ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARAMILITARISMO FENOMENO COLOMBIANO.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

EL PARAMILITARISMO FENOMENO COLOMBIANO.

 

RESUMEN

 En este ensayo exponemos el contexto en que se desarrolla el proceso de verdad y justicia en el marco de la Ley de Justicia y Paz, las nuevas formas como se expresa el paramilitarismo presentado hoy como bandas criminales (Bacrim), sucesores de los paramilitares o neoparamilitarismo, así como los resultados y análisis del estado de los procesos de las personas que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz a noviembre 30 de 2010 y frente a la impunidad.

PALABRAS CLAVE: 

Informe de investigación, paramilitarismo, Ley de Justicia y Paz, estado de los procesos, impunidad

_________________________________________

1.Arango, R. Cinco años de justicia y paz, camino hacia la impunidad. Revista digital Razón Pública. (martes 29 de junio de 2010).

ABSTRACT

 In this essay we present the context in which it develops the process of truth and justice in the framework of the Law of Justice and Peace, the new forms as the paramilitarism presented today as criminal gangs (Bacrim), successor to the paramilitary or neoparamilitarismo, as well as the results and analysis of the state of the processes that people who have responded to the Justice and Peace Law to November 30 2010 and deal with impunity.

KEYWORDS:

research report, paramilitarism, Justice and Peace process status , impunity.

Hablar de paramilitarismo indica un largo proceso en el que se han visto involucrados diversos países uno de ellos es Colombia , como bien es sabido en los comienzos del bipartidismo empiezan a surgir las llamadas guerrillas como resultado de un fuerte enfrentamiento entre conservadores y liberales desafortunadamente el intento de solución a estas problemáticas se llama paramilitarismo en un afán de contrarrestar este fenómeno surge un grupo llamado “ autodefensas” que inicialmente es integrado por miembros de la fuerza pública con el supuesto propósito de combatir contra un grupo que le hacía daño a la sociedad sin embargo esta no se convirtió en el verdadero objetivo de las autodefensas.. El fenómeno social del paramilitarismo ha cambiado de forma que en la actualidad éste es nominado convencionalmente bajo la forma de bandas criminales (Bacrim), sucesores de los paramilitares o neoparamilitarismo. Descubierto tan importante tema se evidencia la estrategia que es promovida desde el ejercicio del poder que intencionalmente se instalan en el imaginario colectivo, con el fin de que ese fenómeno sea leído e interpretado como nuevo, pues como bien lo afirma Rodolfo Arango: “La guerra no sólo se libra en el campo de batalla sino en el del lenguaje, cuyo manejo es esencial para la legitimidad de los actores en la confrontación”1. Los medios de comunicación difunden que el paramilitarismo desapareció con el proceso de desmovilización y reinserción y que se avanzó en el proceso de paz. De esa forma y ante el aumento insólito de ese fenómeno en todas las regiones del país, expresado por todo tipo de acciones ilegales que someten a la sociedad bajo el principio del miedo y la impunidad, se evita evidenciar el fracaso del proceso y la “sistemática profundización de la situación humanitaria y de derechos humanos, con evidencias de abusos graves y generalizados contra la población civil, como violaciones sexuales, masacres, ejecuciones extrajudiciales, amenazas y extorsión. La realización de este objetivo nos permitió establecer que el conflicto armado y su degradación continúan; que los factores estructurales no han desaparecido, y que, por el contrario, la pobreza e indigencia,  permanece con niveles devastadores a pesar de que el estado afirma que ésta se ha reducido; así como la sistemática violación de derechos humanos2.

La profunda desigualdad social es la causa fundamental del persistente estado de guerra que vive Colombia. Ese estado constante de cosas y la inconformidad social, dio paso a la conformación de las guerrillas de insurgentes, enfrentadas al establecimiento político durante largas décadas que comprenden toda la segunda mitad del siglo XX. Esas guerrillas se levantaron en armas bajo el móvil de representar al pueblo excluido y marginado para exigir justicia social3.

______________________________________________________________________________

2. Expertos entregan informe sobre empalme de empleo, pobreza y desigualdad. Bogotá, 24 de agosto de 2009. http://www.dane.gov. co/index.php?option=com_content&task=view&id=1159&Itemid=1224.

3. María Victoria Uribe. Salvo el poder todo es ilusión. Mitos de origen: Tigres tamiles de Sri Lanka, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Irish Republican Army. Bogotá: Instituto Pensar. Pontificia Universidad Javeriana, 2007, págs. 61-87.

A pesar de que uno de los temas clave de todos los gobiernos ha sido acabar el ascenso de las guerrillas y de que las Fuerzas Armadas tienen como misión histórica eliminarlas, los grupos armados rebeldes e insurgentes crecieron y se fortalecieron con el paso de los años. Como consecuencia, las instituciones armadas, en el marco de las políticas de Estado, utilizan una estrategia militar de eliminación de las guerrillas por cualquier medio4.

Las Fuerzas Armadas, desde los años 1960, no solo toleran sino trabajan con grupos armados ilegales denominados autodefensas en el propósito de erradicar las guerrillas, y desde esa época han participado en una sistemática política de guerra y aumento presupuestal del pie de fuerza,  Con la excusa de recuperar el dominio de los territorios perdidos y de representar la conciencia popular inconforme, las autodefensas se propusieron refundar la patria y consolidar un modelo social y político circular  y mafioso con el apoyo del paramilitarismo, que tuvo su proceso de expansión nacional con ayuda y aportes directos en dinero de ganaderos, industriales y empresarios internacionales5 . Estas alianzas fueron la base para ampliar el brazo armado del Estado combinando formas de lucha, y significaron la degradación profunda del conflicto armado, caracterizado por una persecución sistemática y una política de muerte contra la población civil articulada en los movimientos sociales y sindicales progresistas, como la Unión Patriota –up– que vivió su protagonismo político en la primera década de los años 80 del siglo XX. En la up militaban algunos reinsertados de la insurgencia, hecho que fue tomado por las Fuerzas Militares como argumento para extender la sospecha a todos los integrantes de esa colectividad popular. Este partido logró expandirse políticamente en gran parte del territorio del país con profunda incidencia social y política en las instituciones, hasta llegar a representar una opción real de poder en la década que se inició en 1980. El ascenso de la organización popular se convirtió en un riesgo para la consolidación de la alianza Estado-paramilitarismo-narcotráfico. En consecuencia se generaron políticas y estrategias de exterminio de líderes sociales, en principio aplicadas de manera selectiva, pero con el desarrollo histórico y la ampliación de su base militar a las organizaciones sociales y comunitarias se convirtieron en un instrumento de control social, altivez, seguimiento y muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com