ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Predial


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

.:: Concepto

El Impuesto Predial es aquel tributo que se aplica al valor de los predios urbanos y rústicos. Se consideran predios a los terrenos, las edificaciones (casas, edificios, etc) e instalaciones fijas y permanentes (piscina, losa, etc) que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

.:: Sujetos del Impuesto

Personas naturales o jurídicas propietarias de los predios; sin embargo, cuando la existencia del propietario no pueda ser determinada, son responsables, los poseedores inmediatos o tenedores de los mismos. Los predios sujetos a condominio (varias casas) se consideran como pertenecientes a un solo dueño, salvo que se comunique a la Municipalidad el nombre de los condóminos y la participación que a cada uno le corresponda. Los condóminos son responsables solidarios del pago del impuesto que recaiga sobre el predio, pudiendo exigirse a cualquiera de ellos el pago total del tributo.

.:: Cuándo se Adquiere la Calidad de Contribuyente?

El impuesto es de periodicidad anual, es decir, la condición de contribuyente es atribuible al 1º de enero del año siguiente de producida la transferencia; debiéndose cancelar dicho impuesto cuando se efectúe cualquier transferencia.

.:: Determinación del Impuesto a Pagar

La base imponible para la determinación del impuesto está constituida por el valor del total de predios del contribuyente ubicados en cada distrito. El valor total de los predios se determina aplicando los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba anualmente el Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción mediante Resolución Ministerial. El valor arancelario varía anualmente de acuerdo a la aprobación de la CONATA. Por ello, es posible que el pago de este año, sea diferente al del próximo año, y así sucesivamente.

LA TASA PARA EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL:

TRIBUTO: IMPUESTO PREDIAL

BASE IMPONIBLE (VALOR DEL AUTOAVALúO)

Tasa

ALICUOTA

HASTA S/. 15 UIT 0.20%

MAS DE 15 UIT HASTA 60 UIT 0.60%

MAS DE 60 UIT 1.00%

MONTO MíNIMO 0.6 % UIT

.:: Cuándo se debe Declarar

1. Anualmente, al último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca una prórroga. Es decir, una vez que ha recibido su Declaración Jurada, tiene plazo hasta el último día hábil del mes de febrero para presentar cualquier tipo de información con la que no esté de acuerdo.

2. Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio. En este caso el vendedor esta en la obligación de descargar la propiedad hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido el hecho y el comprador esta en la obligación de declarar la propiedad hasta el último día hábil del mes de Febrero del año siguiente de producido el hecho.

3. Cuando un predio sufra modificación en sus características que sobrepasen el valor de cinco (05) UIT. En estos casos la Declaración Jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.

Cuando lo determine la Administración Tributaria y dentro del plazo que determine para tal fin.

.:: Inafectos al Pago del Impuesto

No pagan impuestos los predios de:

a. El Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, excepto los predios que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto único Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre los mismos, durante el tiempo de vigencia del contrato.

b. Los Gobiernos Extranjeros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com