo fue organizado en forma grupal, hicieron puestas en común a cerca de las técnicas a realizar, el paso siguiente fue la narración de las mismas a través de la presentación de pequeños informes que servirán para la carpeta de campo.

Esta experiencia de reciclado brindó a los alumnos una visión diferente a cerca del medio que los rodea, puesto que así mejorara la calidad de vida de la comunidad.

Para finalizar debemos señalar que la implementación del proyecto institucional, produjo un alto impacto en la comunidad que valora y apoya con entusiasmo el trabajo llevado a cabo con los alumnos y la docente, por cuanto al rescate de lo nuestro se debe agregar el trabajo de los valores y actitudes, como la convivencia, la autonomía, la solidaridad y el trabajo cooperativo.

1° EXPO ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 2.013

TITULO

Reciclando para preservar el medio que nos rodea

ALUMNOS EXPOSITORES

Ariana del Carmen Quinteros D.N.I. 43.821.982 alumna de 4to grado Nivel Primario

Cinthia Anahí Varela D..N.I. 43.190.974 alumna de 6to grado Nivel primario

CATEGORIA – NIVEL – AREA

4ta. Categoría – 2do ciclo primario – Ciencias Naturales – Plástica.

ORIENTADOR/A

Prof. Liliana del Valle Juárez – Mtra de Grado – Nivel Primario D.N.I 22127109

ESCUELA – DIRECCION – LOCALIDAD – PROVINCIA

Escuela N° 466 – Ruta Provincial N° 7 – La Quinta (5261) – Depto. La Paz – Pcia de Catamarca

TITULO

RECICLANDO PARA PRESERVAR EL MEDIO QUE NOS RODEA

INDICE

Carátula

Titulo

Índice

Resumen

Introducción

Desarrollo: Materiales empleados. Metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com