ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO ENSAYO PELICULA RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

En la película “Recursos Humanos” se puede observar una cultura basada en un trabajo monótono para los obreros de una empresa. Una industria en donde se realizan todos los días las mismas actividades y su concentración debe estar basada únicamente en lo que deben hacer cada uno con su máquina (cultura de función). 

Al intentar robotizar a la empresa, la cual es la intención de la Dirección de la misma, ingresa en escena Frank, un estudiante de Recursos Humanos que sin saber los propósitos reales, ayuda, en un comienzo, a darle curso a esa idea.

Hasta allí podemos observar que la alta gerencia sólo se interesa en la cultura de ganar más dinero, sin importarle las desocupaciones que generaría, las malas condiciones de trabajo que ofrece a sus empleados y los bajos salarios que otorga. Pero a la vez, mantiene a sus empleados engañados con bonos o beneficios por buenas conductas, lo que hace que el obrero no pueda opinar sobre tema alguno y sólo se base en trabajar para la empresa, a esto se le denomina cultura de poder.

Claramente se observa que hay normas por cumplir, como es el caso de responder a la estructura jerárquica. Nadie, ni siquiera Frank, puede tomar decisiones sin antes consultar. Lo que hace que la comunicación dentro de la empresa sea vertical, esto quiere decir que el alto mando comunica y el resto debe acatar las órdenes sin cuestionar.

Dentro del conjunto de los trabajadores, se encuentra un grupo que conforma el sindicato, el mismo representa a los obreros. Ellos reclaman mejores salarios y condiciones laborales, y que con la desocupación no se ‘negocia’. Ellos velan por el bienestar de todos sus compañeros. El problema es que a la Dirección le molesta que haya una persona que le cuestione sus ideas y ponga a todos sus trabajadores en contra de ellos.


Frank sugiere a Rouet, el Director de la empresa, cambiar el sistema de relaciones entre la dirección y los obreros con el cual se manejaba. Opina que debe existir una comunicación con feed-back entre las partes, en donde se tengan en cuenta sus opiniones así los obreros trabajarán más gustosos en sus horas laborales. Como es obvio, esta idea va en contra de toda cultura organizacional (la cual se fue explicando) y no tuvo mayor transcendencia. 

En mi opinión la película representa gran parte de la situación que vivía la clase obrera en ese entonces. Recursos humanos hace foco sobre ciertas cuestiones claves de la política obrera. Expone los métodos que la clase dominante maneja para engañar a los trabajadores. Y sobre todo, deja en claro la brutalidad y la violencia que los métodos de las corporaciones se esfuerzan por disimular. A su vez se muestra que los jóvenes trabajan más y rinden mejor que personas adultas, casi llegando a la tercera edad. También podemos observar el papel que desempeñan los sindicatos y como comienzan a hacer valer los derechos de los trabajadores. Todo esto se asemeja mucho a la realidad de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com