Informacion Empresas
dasara2116 de Marzo de 2014
6.766 Palabras (28 Páginas)437 Visitas
PROCESO PRODUCTIVO PUERTO MARITIMO
JEFREY DAMIAN CORREDOR JARAMILLO
DIEGO CASTAÑO CANO
ENITH JOHANA MERCADO PEREZ
BRENDA GARCIA RICO
CENTRO DE DESARRLLO AGROINDUTRIAL TURISTICO Y
TECNOLOGICO DE GUAVIARE SERVICIO NACIONAL
DE APRENDIZAJE SENA
SAN JOSE DEL GUAVIARE
2013
PROCESO PRODUCTIVO PUERTO MARITIMO
JEFREY DAMIAN CORREDOR JARAMILLO
DIEGO CASTAÑO CANO
ENITH JHOANA MERCADO
BRENDA GARCIA
Trabajo De Investigación
Andrés Gustavo Poveda Mojica
Ingeniero Industrial
Instructor salud Ocupacional
CENTRO DE DESARRLLO AGROINDUTRIAL TURISTICO Y
TECNOLOGICO DE GUAVIARE SERVICIO NACIONAL
DE APRENDIZAJE DEL SENA
SAN JOSE DEL GUAVIARE
2013
TABLA DE CONTENIDO
0 INTRODUCCION……………………………………………………………………….0
1 OBJETO….………….…………………………………………………………………………………………………………………….....1
2 REQUERIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA ZONA MARITIMA…………………………………...2
3 TIPO DE SOCIEDAD…………………………………………………………………………………………………………………….10
3.1 SOCIEDAD ANONIMA S.A…………………………………………………………………………………………………..…..10
4 AREAS DEL PUERTO MARITIMO…………………………………………………………………………………………………11
4.1 EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS…………………………………………..…11
4.2 VENTAS…………………………………………………………………………………………………………………………………..13
4.3 FINANZAS………………………………………………………………………………………………………………………...……14
4.4 RECURSOS HUMANOS……………………………………………………………………………………………………..…….14
4.5 PROCESO DE SELECCIÓN DEL TRABAJADOR……………………………………………………………………..…….15
5. COMPRAS…………………………………………………………………………………………………………………………………15
5.1 FUNCIONES…………………………………………………………………………………………………………………………….15
5.2 PROCESO DE COMPRAS………………………………………………………………………………………………………….16
5.3 PROCESOS PRODUCTIVOS DEL PUERTO MARITIMO…………………………………………………….………..16
6. CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………………………………….20
7. ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………………………….21
8. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………………………23
INTRODUCCION
En el marco de actividades comerciales característico del mundo globalizado actual se apoya, de manera estratégica en la capacidad de trasladar todos sus bienes de manera eficiente y eficaz, en esta medida el flujo de intercambios comerciales, se apoya también en técnicas cada vez más dinámicas, modernas y tecnológicamente avanzadas como las estructuras portuarias marítimas de Colombia, Para maximizar las oportunidades de ganancias y minimizar o eliminar los riesgos que atente contra los objetivos estratégicos de la organización.
OBJETIVO GENERAL
Planear, organizar, ejecutar y evaluar las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo e Higiene y Seguridad Industrial, en cumplimiento a lo dispuesto en la Legislación Nacional, realizando un seguimiento continuo, que permitan alcanzar una cultura del auto cuidado de la salud y seguridad laboral en la comunidad trabajadora, con el fin de evitar accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y el impacto negativo de los riesgos laborales en la comunidad portuaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar el sector productivo reconociendo el tipo de sociedad económica a la que pertenece.
Mejorar los tiempos operativos de los sistemas informáticos para garantizar información en tiempo real y una integración de la comunidad portuaria a través de medios electrónicos.
Disminuir los tiempos no operativos por fallas de los equipos en operaciones.
Reconocer las diferentes áreas que conforman el puerto marítimo.
Implantar el Sistema de Calidad Marca de Garantía en la Comunidad Portuaria guiándonos por la NTC ISO, 9001, con el objeto de satisfacer las expectativas del cliente y calidad de producto.
1
2. REQUERIMIENTOS PARA LA ELABORACION DE UNA ZONA PORTUARIA MARITIMA.
Según la Resolución 2400 y Ley 9 de 1979 se define los siguientes requerimientos:
Antes de construir edificaciones en lugares que reciben aguas drenadas de terrenos más altos se deberán levantar las defensas necesarias para evitar inundaciones.
Todos los edificios destinados a establecimientos industriales, temporales o permanentes, serán de construcción segura y firme para evitar el riesgo de desplome; los techos o cerchas de estructura metálica, presentarán suficiente resistencia a los efectos del viento, y a su propia carga; los cimientos y pisos presentarán resistencia suficiente para sostener con seguridad las cargas para las cuales han sido calculados, y ningún cimiento o piso será sobrecargado por encima de la carga normal; el factor de seguridad para el acero estructural con referencia a la carga de rotura, será por lo menos de cuatro (4) para las cargas estáticas, y por lo menos de seis (6) para las cargas vivas o dinámicas, y será correspondientemente más alto para otros materiales.
Las edificaciones permanentes o temporales para fines de industria, comercio o servicios, tendrán su extensión superficial en correcta relación con las labores, procesos u operaciones propias de las actividades desarrolladas, y con el número de trabajadores para evitar acumulación excesiva.
No se construirán edificaciones en terrenos rellenados con basuras, que puedan ocasionar problemas higiénico-sanitarios, a menos que estos terrenos se hayan preparado adecuadamente.
Las instalaciones, vías de tránsito, servicios higiénicos sanitarios y demás dependencias deberán estar construidos y conservadas en forma tal que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores y del público en general y deberán reunir los requisitos exigidos por las reglamentaciones vigentes.
2
Los corredores, pasadizos, pasillos, escaleras, rampas, ascensores, plataformas, pasamanos, escalas fijas y verticales en torres, chimeneas o estructuras similares que serán diseñados y construidos de acuerdo a la naturaleza del trabajo, y dispondrán de espacio cómodo y seguro para el tránsito o acceso de los trabajadores.
. En la construcción, reformas o modificaciones de los inmuebles destinados a establecimientos de trabajo, se deberán tener en cuenta, además de los requisitos exigidos en el artículo quinto, los corredores, pasadizos, pasillos, escaleras, rampas, ascensores, plataformas, pasamanos, escalas fijas y verticales en torres, chimeneas o estructuras similares que serán diseñados y construidos de acuerdo a la naturaleza del trabajo, y dispondrán de espacio cómodo y seguro para el tránsito o acceso de los trabajadores.
La superficie de pavimento por trabajador no será menor de dos (2) metros cuadrados, con un volumen de aire suficiente para 11,5 metros cúbicos sin tener en cuenta la superficie y el volumen ocupados por los aparatos, equipos, máquinas, materiales, instalaciones, etc. el piso será homogéneo y liso de material resistente, antirresbaladizo y de fácil lavado. La altura del techo
...