ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Predial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El impuesto predial está definido por el ministerio de hacienda como un gravamen que recae sobre la propiedad, posesión o usufructo de toda clase de bienes inmuebles y su valor anual está determinado por la aplicación de las tarifas que en este mismo Estatuto se establecen, sobre el valor del avalúo practicado o aceptado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, dentro de los términos y condiciones previstos por las normas vigentes. Por lo tanto la recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital a la que pertenece el predio . Este tipo de impuesto se encuentra normado por los artículos 8° al 20° del Decreto Legislativo N° 776, Ley de Tributación Municipal.

Para determinar el valor del impuesto, se aplicarán los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios de edificación vigentes hasta el 31 de diciembre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación, que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba anualmente el Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción mediante Resolución Ministerial.

La intención de este documento no solo es ampliar la información conocida acerca del impuesto predial, si no, exponer sus referentes históricos, problemática actual, marco legal, sistemas tarifarios, destinación de pagos y sus características generales en la realidad colombiana. Haciendo hincapié en el funcionamiento respectivo, los pro y contras que este presenta en el sistema económico del País.

Antecedentes históricos del impuesto Predial

En Grecia

En el caso de Grecia, es necesario analizar su historia y la serie de cambios que sufrió la antigua Grecia, tales como los cambios geográficos y la religión que se practicaba, ya que estos factores fueron claves para la consolidación de la política en Grecia. Debido a su ubicación en el mapa, Grecia se encuentra entre dos mares, en la parte meridional de la península balcánica; gracias a esta ubicación la cultura griega se ha visto influenciada por muchas otras, además del desarrollo marítimo que ha ampliado la diversidad cultural, social y política.

Estos factores permitieron la formación de distintas ciudades, cada una con sus propia religión y cultura; ciudades independientes que no compartían su cultura con ninguna otra, por muy cercanas que se encontraran. Grecia no era una civilización unida, nunca conformaron un país compacto, y sus ciudades nunca lograron vivir bajo el mismo gobierno, como lo establece Rendón Huerta Barrera.

Los sacerdotes de Delfos dividieron y distribuyeron las tierras de Grecia, se crearon divisiones y fronteras terrenales cada vez más marcadas. Posteriormente, debido a la organización de las colonias, se crearon las llamadas “colonias hermanas”, estas fueron ciudades que se juntaron y empezaron a compartir su cultura y sus políticas entre sí, cambiando el concepto de ciudades independientes que existían anteriormente.

A partir de la democracia se logró, entre otras cosas, la igualdad económica de los ciudadanos, la construcción de obras públicas, el reparto de la tierra a quienes la trabajaban y garantizó una pensión a los niños huérfanos y lisiados por la guerra. A raíz de la formación de colonias, surgieron las “Polis”, alrededor de las cuales se consolidó la política y la cultura, y se aplicó la justicia y la virtud en el pago de los pocos impuestos con los que contaba la ciudad.

En Atenas surgió la llamada “Boulé” integrada por 500 miembros de 50 tribus mayores de treinta años, quienes formaban un consejo ciudadano que; Organizaban y elegían los procedimientos a discutir ante la asamblea; Aseguraban el cumplimiento de las disposiciones tomadas por el pueblo; Ante ellos se rendían las cuentas de los gestores o recaudadores de la hacienda de la ciudad; Controlaban el adecuado empleo de la recaudación de impuestos de la ciudad.

En Roma

Como nos lo hace saber Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez, Al igual que en Grecia, Roma contaba con impuestos directos e indirectos, que pagaban únicamente los pueblos sometidos a ella (ager publicus), “el impuesto directo más importante era el vectigal considerado una especie de compensación por el cultivo de las tierras asignadas a la comunidad, ya que el suelo provincial era propiedad del pueblo romano, y este, a través del primer senado lo cedía en uso a cada comunidad provincial ”; Augusto ante la complicada situación que vivía Roma, aplica de forma general a todo el territorio romano la regla del cobro general de los impuestos, desapareciendo en consecuencia los privilegios de antaño.

Los impuestos indirectos eran muy variados, sobre todo se aplicaban al consumo de productos consistente en el pago del 1% del valor del trueque realizado, en ciudades como Galia era superior incrementándose al 2.5%. La gestión de los impuestos en el ager publicus estaba a cargo de los procuradores ecuestres nombrados por el emperador.

La aparición del derecho aduanero se vió reflejado en la recolección de impuestos sobre las mercancías que transitaban por las tierras que pertenecían a Roma, el emperador Augusto impuso tarifas bajas que permitieran el acceso de los comerciantes de esta constante actividad.

A pesar de los incrementos de los impuestos, los gastos del imperio sobrepasaron las expectativas de expansión, en el año 375 d. C. el imperio romano cae ante la invasión de los bárbaros, sin embargo, debemos reconocer que su poder prevaleció por V siglos extendido por tres continentes.

En Egipto

El antecedente más remoto para el pago de impuestos en Egipto se realizaba con el empleo de trabajo físico, este acontecimiento se pudo apreciar en la construcción de la pirámide del rey Keops (2570 a.C.) , la cual duró aproximadamente veinte años, en la que trabajaron arduamente unas 100,000 personas. Los trabajadores tuvieron que llevar los bloques de piedra de un peso aproximado de 2 toneladas, mediante un recorrido que iba de Etiopía a Egipto. También se cobraban impuestos sobre el número de animales y frutos cosechados en el campo por cada familia aproximadamente en el año 2300 a.C.

El antecedente más remoto para el pago de impuestos en Egipto se realizaba con el empleo de trabajo físico, este acontecimiento se pudo apreciar en la construcción de la pirámide del rey Keops (2570 a.C.) , la cual duró aproximadamente veinte años, en la que trabajaron arduamente unas 100,000 personas. Los trabajadores tuvieron que llevar los bloques de piedra de un peso aproximado de 2 toneladas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com