ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ocio Como ámbito De Satisfacción Y Desarrollo Personal


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 3

“El ocio como ámbito de satisfacción y desarrollo personal”

Para poder comprender el planteamiento de éste ensayo es necesario conocer el concepto de ocio, éste se entiende como el tiempo de recreación que un individuo puede organizar y utilizar de acuerdo a su propia voluntad. Esto no solo excluye las obligaciones laborales, sino también el tiempo invertido para la satisfacción de necesidades básicas como comer, dormir etc. Habitualmente lo identificamos con las acciones diferenciadas del trabajo y, desde este punto de vista, caracterizadas por la no obligatoriedad, por el disfrute y la diversión. No es habitual que nos preguntemos sobre aquello que entendemos por ocio, pero sí nos cuestionamos sobre lo que deseamos hacer y sobre lo que nos gusta. Las experiencias de ocio se relacionan tanto con la propia vivencia personal como con el entorno social en que se vive.

El ocio como ámbito de desarrollo experiencial

El ocio experiencial invita a considerar que cualquier intervención en este ámbito debe iniciarse a partir del conocimiento del fenómeno del ocio en sí mismo, en cuanto experiencia personal y social. Desde un punto de vista personal la experiencia de ocio es un acontecimiento vivido por una persona, a la que le proporciona un conocimiento o un cambio personal, como consecuencia de haber sentido, conocido o presenciado algo.

Se habla de acontecimiento en el sentido de algo que ocurre fuera del sujeto, que es exterior a él; pero, al mismo tiempo, le afecta íntimamente, transformando su conocimiento y su modo de entender el mundo. Esa transformación se debe a la vivencia personal y directa en la que se implican los sentidos, las sensaciones, sentimientos, conocimientos, conceptos e ideas.

La experiencia es siempre experiencia de alguien, pero ese alguien es, quien se deja influir por los sentimientos o las ideas de los demás abiertos al cambio. Esto permite que deje una huella en el sujeto que la experimenta. De ahí que Jorge Larrosa (2006) afirme que el sujeto de una experiencia es un sujeto paciente, pasional. Socialmente, las experiencias de ocio se relacionan tanto con la propia vivencia personal como con el entorno social en el que se vive, se integran en un contexto. El contexto es algo que nos rodea desde antes del nacimiento, condicionando las experiencias. Las personas somos, al mismo tiempo, objetos pasivos y sujetos activos respecto al contexto, pues, por un lado, condiciona nuestros actos y, por otro, podemos actuar sobre él modificándolo.

Este último aspecto adquiere un valor especial cuando lo pensamos desde la Educación Social. Experiencias de ocio y educación social Las prácticas educativas en general, y las de educación social especialmente, son expresiones de un quehacer que surge de la sociedad y para la sociedad, en un contexto que se corresponde con un “complejo sistema de instituciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com