ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Radiofónicos.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

“LENGUEJE RADIOFONICO”

LA PALABRA

Elementos expresivos que constituyen el lenguaje radiofónico es en sí mismo fundamental para la producción de sentido; sin embargo, ya que es el instrumento habitual de expresión directa del pensamiento humano y vehículo de nuestra socialización, la palabra resulta indispensable en el conjunto del lenguaje radiofónico. Debemos negar rotundamente la identificación de lenguaje radiofónico con lenguaje verbal, pero a su vez afirmar que la creatividad expresiva en la radio no tiene por qué pasar necesariamente por las músicas o efectos sonoros: la palabra radiofónica no es solamente la palabra a través de la radio. La palabra radiofónica resuelve los procesos de expresión gracias al texto escrito o la improvisación verbal. A esta doble posibilidad se le añade una traba fundamental: el locutor se dirige personalmente a los oyentes, debiéndose darse un contexto comunicativo natural, de cierta intimidad

LA MÚSICA

La percepción de las formas sonoras musicales constituye una multiplicidad de sensaciones. Como fuente creadora de imágenes auditivas es en la radio donde encontramos su auténtico ámbito perceptivo. Esto sufriría un drástico cambio en los años 60 al implantarse la frecuencia modulada y al comenzar a desarrollarse una gran industria fonográfica, con lo que la música abandonaría esas concepciones fetichistas y rituales. Como podemos suponer, la integración plena de la música al código del lenguaje radiofónico le ha supuesto una cierta pérdida de su autonomía significativa. Hablamos ahora de música radiofónica, y ésta debe subordinarse al mensaje, debiendo de convivir con los restantes elementos que componen el lenguaje de la radio. Puede hablarse incluso de una música específica para radio, en la que las grandes sinfonías y óperas, verdaderas representaciones expresivas por sí mismas, no resultan totalmente válidas.

LOS EEFCTOS SONOROS

Fuera del sistema semiótico de la palabra o la música, la realidad referencial objetiva es representada en la radio a través del efecto sonoro. A través de los años ha existido una tendencia única de emplear este elemento de una forma naturalista, dándole el carácter significativo de "sonido ambiental", que construye una objetiva sensación de realidad. En este sentido, entenderemos como efecto sonoro cualquier sonido inarticulado que represente un fenómeno físico. Cumple así una función de verosimilitud y ambientación objetiva . No obstante, gracias a la acción de diversos profesionales innovadores del medio el efecto sonoro sobrepasa la función meramente descriptiva, introduciendo significativas connotaciones que han supuesto una modificación de su función primitiva.

EL SILENCIO

Este último elemento componente del lenguaje radiofónico no es tenido como tal por muchos estudiosos del medio, si bien, como puede comprobarse en la labor de determinados periodistas, su presencia es fundamental y de una fuerza comunicativa innegable. Si en un principio se pudiera argumentar que todo aquello que no tiene una traducción sonora no existe en la radio, diremos que el silencio tiene un significado intermedio entre "presencia" y "ausencia”. Según la tipología de Bruneau podemos clasificar al silencio en dos categorías:

Silencio psicolingüístico: Puede a su vez ser rápido o de duración débil o lento o de larga duración. El silencio rápido se asocia al desarrollo lineal del material lingüístico que expresamos con la palabra, inferior a dos segundos y frecuente, unido a las vacilaciones sintácticas o gramaticales. El silencio lento se identifica con los procesos semánticos de desciframiento del mensaje, con la interpretación y reflexión de éste.

Silencio interactivo: Se refiere a pausas intencionadas en cualquier interacción verbal comunicativa. Va unido a relaciones afectivas o busca una intencionalidad.

EL GUIÓN RADIOFÓNICO

El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento. En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables: 1) la información que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan.

LOS FORMATOS RADIOFÓNICOS

En una primera instancia podemos agrupar los programas de radio en dos grandes géneros: los musicales y los hablados, sea que en ellos predomine también la música o bien la palabra. Evidentemente, para una finalidad educativa, a nosotros nos interesan estos últimos, puesto que son los que permiten expresar ideas, transmitir un mensaje. La música podrá jugar en ellos un papel complementario, a veces muy importante; pero nuestra herramienta esencial será la palabra. Según Mario Kaplún, puede decirse que los modelos más clásicos y usuales en el mundo de la radio son los siguientes:

La Charla: Es un discurso o monólogo, generalmente breve, se estima que para ser oída con atención no debe durar más de cinco minutos. La charla tiene tres variantes, puede ser expositiva, creativa o testimonial.

• La charla expositiva: es la más corriente, alguien que habla por la radio con el fin de explicar algo.

• La charla creativa: trata de motivar, de llamar la atención sobre el tema en cuestión y despertar una inquietud en el oyente y suscitar en él una respuesta personal.

• La charla testimonial: se da cuando alguien habla en primera persona y comunica su propia experiencia diciendo “Yo estuve ahí, a mi me sucedió”. Puede ser válida por ser auténtica, espontánea y real.

El noticiario: la noticia: Su unidad componente es la noticia y es más que programa, un servicio que la radiodifusora ofrece a la comunidad. Su materia prima es la nota, de manera que la sucesión de noticias arman el informativo o noticiario.

La nota o crónica: Es la información amplia de un hecho, dada en un espacio de uno a cinco minutos. No incluye comentarios u opiniones personales, pero sí ofrece detalles y antecedentes del hecho, así como menciones de las opiniones que otros han vertido acerca de un suceso. De este modo, suministra al oyente elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com