ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INTERCAMBIO LINGÜISTICO EN EL MEDIO FAMILIAR Y SUS EFECTOS EN EL DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE INFANTIL


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 6

EL INTERCAMBIO LINGÜISTICO EN EL MEDIO FAMILIAR Y SUS EFECTOS EN EL DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE INFANTIL

.

En este ensayo analizaremos de manera detenida el desenvolvimiento del lenguaje infantil, las teorías que existen sobre el tema y como es que las interacciones ayudan a este. Retomaremos la teoría de Vigotsky para dar una explicación de cómo las interacciones con compañeros y adultos no solo ayudan al desarrollo del lenguaje, sino también al área cognitiva y de igual forma a todas las demás área.

Tomaremos en cuenta también la importancia que tienen los medios de comunicación en nuestra sociedad y las aportaciones que estos hacen al desenvolvimiento del lenguaje del pequeño.

Finalmente hare una pequeña conclusión de los beneficios que traen consigo tanto las interacciones sociales como el uso de los medios de comunicación en la vida del niño y como es que son un elemento importante en la adquisición y desenvolvimiento de su lenguaje.

Existen varias teorías sobre como adquiere el lenguaje el niño, unos autores, como Piaget afirman que este es un proceso que procede del desarrollo cognitivo, es decir, primero se desarrolla en el niño los procesos cognitivos y posteriormente su lenguaje. Piaget afirma que el niño adquiere su lenguaje de una manera individual, así como de esta misma manera el construye el conocimiento de su propio mundo.

Chomsky en su teoría propone un conocimiento innato en la adquisición del lenguaje. El niño nace con una propensión a la adquisición del lenguaje, la cual está programada para reconocer las reglas universales que son la base de todos los idiomas. En el momento de nacer el niño no tiene una lengua totalmente formada, pero al ir madurando, la propensión de activa y permite al niño adquirir estructuras lingüísticas cada vez más complejas hasta alcanzar los niveles de habilidad propios del adulto.

Vigotsky por su parte, en su teoría enfatiza mucho la importancia que tiene el ambiente social y la cultura circundante, poniéndolos como factores decisivos que impulsan el desarrollo de todas las áreas, entre ellas la del lenguaje. Para él el lenguaje y el pensamiento se desarrollan de manera independiente, pero llegan a fusionar juntas, pues la relación entre ellas es bastante dinámica y volátil. Antepone al lenguaje del pensamiento, pues para él, el pensamiento está regido por el lenguaje. Vigostky pone especial atención en las interacciones sociales.

Teniendo conocimiento de las diferentes teorías, me enfocare especialmente en la teoría de Vigotsky, pues como podemos ver, para él las interacciones sociales son de suma importancia. Siendo el ambiente en el que se desenvuelve el niño un factor decisivo para su desarrollo.

¿Por qué decimos esto? Pues bien, el lenguaje está compuesto de signos que la misma sociedad ha designado, para él, el desarrollo tiene lugar en un nivel social, dentro del contexto cultural. Ahora bien, ¿cómo es que el niño aprende estos signos?, es aquí donde entran las interacciones sociales, siendo de estas donde el niño realmente aprende.

El conocimiento, según Vigotsky, depende en gran parte de la interacción entre compañeros y adultos más sabios, con mas experiencias, y son estos los que ayudaran y transmitirán a los más pequeños sus conocimientos.

El ambiente en el que se desenvuelve el pequeño tiene un papel crucial en el desarrollo de todos sus conocimientos, pero en este momento, me enfocare más al aspecto del lenguaje. Si en el ambiente al que pertenece el niño, existen todos los elementos para una buena estimulación, el lenguaje del niño se verá beneficiado, por el contrario, si el pequeño vive dentro de un hogar donde existan problemas de diversos tipos, es muy probable que el niño presente problemas en su desarrollo.

Es necesario, que el ambiente sea fructífero, más aun en el entorno familiar, pues es aquí donde el pequeño pasa la mayoría del tiempo, siendo por este motivo la razón por la que este es el lugar donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com