ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OCIO COMO AMBITO DE SATISFACCIÓN Y DESARROLLO PERSONAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 3

EL OCIO COMO AMBITO DE SATISFACCIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo se manejara en todo momento la palabra Ocio es por so que como primera parte se dará a conocer a que se refiere este concepto. El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.

Por lo tanto la vivencia del ocio desde ser una experiencia integradora entre los valores personales y el sentido que se otorga a la vida, sólo se podrá lograr una vivencia positiva y satisfactoria si existe una formación, a lo largo de toda la vida, que permita aumentar la capacidad de comprensión de los beneficios que proporciona un ocio de calidad aunque el avance de la tecnología está provocando la aparición de un “tiempo libre obligado” cada vez mayor y para la persona que vive en una sociedad industrializada la facultad de usar el ocio se está atrofiando. Este tipo de persona teme el ocio porque lo enfrenta consigo mismo y trata de mantener su tiempo libre ocupado con asuntos que lo evaden de una realidad que le estresa y desagrada, como los juegos organizados, sentarse pasivamente delante de la televisión, estar frente a la computadora, etc.

Normalmente no usa este tiempo en actividades artísticas e intelectuales propias del ser humano. La educación y la intervención social pueden jugar un papel determinante, pues gracias a ambas se pueden proporcionar los mecanismos para aprovechar de una manera más humana el tiempo no regulado por la producción laboral.

DESARROLLO:

El ocio según Dumazedier:

El ocio es el conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar, divertirse, o para desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntaria participación, social o su libre capacidad cuando se ha librado de sus obligaciones profesionales, familiares o sociales…. (Dumazedier 1968)

Gracias al ocio el hombre adquiere beneficios para enriquecerse de forma mental, sicológica, física, social, emocional y global esto le ayuda a asumir diferentes posiciones frente a las experiencias que se le presentan en su cotidianidad que de igual modo le facilita interpretar, proponer y argumentar de forma dinámica y participativa en actividades planteadas por el o la sociedad.

Por consiguiente el ocio es un mediador para terminar la rutina y abrir nuevas puertas para una mejor convivencia familiar este es un medio para favorecer la autonomía, la independencia, y la interrelación con las demás personas que están en su entorno a través de juegos e incluso de la misma comunicación ya sean charlas, chistes etc. Los estudios de Nelly o Nelson Meléndez”el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com