ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PATRIMONIO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  4.984 Palabras (20 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 20

1. El Patrimonio (Concepto)

2. Doctrina clásica o teoría del patrimonio personalidad

3.

4. Teoría del patrimonio afectación o Teoría Alemana

5. Características del patrimonio afectación

6. Patrimonios separados

7. Principales casos de patrimonios separados según el Código Civil y el Código de Comercio venezolanos

8. El patrimonio autónomo

9. La responsabilidad patrimonial

10. Breve noción de las acciones Oblicua, Pauliana y de Simulación

11. Bibliografía

El Patrimonio (Concepto)

"El patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones que constituyen una universalidad de derecho, susceptibles a una valoración pecuniaria."

El patrimonio esta constituido por un conjunto de relaciones jurídicas de contenido económico y puede definirse también como:

"El conjunto de derechos y obligaciones que tienen carácter económico, son susceptibles de ser valorados en dinero y aptos para la satisfacción de necesidades de índole económica."

"El conjunto de derechos aptos para la satisfacción de necesidades económicas, de los cuales es titular una persona."

De este último concepto derivan los siguientes principios:

• a) El patrimonio está constituido por un conjunto de deberes y derechos.

Para que exista un patrimonio es necesario que la persona se encuentre como titular activo o pasivo de relaciones jurídicas. No se trata de un conjunto de bienes, que en realidad son el objeto de los derechos que integran el patrimonio, sino un conjunto de relaciones jurídicas que tienen contenido económico, reducidas a una unidad por pertenecer a un mismo sujeto.

b) El patrimonio no está constituido por un conjunto de bienes.

El patrimonio es un conjunto de derechos y obligaciones. Los elementos constituyentes del patrimonio son los derechos y obligaciones de contenido patrimonial, no los bienes en sí mismo.

• c) Se trata de relaciones jurídicas de donde nacen derechos y obligaciones de contenido económico.

"De contenido económico" significa que sean aptas para la satisfacción de necesidades económicas. Esos derechos y obligaciones deben tener un valorde cambio o un valor de uso susceptible de ser expresado en dinero. Aquellos derechos y obligaciones que no tengan contenido patrimonial no forman parte del patrimonio.

d) No se puede confundir la "Capacidad patrimonial" con el "Patrimonio".

El patrimonio está integrado tanto de activos como de pasivos, o sea, tanto de derechos como de obligaciones de carácter pecuniario. En cambio la "Capacidad patrimonial" es la legítima posibilidad que tiene el sujeto de adquirir derechos y obligaciones de carácter patrimonial; es sólo la posibilidad de adquirir derechos y obligaciones.

La capacidad de goce se adquiere con el hecho mismo del nacimiento (Comienzo jurídico de la vida), esto vale tanto para las personas físicas como para las personas jurídicas. De este modo es que la capacidad patrimonial, base fundamental para adquirir un patrimonio, se tiene de pleno derecho por el nacimiento de la persona (el nacimiento de la persona jurídica colectiva se verifica con el cumplimiento de los requisitos que para su existencia exija la legislación). En conclusión, tener capacidad no significa tener patrimonio.

• e) Esos deberes y derechos deben tener como titular una misma persona.

Siendo el patrimonio un conjunto de derechos y deberes, el único nexo verdadero que puede existir entre esos deberes y esos derechos para que constituyan una unidad, es que pertenezcan a una misma persona; porque si no pertenecen a una misma persona, se encuentran disgregados dentro de las esferas jurídicas de las personas diferentes y no pueden llegar a tener unidad.

No es posible sostener que exista ningún patrimonio cuando los derechos están adscritos a una misma persona determinada, y menos todavía cuando "no tienen sujeto", porque si los derechos y deberes no pertenecen a nadie, ni son obligaciones ni son derechos. No existe en nuestro sistema jurídico derechos y deberes sin sujeto.

• f) El patrimonio no es en realidad un objeto de derecho sino un conjunto de derechos y obligaciones.

g) La característica de mayor importancia desde el punto de vista práctico, es la de que el patrimonio se vincula, a través de lapersona, derechos que responden de obligaciones.

Hablar de patrimonio tiene sentido práctico, porque en su seno, los derechos pueden ser ejecutados por el acreedor para la satisfacción de las obligaciones. De ahí la posibilidad que otorga el derecho a los acreedores de ejercer acciones para la conservación del activo del deudor y aún para dejar sin efecto operaciones realizadas en grave perjuicio para éstos. De ahí también, que en el principio la persona sólo tiene un patrimonio, integrado por derechos que responden de obligaciones y que sólo excepcionalmente pueden constituirse "Patrimonios separados", y en consecuencia, apartarse determinados bienes de la eventual ejecución de los acreedores de la persona. El carácter más importante de los derechos patrimoniales consiste en que todos juntos forman el objeto en el cual incide la responsabilidad del sujeto a quien pertenecen, para el pago de las deudas.

Doctrina clásica o teoría del patrimonio personalidad

El patrimonio es una consecuencia de la personalidad, es un derecho innato en la persona e independiente por lo tanto de su voluntad. Los derechos que integran el patrimonio tienen contenido económico y representan la suma del activo y del pasivo. Los derechos tales como el de familia (patria potestad, etc.), políticos (como el veto, etc.), que no tienen relevancia económica, quedan fuera del patrimonio. Según Aubry y Rau, estos derechos sólo tienen significación económica cuando se les lesiona.

Los redactores del código civil francés no elaboraron una teoría general sobre el patrimonio, ni sobre las universalidades, la construcción de tal doctrina fue labor especial de un grupo de expositores del código civil francés y su resumen más acabado se halla en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com