ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES DE DATOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este ensayo es visualizar la importancia que tiene una Red Escolar de Datos en las instituciones educativas ya que dicha red permite compartir los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que tiene la Institución, mediante procesos de trabajo conjunto o complementario entre directivos, coordinadores académicos, docentes y estudiantes.

DESARROLLO

¿Qué beneficios tienen las redes escolares de datos en los centros educativos?

La Red Escolar de Datos (RED) permite la comunicación entre usuarios de las diferentes áreas de la institución, también pueden compartir información de forma rápida y fácil, agilizando así, las actividades pedagógicas y administrativas como procesos educativos, entre docentes y estudiantes.

Beneficios De Las Redes Escolares De Datos

Los beneficios son múltiples y en la mayoría de los casos van a depender de los recursos tecnológicos con los que cuente la institución educativa. Algunos de estos son:

- Centralizar la información: para poder compartir y comunicar información entre los coordinadores académicos y los docente y que los mismo puedan realizar un seguimiento académico y control de cumplimiento de las tareas desde cualquier computador conectado a la red de la institución  se Agrupa en un servidor de archivos determinado todos los trabajos de los estudiantes: tareas, proyectos, exámenes, Investigaciones u otros. 

- Compartir recursos: compartir a través de la red los periféricos de almacenamiento (Quemadores de DVD o de CD) y periféricos de salidas (impresoras)

-SeguridadEl administrador de la red asigna diferente permiso de acuerdo a las funciones de cada usuario o grupos de usuarios, esto dará mayor seguridad tanto de los dispositivos compartidos como de los datos almacenados.

-Acceso remoto: los docentes pueden comunicarse desde cualquier lugar y así poder consultar o compartir información esto es posible si el administrador habilita esta función.

- Conectividad entre Redes: En instituciones educativas grandes se puede dividir la información para que resida en varios servidores; estos últimos se pueden interconectar permitiendo a los usuarios acceder a cualquiera de esas redes, dependiendo de sus funciones.

- Administración centralizada: Es posible habilitar opciones del sistema operativo de red para facilitar su administración. Por ejemplo, mediante la opción “distribución de Software automático” de Windows Server 2003, se pueden instalar aplicaciones en forma remota desde el servidor, en todas las estaciones de trabajo de la red.

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA RED DE DATOS

a) Servidor: Es la computadora encargada de almacenar los datos que se comparten entre los usuarios. Se recomienda que este equipo trabaje de forma dedicada, es decir que solo se use para las tareas de compartir datos y no como estación de trabajo. para evitar  daños de los datos en Eventos de desconexión súbita del suministro eléctrico es recomendable conectar a un UPS.

b) Sistema operativo de Red: Es el Software residente en un servidor dentro de una red de área local (LAN) y se encarga de administrar las solicitudes de las estaciones de trabajo conectadas a la red. El objeto de este es comunicarse con los sistemas operativos de las estaciones que la conforman para intercambiar información, transferir archivos y ejecutar comandos remotos, entre otras funcionalidades.

b) Estaciones de Trabajo: Las estaciones de trabajo son computadores que cuentan con sistemas operativos que les permitan trabajar en Red (Windows, Linux, etc). Se conectan al servidor por medio de tarjetas de red. Actualmente utilizan el servidor para almacenar y compartir datos y aplicaciones, o para acceder a dispositivos compartidos.

c) Cableado: Existen diferentes tipos de cable pero los más utilizados para armar una red son: STP, UTP, par trenzado, cable coaxial y fibra óptica. En la actualidad el de preferencia es el par trenzado, que consiste en hilos de cobre trenzados y aislados, esto es, independientes unos de otros.

Una Tecnología cuya aceptación crece aceleradamente es la inalámbrica. Con esta no hay necesidad de tender cables para interconectar los computadores que conforman la red pues los datos se transmiten a través del espacio.

d) Switches y Routers: Son los encargados de conectar las estaciones de trabajo con el servidor. También ofrecen la posibilidad  para interconectar varias redes, maximizan el desempeño de la red y permiten mayor velocidad en la transmisión de datos.

e) Antivirus: Para la Seguridad de la red es importante contar con este elemento que evita la propagación de programas informáticos dañinos (virus y spyware) que corrompen parcial o totalmente el sistema operativo, las aplicaciones instaladas y/o los datos almacenados tanto en el servidor como en las estaciones de trabajo. No solo es importante instalar un antivirus de buena calidad, sino mantenerlo actualizado, tanto con la última versión del Software escogido, como con la última definición de virus disponible de este, pues a diario aparecen nuevos virus. El correo electrónico y los dispositivos de almacenamiento removibles (memorias USB, discos flexibles) son los principales medios de propagación de los virus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (219.9 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com