ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOBBING Y SU EFECTO EN EL DESEMPEÑO LABORAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  7.576 Palabras (31 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD FUNDEPOS

DIRECCION DE EMPRESAS

EL MOBBING Y SU EFECTO EN EL DESEMPEÑO LABORAL

Mónica Rojas

Priscilla Castillo

José Flores

Índice

Capitulo 1- Introducción                                                                                                         1

El Problema de investigación        1

Planteamiento del problema        1

Formulación del problema         3

Problematización        3

Justificación        4

Objetivos        4

Objetivo general        4

Objetivos específicos        4

Alcances y limitaciones        5

Alcances        5

Limitaciones        5

Capitulo 2 : Marco Teórico                                                                                                     6

Marco Teórico        6

Violencia        6

Agresor y Victima        8

Agresor        8

Victima        9

Ámbito Laboral        10

Acoso Laboral o Mobbing        11

Capitulo 3: Análisis de resultados        13

Análisis        13

Capitulo 4 – Conclusiones y recomendaciones                                                                     23

Conclusiones        23

Recomendaciones        25

Referencias                                                                                                                            26

El Problema de la Investigación

Planteamiento del problema

“Aunque el concepto es relativamente reciente el fenómeno, en sí, fue estudiado por el etólogo Konrad Lorenz porque observó el comportamiento de determinadas especies animales, en ciertos casos los individuos más débiles del grupo se unían  para atacar a otro más fuerte. Para definir esta situación se utilizó el verbo inglés “to mob” que se define como atacar con violencia.

El inicio del acoso suele empezar de forma anodina, como un cambio repentino de una relación que hasta el momento se consideraba neutral o positiva. Suele coincidir con algún momento de tensión en la empresa como modificaciones organizativas, tecnológicas o políticas. La persona que sufre el mobbing comienza a ser criticada por la forma de realizar su trabajo, que por otro lado, hasta el momento era bien visto. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas o vejaciones. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa.” (MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO, sin fecha)

Primeramente este término fue usado para definir un comportamiento animal normal donde ya sea que varios animales ataquen a un compañero más débil o varios débiles ataquen a uno fuerte.

Esta práctica puede ser empezada desde el inicio de la relación laboral de un nuevo integrante o puede “detonarse” en el tiempo, todo es cuestión de tiempo y del ambiente laboral que se viva en la empresa en esos momentos, Puede empezar con simples comentarios, miradas, acciones, entre otras. Donde el agredido iniciara en una fase de negación donde cree que no es para tanto y que deben ser imaginaciones suyas.


“Leymann realizó un inventario documental (Inventario de Acoso moral de Leymann - LIPT-) en el que aparecen 45 actividades típicas de mobbing que se pueden dividir en cinco apartados:

  • Limitar la comunicación 
  • Limitar el contacto social
  • Desprestigiar su persona ante sus compañeros
  • Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral
  • Comprometer la salud

Las consecuencias de esta situación no sólo afectan al individuo, sino que la tendencia al aislamiento que experimenta, la falta de comunicación y la conflictividad repercute también en su entorno familiar y social. El rendimiento laboral se resiente y la interrelación con los compañeros empeora. También puede suceder que aumente la accidentalidad porque el trabajador no se concentra en las tareas laborales, lo que puede provocar que pierda el empleo.” (MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO, sin fecha)

En los apartados que Leymann sugiere se ve como “atacan” a la comunicación de la persona, su imagen, su desempeño en el trabajo y finalmente su salud.

El acoso laboral se cree que solo afecta a la víctima, dañándola de manera psicológica y en algunos casos física, sin embargo va más allá, afectando familia y amigos. Ya que su comunicación poco a poco va empeorando y se vuelve desconfiado, más hostil y su confianza se deteriora.

Lo que se pretende en último término con esta práctica es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.)

Algunos de los posibles autores más destacados en el estudio del acoso moral o del mobbing son la francesa Marie-France Hirigoyen y el español Iñaki Piñuel y Zabala.

La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula que se encuentra entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores en activo.

Son profesionales más frecuentemente afectados los funcionarios y el personal laboral contratado de las administraciones públicas (central, regional o local), los profesores investigadores de las universidades públicas y privadas, los trabajadores de la enseñanza primaria, media o universitaria, informáticos, auditores, los trabajadores de la salud, cuidadores de guarderías y escuelas infantiles, personal de hostelería y turismo, personal de bancos e instituciones financieras, oficiales de marina mercante, así como los miembros de organizaciones denominadas ideológicas (instituciones y organizaciones caritativas o religiosas, partidos políticos, sindicatos). En general, todo el sector de los servicios resulta afectado en mayor proporción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (578.1 Kb)   docx (172.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com