ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE Y GÉNEROS RADIOFÓNICOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo la comunicación ha sido una prioridad para todos los seres humanos, desde el inicio de la civilización el individuo estableció a través de la pintura una forma de transmitir sus ideas y pensamientos que posteriormente fue diversificándose la manera de transferir a otros la información. De allí que haya surgido la necesidad de crear diferentes modos para mantener y mejorar la forma de comunicación en la sociedad.

Es por ello que a través de la evolución de la sociedad han surgido múltiples lenguajes que facilitan la transmisión de la información, el intercambio de ideas y pensamientos, generando una fluidez de la comunicación. De igual modo la necesidad de crear una comunicación masiva, incide en el surgimiento de diferentes medios comunicación, cuya presencia actual está altamente ligada a los avances tecnológicos, sin embargo tanto los medios escritos, radiales y televisivos poseen una estructura específica, tal es el caso del medio de comunicación radial con su propio lenguaje y sus diferentes géneros.

En este sentido, para el estudio de los medios de comunicación es importante conocer dentro del medio radiofónico la definición del lenguaje radial, así como los diferentes géneros que se presentan en este medio, que contribuyen de manera esencial en el uso y optimización de la comunicación radial.

Según su criterio como define el lenguaje radial

Cabe destacar que el lenguaje es una capacidad o facultad considerablemente desarrollada por el individuo que supera a la utilizada por otras especies animales. El uso del lenguaje ha permitido a los seres humanos lograr optimizar la comunicación a través de un sistema de signos, existiendo en la actualidad una diversidad y multiplicidad de lenguaje que transmiten significados y logran formar estructuras propias.

Partiendo que el lenguaje radial es el lenguaje verbal y no verbal utilizado en la radio, podría definir entonces como lenguaje radial a todo el conjunto de signos sonoros y no sonoros que están representados por los diferentes elementos expresivos establecidos en este tipo de lenguaje, tales como la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio. Donde el empleo de los recursos técnicos permite otorgar un significado específico a la reproducción sonora que perciben los oyentes. En tal sentido, el uso apropiado de los elementos del lenguaje por parte del emisor facilita en el receptor la creación de imágenes, que incrementan su interés en el mensaje.

Es necesario destacar que la radio es un medio de comunicación masivo, que llega a gran cantidad de personas de diferentes clases sociales, por lo cual el emisor debe hacer uso adecuado del lenguaje radial para lograr captar y mantener el interés del oyente o receptor. Debido a las limitaciones del medio, se basa exclusivamente en el sonido (música, palabras, etc.), en una sola dirección (del emisor a quien escucha u oye).

Cada uno de los elementos que conforman el lenguaje radiofónico hace posible la comunicación, aportando un valor propio, siendo todos ellos necesario para la comprensión del mensaje. En tal sentido se tiene que la voz aporta la carga dramática, la palabra ofrece la imagen conceptual; el sonido describe el contexto físico, la música transmite el sentimiento, y el silencio le otorga valoración a los distintos mensajes.

Obviamente el avance tecnológico de las últimas décadas ha incrementado de manera sorprendente el número de emisoras radiales, lo cual ha permitido la diversificación de la programación. Sin embargo, el medio radiofónico exige una transmisión concreta, por lo que es fundamental el uso apropiado y coherente del lenguaje radial, donde el lenguaje verbal requiere un adecuado manejo de la voz, donde intervienen el timbre, el tono, la intensidad, la entonación, el acento, la modulación, la velocidad y las pausas que se deben usar al hablar. De igual forma los oyentes, por su parte, presentan un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer, siendo necesario una buena vocalización y leer con naturalidad para transmitir el mensaje de manera correcta.

Señale que diferencias se establecen entre género y formato

Diversos autores establecen claramente la diferencia entre género y formato. Según López Vigil (1997) existe una marcada diferencia entre género y formato, teniendo que sobre el particular señala lo siguiente:

Digamos que son las primeras distribuciones del material radiofónico, las características generales de un programa. La segunda viene del vocablo latino forma. Son las figuras, los contornos, las estructuras en las que se vierten los contenidos imprecisos… los géneros, entonces, son los modelos abstractos. Los formatos, los moldes concretos de realización”. (Pág.126)

De igual forma Castro (2001) define formato como aquellas características o estructuras que tienen los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com