ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO CATALIZADOR


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

El juego catalizador de acciones-reacciones

Jose Ocaña

El camino hacia el teatro-espectáculo debe pasar inexcusablemente por el teatro como juego y partir esencialmente de ahí. Hay una clara interconexión entre dicha expresión dramática y el juego ya que, fundamentalmente, ésta se va a nutrir de tres pilares esenciales del propio juego: los juegos de percepción, los motores- expresivos y los de imitación-representación. Los objetivos a cubrir y las necesidades del grupo, determinarán cuales podrían servir en momentos señalados de la experiencia.

Juegos de percepción

En las etapas de educación infantil y primaria es fundamental realizar este tipo de juego, no solamente los ejercicios concernientes a percepciones sensoriales, de respiración y de relajación, sino también a aquellos encargados de intuir de alguna forma el espacio y la localización dentro de él.

Ejemplos:

UN SONIDO NADA MÁS: Puede servir éste como ejercicio previo de otro que requiera la formación de grupos aleatorios cuyos miembros no tengan por qué conocerse demasiado entre sí evitando así la posible discriminación de elementos en el grupo. Como tal ejercicio previo, se basará en principios de percepción auditiva para que, a continuación, se pase al terreno de lo espacial y de la imitación oral.

LLEGAR AL OBJETIVO: Desarrollo de la percepción espacial acompañado de un dominio corporal y motriz.

LA PESTE: Pretende desarrollar la atención auditiva, así como ejercitar la ralentización en los desplazamientos.

•Edad: Todas las edades, pero preferentemente, para alumnos de Enseñanza Primaria.

Espacio: Sala de usos múltiples, aula o cualquier lugar al aire libre.

•Material: No es necesario ninguno, pero de todas formas el animador podría tener grabados distintos sonidos en cassette.

•Desarrollo: Todos los integrantes del grupo permanecerán sentados en el suelo. Se les invitará a cerrar los ojos y a escuchar los sonidos ambientales.

En un primer momento (1/2 minuto) se les dice que oigan y cuenten el número de sonidos distintos que han sonado en tan corto intervalo. ¿Cuántos se escucharon? ¿seis, siete, diez? A continuación se les pide que escuchen nuevamente, en otro intervalo de tiempo similar, pero en esta ocasión que los chavales, individualmente, se queden con el sonido que más le haya llamado la atención.

Una vez que haya pasado este tiempo, los niños se repartirán por toda la sala y a una señal del monitor se desplazarán por ella emitiendo e imitando el sonido previamente elegido. Deberán de agruparse entonces en torno a un sonido semejante sin dejar de emitir el suyo propio. Si alguno emite un sonido distinto al de los demás o se ha formado un grupo muy pequeño, el profesor encargado de la actividad lo integrará en otro.

•Comentario: La invitación a escuchar, a detenernos para oír los sonidos que nos circundan, confiere ya un claro valor a esta lúdica propuesta que traerá, tras la imitación, el calor de aquellos que han compartido un mismo hecho percibido: en este caso, un sonido determinado.

Juegos motores-expresivos

Comportan una conquista del espacio por parte del alumno y del grupo y un reconocimiento claro de las sensaciones que nos circundan a nuestro alrededor y dentro de uno mismo, nos ponen en condiciones de movernos a través de ese espacio para expresar así todas esas conquistas realizadas o contrastar nuevos descubrimientos con los demás.

Ejemplos:

UN LÍDER DE PALO: Desarrollar conceptos psicomotrices tales como lateralidad y dominio corporal.

MUÑECOS Y RESORTES: Desinhibición y juego mediante la expresión y el contacto corporal.

PASAMOS OBJETOS: Desarrollar la capacidad de atención.

• Edad: Cualquier edad, procurando el animador delimitar los objetos más simples en edades tempranas y aumentando el grado de dificultad en las superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com