ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INCREMENTO DE VIVIENDAS EN PANAMA OESTE, PUEDE GENERAR UN CAOS VEHICULAR HACIA LA CIUDAD DE PANAMA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de Problema Urbano

Nombre: Krizia Mariel Martínez 4-755-1904

Curso: Planeamiento Urbano y Regional

Fecha: 13 de Marzo, 2015

EL INCREMENTO DE VIVIENDAS EN PANAMA OESTE, PUEDE GENERAR UN CAOS VEHICULAR HACIA LA CIUDAD DE PANAMA.

Todos los días, las personas que viven en el sector Oeste experimentan un caos en cuanto al transporte público específicamente en los distritos de La Chorrera y Arraijan,  distritos conocidos como los dormitorios de Panamá, pero en la actualidad está despegando un desarrollo urbanístico que podría duplicar la población que tiene actualmente el área.

Por ejemplo, los representantes de la empresa panameña Hacienda Limón decidieron destinar las alrededor de 1,400 hectáreas de una finca ganadera para dotar la zona de infraestructura, con vías, sistema eléctrico, acueductos y facilidades de comunicaciones.

Todo está encaminado para buscar la modernización del área Oeste y se está dando ya que se esta vendiendo los globos de terreno que cuentan con estas facilidades a promotores del sector inmobiliario, y para la edificación de la nueva ciudad, en la que se espera que vivan entre 90,000 y 120,000 personas.  

No es necesario venir ir hacia el lado a comprobar lo que se está viviendo y como esta evolucionando, simplemente es de solo ver las noticias, los reportajes y también el mercadeo que hay para promocionar los bienes inmuebles como las nuevas viviendas en las nuevas barriada que se están construyendo y que ya hay algunas que se han construido y que actualmente ya están ocupadas.

Ya los proyectos están en ejecución y otros en planificación en donde se ha tomado en cuanta el desarrollo del área Oeste y que está siendo supervisado por diferentes autoridades y entidades gubernamentales como Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Obras Públicas y de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y otros.

Los planes de desarrollo contemplan áreas para viviendas familiares y edificios, industrias, desarrollos comerciales, de recreo, para instituciones y escuelas, además de una reserva forestal.

Un ejemplo de esto es una nueva área que podemos ver en propagandas de mercadeo, y que me tome la libertad de ir personalmente a ver lo y es la barriada Costa Verde junto con The Hills y ya se puede notar que para estas fechas se ha avanzado en su construcción en infraestructura y acabados  y que ya se han construido cerca de dos kilómetros de carretera de concreto, de cuatro vías, y que será la ruta principal de acceso por la vía Panamericana. Y al parecer se ha vendido casi un 20% del total del área disponible.

Entonces todo esto suena bien, pero hay un problema de un punto positivo y es el hecho de Panamá Oeste está creciendo como urbanización. Si vemos que la gran mayoría de programa de televisión como “Entorno Urbano”, “Nuevos Dueños”, “Casa Ideal”, etc., hacen anuncios sobre lo nuevo que hay para vivir y se centran en la nuevas urbanizaciones ubicadas en Arraijan o Chorrera, para dar un ejemplo de esto me voy al ejemplo anterior que resalte y es Costa Verde en donde absorberá el desarrollo habitacional destinado a la clase media-profesional que, por los elevados costes del mt2. dentro la ciudad, tendrá que "emigrar" hacia la periferia. Al igual que este proyecto, hay otros muy interesantes. Solo por mencionar uno: "Brisas del Golf", Arraiján (inmediaciones de Chapala en dirección a Nuevo Emperador, y para corroborar esto fue implemente haber asistido a la feria de ExpoCapac 2014 y estoy segura que también promocionaran diferentes lugares buenos para vivir en Panamá oeste para la edición del 2015.

Si van a meter ahí 100,000 personas, ¿qué proyecto de transporte tienen pensado para esta "ciudad" y todo el desarrollo que se avecina en esa área?

Aquí, el problema es que estamos cerrando un anillo alrededor del centro urbano, reforzando la idea de "ciudades dormitorios". Entre otras preguntas, los desarrolladores y el gobierno deberán explicar ¿cómo se movilizará toda esta gente hacia el centro urbano? O sea Panamá, la Capital.

El escenario actual es caótico: buses que viniendo del área oeste solo bordean la ciudad (Ave. de los Mártires-Terminal) sin ingresar al centro ni con transbordos eficientes, y sin una línea de transporte colectivo que aproveche el Puente Centenario y su salida a Cerro Patacón, y por otra parte los taxis piratas que reclaman legalidad

En Panamá es común escuchar sobre el “problema” de los taxis piratas. Tenemos que empezar definiendo que es un taxi pirata? Un Taxi Pirata es: taxista no amparado bajo la legalidad de la jurisdicción de tránsito y cobran más barato que los taxistas formales.

Estos usualmente operan en ruta saturadas, o inexistentes para transporte Colectivo. A lo que voy: con respecto a los taxis piratas, uso los taxi piratas todos los días, pues vivo en el área oeste, específicamente en La Chorrera. Por mi barriada gracias a Dios pasan buses, taxis y taxis piratas... yo prefiero mi Pirata porque: son eficientes, cómodos, llegas más rápido, y menos estresante que un bus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com