ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL EN EL OCIO TERAPÉUTICO


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Tareas  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL EN EL OCIO TERAPÉUTICO

  1. INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN

“Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.” PABLO PICASSO.

La vejez es una etapa de la vida que trae consigo numerosas incógnitas, quizá, la más importante y destacable es el periodo de edad que comprende. Esto ha sido protagonista en múltiples debates entre los eruditos de la materia. La OMS proclama que la edad media está entre los 45 y los 59 años, ancianos entre 60 y 74 años y muy ancianos entre 75 y 90 años. Lacasagne distingue que la “primavera” se encuentra entre los 60 y 70 años, “años verdes” entre los 70 y 75, “verdadera vejez” entre los 75 y 80, y “cuarta edad” más de 80 años (mientras la persona conserva la autonomía) y “quinta edad” (cuando la persona se convierte en dependiente). Pero la más destacada y reconocida cifra que marcaría el comienzo de esta nueva etapa en nuestras vidas (quizá la más importante), es la de 65 años, edad a la que se permite la jubilación porque se acepta y afirma que nuestras personas mayores ya no disponen de las mismas capacidades y habilidades para desempeñar ciertos trabajos.

Esto nos lleva a plantearnos que no existe una edad clave para marcar el comienzo de la vejez. Sí es cierto que necesitamos de una base teórica que lo defina, pero la vejez es compleja y comprende dentro de ella otras fases, dependiendo del desarrollo y decadencia de nuestras funciones físicas y mentales. Así, podríamos utilizar la siguiente definición de vejez expendida por la OMS: Proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de la vida, esos cambios producen una limitación de la adaptabilidad del organismo en relación con el medio. Los ritmos a que estos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo o en distintos individuos no son iguales". Lo que esta definición viene a decir es que la vejez es algo individual y que lo importante en su concepción es el deterioro que sufre cada persona, y que éste no es obligatorio que se dé en cada uno a una edad concreta.

El deterioro se puede dar en distintos niveles: motores y fisiológicos, cognitivo, relaciones sociales y bienestar psicológico. La propuesta inicial de nuestro programa es conseguir contrarrestar este deterioro y encaminar la vejez de una forma saludable y plena de bienestar, guiarla hacia un envejecimiento activo. Según la OMS es un “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.  Para conseguir este envejecimiento activo y minimizar el deterioro en todas sus áreas se pueden utilizar diversos procedimientos que se encuentran a nuestra disposición, como el “ocio terapéutico”, el cual, el profesor Gerald O’Morrow de la Universidad de Radford define como “Un proceso en el que se utilizan las experiencias de ocio para producir un cambio en la conducta de aquellos individuos con problemas o necesidades especiales. El foco del proceso reside en la utilización de experiencias de ocio para: a) fomentar el crecimiento y desarrollo del individuo y b) capacitar a la persona para asumir la propia responsabilidad de satisfacer sus necesidades de ocio.” Según Aristóteles, existe una distinción entre “tiempo libre” y “ocio”; el primero no implica necesariamente el segundo, sólo cuando ese tiempo libre se usa de una forma correcta y sabia, puede llegar a ser ocio. El ocio terapéutico trae consigo muchos efectos beneficiosos para el desarrollo de las personas, éste es considerado como un factor de calidad de vida y un importante recurso, sobre todo para las personas de tercera edad. Son numerosas las aportaciones y estudios que existen sobre él y más numerosas aún las intervenciones que se pueden realizar dentro de este campo, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Algunos ejemplos de los beneficios del ocio terapéutico son: favorecer la interacción y relaciones sociales (la implicación en estas actividades hace que las personas mejoren la capacidad para comunicarse con los demás), mejora de la autoestima (como potenciar la propia imagen y la seguridad en uno mismo), mejora de la autonomía (con lo que se avance en la salud, tanto física como mental) y una mayor satisfacción hacia la actividad y la vida en general.          

  1. OBJETIVOS
  • Objetivo general:  
  • Mejorar el desarrollo humano de la persona, para evitar el deterioro de todas las funciones, mediante actividades de ocio terapéutico.
  • Potenciar y rehabilitar las funciones motoras y psicológicas.
  • Aprendizaje de mantenimiento del desarrollo humano una vez finalizado el programa.
  • Objetivos específicos:
  • Mejorar la comunicación verbal y no verbal. La finalidad de este objetivo es aprender a mejorar la comunicación y expresión (qué sienten y cómo informan de ello) para evitar estereotipos negativos sobre la vejez con actividades recreativas dónde se den situaciones de feedback; y para mejorar las relaciones sociales y con el entorno.
  • Contribuir a la mejora y  desarrollo de las  habilidades funcionales mediantes actividades físicas de nivel moderado, individuales y en grupo, que mejoren la autonomía física y autoestima, evitando la pasividad y decaimiento de las personas mayores.
  • Mejorar la calidad de vida y la autoestima de personas dependientes mediante actividades  de interacción y ayuda en su día a día.
  • Ampliar el campo de conocimiento intelectual y cognitivo utilizando actividades de carácter cultural

  1. DESTINATARIOS

Este programa está destinado a su implantación en el “Hogar del Jubilado”. Es asequible tanto a usuarios como a personas externas al establecimiento, que se encuentren en régimen de privación de algunas de sus capacidades físicas, intelectuales y psicológicas debido al decaimiento producido por la vejez.

Es decir, personas que comprenden un rango de edad desde los 65 en adelante. Con o sin nivel de dependencia.

Se atenderán grupos reducidos de 15 personas por hora en cada actividad.

  1. RECURSOS PERSONALES

Se requerirá de un establecimiento dónde desarrollar las actividades, como es el “Hogar del Jubilado”. Se expedirá una autorización previamente acordada con el centro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (218.2 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com