ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAGO


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Tesis  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

EL PAGO

Definicion:

Pago es un término con distintos usos. Cuando la palabra proviene del verbo pagar, se trata de la entrega de un dinero o especie que se debe, o de la recompensa, premio o satisfacción, por lo tanto, un modo de extinguir obligaciones a través del cumplimiento efectivo de una prestación debida. El sujeto activo es quien realiza el pago: puede ser el propio deudor o un tercero (quien paga en nombre y representación del deudor). El sujeto pasivo, en cambio, es quien recibe el pago (el acreedor o su representante legal). El pago siempre debe coincidir con el contenido de la obligación.

Elementos

El pago esta constituido por diversos elementos a saber:

1._ Una obligación válida: Consiste en obligaciones de dar y de hacer y excluye a las de no hacer, porque en éstas el deudor no desarrolla ninguna actividad, sino que cumple la obligación no efectuando la conducta que le esté prohibida.

2._ La intención de extinguir la obligación, llamada también en doctrina la intención de pagar: Es el ánimo o deseo de extinguir la obligación por parte del deudor. Aparte del elemento material o ejecución de la prestación, debe existir el elemento intencional, que consiste en ánimo o deseo de extinguir la obligación. Esto no significa que la falta de ese ánimo o deseo autorice al deudor a ejercer la repetición, pues si el acreedor recibe del deudor la prestación a título de pago, basta para que el deudor quede liberado de su obligación y no pueda repetir, aún cuando la prestación que hubiere ejecutado el deudor no la hubiese efectuado con ánimo de pagar.

3._ Los sujetos del pago: el solvens o quien efectúa el pago, que en general, pero no necesariamente, es el deudor. El solvens también puede ser una tercera persona interesada o no (Por tercero no interesado se entiende cualquier persona distinta del deudor que no pueda ser forzada a pagar y por lo tanto, carece de interés legitimo en extinguir la obligación). y el accipiens o persona que recibe el pago, que generalmente, pero no necesariamente, es el acreedor. las personas que pueden recibir el pago: El propio acreedor, el representante del acreedor o por un acreedor putativo, (que comprende las hipótesis del pago efectuando de buena fe al poseedor del crédito, y el hecho a un tercero señalados en el párrafo anterior).

4._ El objeto del pago, o sea, la cosa, actividad o conducta que el deudor se ha comprometido a efectuar o realizar en beneficio del acreedor. El objeto del pago consiste en el cumplimiento de la prestación debida por el deudor, y variará si se trata del pago de una obligación de dar, hacer o no hacer. Cuando se trata de una obligación de dar, la prestación que debe cumplir el deudor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com