ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EL MEJOR SISTEMA POLÍTICO PARA SURAMÉRICA?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

¿EL MEJOR SISTEMA POLÍTICO PARA SURAMÉRICA?

En su mayoría, los países de América del Sur, son de un régimen democrático, exceptuando a Venezuela, con un sistema comunista, que a nuestra percepción en un neoliberalismo. Para determinar cuál sistema es más adecuado para este conjunto de países, debemos analizar su población, su cultura y su historia. No es de gratis que hacía los años de 1959, Cuba haya influenciado a los países suramericanos con la idea de una revolución.  Para ese entonces países como Argentina, que estaba bajo el gobierno de Juan Domingo Perón quisiera seguir los pasos de Fidel Castro implementado movimientos de izquierda, que dejó como consecuencia una economía debilitada. [pic 1]

Las dictaduras, fueron otra forma de gobierno que los países de esta parte del continente usaron. Los gobiernos siempre tienen dos caras o formar de verlo; si hacemos una comparación entre las dictaduras de Rojas Pinilla y Jorge Rafael Videla, podemos afirmar que:

  • La de Rojas Pinilla pretendía erradicar la violencia y establecer un orden democrático, sin embargo las acciones usadas en ese entonces, actualmente serian arbitrarias e innecesarias.  

  • La de Videla, buscaba luchar contra la subversión y contra la infiltración marxistas en los ámbitos educativos y gremiales, combatir la corrupción, reparar la finanza del Estado, reducir el gasto público

Si comparamos estos dos aspectos, llegamos a la conclusión de que las dictaduras son un mecanismo para combatir los malos gobiernos, la inconformidad del pueblo y derrocar una élite política y económica. Sin embargo, las dictaduras inician con fines concretos y “buenos”, pero a medida que transcurren se convierten en gobiernos tiranos y absolutistas, que solo hacen daño al pueblo y generan más violencia. Por ende las dictaduras no son el mejor gobierno que se pueda implementar, porque va a generar opresión y terror en el pueblo. Si una dictadura se convierte en un mecanismo de participación para el pueblo debe ser bienvenida, ya que va a contribuir a que las causas por las cuales se realizó la dictadura, se conviertan en aspecto que el gobierno va a mejorar para un bien colectivo.

La democracia es otro sistema político y económico que tienen los países de Sur América, ha estado vigente por muchísimo tiempo, y permite al pueblo participar para que ciertos dirigentes con actitudes y aptitudes necesarias tomen decisiones para su bienestar. Actualmente observamos que la democracia se ha convertido en un monopolio, usado por las élites para su beneficio, para que el pueblo siga siendo ignorante, y así pode manejarlo sin control alguno para que, las personas sigan sometidas a un sistema en el cual se les oprime. La democracia tampoco es el sistema adecuado para una población tan extensa como  la de América del sur, ya que tener todo un pueblo en condiciones óptimas y felices es una tarea conjunta y no individual, aspecto que la idiosincrasia americana todavía no está preparada para afrontar.  

A nuestro criterio, la monarquía constitucional es la mejor forma de gobierno; este sistema debería ser adoptado por los países, para que el poder quede concentrado en una persona, la cual tenga las capacidades necesarias de tomar las riendas de un gobierno. Para defender esta afirmación, tomaremos el ejemplo de Venezuela. Actualmente están viviendo una crisis económica, la cual ha traído en un aumento exagerado la inflación aspecto que traer carestía y escases.

Si una monarquía entrara al poder, tendría básicamente dos aspectos que mejorar:

  • Retomar la relación entre países vecinos, los cuales influirían directamente en la solidificación de la economía, ya que se daría la exportación y se acabaría con la escases.

  • Solidificar la economía, haciendo uso de los recursos como el petróleo para así hacer crecer la economía de manera próspera, exportar  gas natural a los países como Colombia, Paraguay y Argentina, puesto que se necesita hacer que la inflación baje, para así restablecer las políticas monetarias.

Desde este punto de vista, afirmamos que la política depende netamente de la economía, una economía inestable hace que el gobierno sea débil y malo, por ende la monarquía va a entrar a regir con su poder tanto político como monetario para así solidificar un estado y convertirlo más tarde en potencia, como es el caso de Suecia.

Por eso, a los estados de América del Sur, les hace falta “mano dura”, para que por medio de los recursos propios se pueda convertir en un continente con una visión, con educación y sobre todo capaz de ser sostenible.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (199.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com