ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OCIO COMO AMBITO DE SASTIFACCION Y DE DESARROLLO PERSONAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Informes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 3

“EL OCIO COMO AMBITO DE SASTIFACCION Y DE DESARROLLO PERSONAL”

El ocio forma parte del tiempo libre, que a su vez forma parte de un tiempo total, es la resta del tiempo ocupado al tiempo total.

Lo cual Dumazedier nos dice: “el ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su información o su formación desinteresada, su voluntad de participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales”.

El ocio viene a ser así el tiempo que se enfoca a la diversión, el descanso y el desarrollo de la persona que lo ocupa.

Aquí es donde viene sentido del placer, satisfacción y gusto por realizar las actividades destinadas al ocio, ya que es un espacio en el que el individuo puede elegir las actividades que mejor le acomoden a sus necesidades, intereses, sacándolo de la rutina.

El ocio es un punto donde el individuo se encuentra consigo mismo, favoreciendo así su desarrollo personal, su creatividad, su iniciativa y la construcción de la personalidad.

La importancia de que el individuo seleccione libremente sus actividades a fin de que resulten motivadoras para él, pero también surge la necesidad de una orientación en la selección de las actividades para que éstas logren lo antes mencionado y no sólo hacerlas por hacerlas, pues no todas las actividades de ocio lo fomentan.

La Educación Física surge como una respuesta a esta necesidad, en especial el papel del educador físico, haciéndoles ver a los niños en este caso, la importancia del tiempo libre y la ocupación provechosa del tiempo de ocio diferenciando uno del otro.

“LA DIFERENCIA ENTRE OCIO SUBJETIVO Y OCIO OBJETIVO”

El ocio como subjetividad este enfoque, el individuo establece que parte de su tiempo es vivido como libre.

Expresa F.Munné “Un modo de entender el sentido del tiempo libre es concebir el ocio como un fenómeno de naturaleza subjetiva: el tiempo en que uno obra “a su gusto” o hace “lo que quiere”

Según esta concepción típica y no exclusiva de la tendencia burguesa. Se considera como ocio todo el tiempo percibido como libre por el individuo (kaplan), basando su naturaleza en el hecho de hacer lo que cada uno quiere, o más concretamente en la libre iniciativa, la libre elección, el carácter voluntario de la actividad, el obrar según nuestros propios deseos, o en el hecho del goce personal o satisfacción de aspiraciones que directamente produce la actividad ociosa.

El ocio como objetivo el sentido del ocio se da a partir del análisis objetivo de las actividades realizadas. Tales actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com