ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MANIZALES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 9

Título: EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MANIZALES

RESUMEN DEL PROYECTO:

El Pensamiento Crítico se ha convertido en un elemento importante dentro de los procesos educativos en todos los niveles de escolaridad, es por ello que surgen preguntas como: ¿se desarrolla o se estimula de manera adecuada, lógica y coherente el Pensamiento Crítico en estos estudiantes? ¿Qué hace pensar que los estudiantes poseen Pensamiento Crítico?, o por el contrario, ¿por qué se puede afirmar que en la actualidad no se estimula de manera adecuada este tipo de pensamiento?

Debido a esto surge la necesidad de determinar cómo las instituciones de Educación Básica, Media y Superior de la ciudad de Manizales, aplican las herramientas necesarias que garanticen un desarrollo lógico y coherente de Pensamiento Crítico en sus estudiantes.

A partir de estas preguntas se plantea un proyecto de investigación que busque dar respuesta satisfactoria a todos estos interrogantes, de manera que se pueda establecer si verdaderamente se estimula un Pensamiento Crítico o es pertinente resignificar las metodologías, las didácticas, y hasta los mismos micro currículos en aras de ir involucrando paulatinamente el Pensamiento Crítico como elemento indispensable en la formación de los estudiantes.

La presente investigación se enfoca en el tipo de estudio cualitativo, donde por medio del estudio de caso se podrá determinar de qué manera las instituciones trabajan, promocionan o estimulan dichas habilidades o características y si le brindan o no a sus estudiantes de la Educación Básica, Media y Superior, fundamentos para desarrollarse como sujetos con juicios razonables, analíticos y reflexivos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La importancia de indagar sobre las herramientas que tienen los estudiantes de la Educación Básica, Media y Superior de la ciudad de Manizales para el desarrollo del Pensamiento Crítico, surge a partir de varios aspectos, entre ellos es evidente: la carencia de educación para formar satisfactoriamente el Pensamiento Crítico, la poca motivación de los estudiantes para desarrollar dicho pensamiento, la estimulación inadecuada de habilidades cognitivas, la deserción escolar, la ausencia de curiosidad, la falta de coherencia entre teoría y práctica, las metodologías tradicionales utilizadas por los docentes, los discursos memorísticos, repetitivos e irreflexivos, las condiciones socioculturales, la formación de estudiantes acríticos, la baja capacitación y la poca idoneidad de los docentes, el contexto político y económico, la necesidad de enseñar a pensar de los niños y jóvenes, entre muchos otros.

Todos estos aspectos han hecho que poco o nada se halla estimulado y fomentado el Pensamiento Crítico en los estudiantes, teniendo en cuenta que al desarrollar estos procesos de pensamiento se logra mejorar notoriamente el nivel de comprensión, además de la calidad de la educación brindada en este tipo de instituciones.

Se hace necesario entonces evaluar la capacidad de pensar críticamente en esta población, teniendo en cuenta que el Pensamiento Crítico es de suma importancia y relevante dentro del proceso de formación laboral, social y profesional de todas las personas, pues las decisiones que ellos tomen en el futuro repercutirán en los individuos o en la comunidad donde se hallan inmersos.

Lo primero que se debe entrar a analizar en cada nivel, ya sea de Educación Básica, Media o Superior, es el tipo de Modelo Pedagógico que allí se aplica y analizar si realmente se da dentro de las instituciones y adicionalmente observar qué repercusiones trae para desarrollar el Pensamiento Crítico en los estudiantes.

Hay que tener en cuenta que cuando los niños y jóvenes llegan a una institución, llegan necesitados de conocimiento y dispuestos a entrar en todo este proceso de la educación, toda esta actitud se debe aprovechar al máximo, pues de la manera como se les canalice dicho proceder, así mismo se podrá evidenciar la forma como ellos enfoquen sus conocimientos para cumplir con el propósito de desarrollar nuevas ideas, creencias y sobre todo nuevos aprendizajes y aplicaciones en contexto, es decir, respondiendo a una realidad, a unas necesidades tangibles y concretas a las que hay que dar soluciones rápidas y contundentes.

Muchos de estos niños y jóvenes necesitan, más que cualquiera otra cosa, el fortalecimiento de sus valores y de sus capacidades intelectuales, pero muchas veces los docentes se encargan de disminuir la importancia de sus requerimientos de la manera como comparten ese conocimiento a los estudiantes: las metodologías tradicionales, los juicios parciales o los discursos irreflexivos.

Sin embargo, muchos docentes tienen un deseo íntimo que sus estudiantes puedan desarrollar muchos de estos aspectos no sólo en el ámbito educativo, sino también afectiva y socialmente, pero su interés se ve amilanado por las directivas de sus respectivas instituciones, que minimizan el querer de los docentes para desarrollar en los estudiantes capacidades para que se conviertan en personas diligentes, creativas, sin miedo a indagar y sobre todo de mente abierta y propositiva, sin bloqueos mentales ni temor al fracaso.

El desarrollo del Pensamiento Crítico debe estar inmerso dentro de los Modelos Pedagógicos que desarrollan las instituciones. Se debe buscar que los estudiantes lleguen a elaborar juicios razonables a través de las destrezas cognitivas adquiridas (FACIONE: 2000): la interpretación, el análisis, la evaluación, la inferencia, la explicación y la autorregulación. Esos juicios razonables le permitirán al sujeto tomar mejores determinaciones al momento de necesitarlo.

“Analizar, evaluar, llegar a conclusiones, emitir juicios, encontrar y proponer soluciones a problemas. Todas estas operaciones mentales o acciones resultantes de ellas hacen parte de la naturaleza y de la vida diaria de las personas. Las acciones resultantes del proceso de emisión de juicios y de solución de problemas algunas veces afectan únicamente al individuo que las realiza, pero otras veces pueden afectar y de hecho afectan a otras personas, a instituciones y a organizaciones. Pueden afectar a otros miembros de la familia, a la comunidad que lo rodea, a las instituciones u organizaciones en las cuales labora, a la nación como un todo” (GONZÁLEZ: 1997).

Para desarrollar el Pensamiento Crítico en las instituciones de Educación Básica, Media y Superior, se debe trabajar desde la capacidad de los mismos individuos de asumir juicios y poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com