ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Anciano En Su Medio Familiar


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

El anciano en su medio familiar.

Introducción

Los ancianos han cambiado de rol en las diferentes sociedades y han ocupado lugares significativos en muchos momentos históricos (Miniosis, S. 2003).

En las civilizaciones donde no existía la escritura, el anciano cumplía funciones de memoria colectiva, relatando acontecimientos vividos que servían de experiencia a los demás. Algunos ocupaban funciones de curanderos o brujos, pero estos eran pocos y solos, por ser los de mayor jerarquía obtenían buenos tratos y respeto.

En las tribus nómadas, los ancianos eran un obstáculo para su constante deambular, dejándolos en lugares donde por sí solos no podían subsistir, y los viejos aceptaban esta norma de vida como un curso lógico de su destino, transmitido ancestralmente.

Entre los griegos, la conducta con los ancianos era ambivalente, pues la competencia por el poder los ponía en bandos opuestos aun siendo padres e hijos.

Según Hipócrates, también en Grecia antigua cuando se tenía la suerte de llegar a la tercera edad se le ofrecía al geronte una celebración y posteriormente lo precipitaban desde lo alto del risco, pues el resto de su vida sería una enfermedad crónica e incurable (Miniosis, S. 2003).

Los romanos, consideraban a las personas verdaderas instituciones. La figura del padre era respetada en sus facultades de potestad, cualquiera que fuese su edad. En la política surgió el senado, que era el consenso de ancianos, cuya influencia en el desarrollo del imperio fue trascendental (Miniosis, S. 2003.)

A lo largo del Siglo XX y fundamentalmente en el Hemisferio Occidental, existe una desvalorización paulatina, como si el desarrollo de la ciencia y la técnica pudieran sustituir la experiencia de la vida acumulada por las personas de mayor edad.

Durante los últimos 50 años, el enfoque sobre lo valioso de la edad ha variado significativamente, se idolatra lo joven, lo bello y lo eficaz, en términos productivos y comerciales modernos. Poco a poco ha surgido una forma de maltrato psicológico basado en la desvalorización, por el transcurso de los años.

A pesar de que desde hace unas décadas se le ha prestado atención a la temática del envejecimiento de la población, no es hasta la celebración de la Asamblea Mundial sobre el envejecimiento cuando verdaderamente se inicia un gran viraje en los estudios , atención y preocupación de muchos países del mundo hacia los ancianos.

El envejecimiento es hoy en día uno de los cambios más notables en la estructura de la población mundial.

El envejecimiento poblacional ciertamente genera problemas y dificultades, sobre todo si se trata de un medio social que no está preparado para ello, pero se cree que también engendra la oportunidad de poder utilizar la experiencia y los conocimientos de este grupo poblacional, transmisor de costumbres, tradiciones y sabiduría popular que muchas veces es subvalorada por los más jóvenes.

En un tiempo relativamente breve el envejecimiento se ha transformado de un problema individual a uno fundamentalmente de tipo social, o sea, que la prolongación de la vida tiene un doble significado:

• individualmente al ser un anciano reclama a la persona un esfuerzo diario con miras a enfrentar con éxito los problemas que en el orden biológico, psicológico y social se plantean durante la tercera edad.

• como grupo poblacional obliga a los gobiernos y a la sociedad en general, a prever en sus planes de desarrollo un crecimiento en los gastos e inversiones para cubrir las demandas que presentan.

En Cuba se manifiesta un fenómeno marcado por el envejecimiento poblacional, tal como ocurre en las mayorías de los países del mundo. En la actualidad, la población mayor de 60 años representa el 17% de la población general cubana y se espera que para el 2025, uno de cada cuatro cubanos tenga mas de 60 años, es decir que sean adultos mayores. La expectativa de vida es de alrededor de los 76 años, ligeramente menor para los hombres, es decir, las mujeres como tendencia duran mas que los hombres (Yero, L. A. 2008).

La familia como conglomerado social constituye un grupo primario de fundamental importancia en nuestra sociedad. Es el conjunto de personas que conviven bajo un mismo techo y que generalmente, tienen vínculos de consanguinidad y/o afecto.

La familia al cumplir con sus funciones lo hará como un sistema, por lo que al estudiar la familia como como grupo psicosocial y determinar la salud de sus miembros hay que hacerlo desde una perspectiva sistémica. Esto resulta necesario cuando se interviene en la familia con el fin de modificar el funcionamiento que afecta la salud de sus integrantes.

Desarrollo

El papel y la posición del anciano en la familia han tenido variaciones de acuerdo con el grado de desarrollo social,desde la comunidad primitiva y las tribus, donde los ancianos eran venerados y desempeñaban una funciónimportante dentro de sus grupos, tales como la transmisión de la cultura y los conocimientos adquiridos por la práctica diaria;hasta nuestros días, en que la revolución industrial y tecnológica ente otros factores, nos obligan por distintas razones a que el anciano ceda en gran parte esas funciones y se ocupe de otras en ocasiones no tan importantes.

La familia es el primer ambiente social para los seres humanos, en consecuencia se ha convertido en una instituciónsocio-cultural importante dond3e se aseguran las tareas biológicas, afectivas y educativas necesarias para la estabilidad y desarrollo de sus miembros.

Como célula básica de la sociedad es el lugar donde los individuos deben satisfacer sus necesidades fundamentales: alimentarias, afectivas, descanso,de utilidad y empleo del tiempo libre, entre otras.

Es en la familia donde se originan las primeras manifestaciones de sociabilidad humana y se desarrolla la personalidad, donde la calidad de las relaciones humanases más intensa que en cualquier otra institución social.

En el anciano representa además , la posibilidad de permanecer en un grupo carente de otros ya desaparecidos ( ejemplo: escolar, laboral, etc);es proveedora de protección ( a veces la única vía) y promotora de la elevación de su autoestima ( participación en la vida hogareña y toma de decisiones).

En dependencia del tipo de familia será en gran medida el tratamiento de los problemas de salud y económicos del ¨viejo.¨

La mayoría de los ancianos se pueden valer por sí mismos hasta determinada edad, y cooperan con el aseguramiento del bienestar del resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com