ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER EJECUTIVO FEDERAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  2.417 Visitas

Página 1 de 7

PODER EJECUTIVO FEDERAL:

FUNCIONAMIENTO: El supremo poder ejecutivo de la unión se deposita en una sola persona que se denomina Presidente de los estados unidos mexicanos. El poder ejecutivo de acuerdo con la constitución está integrado por dos elementos: el titular del poder o sea el presidente de la república y el conjunto de órganos que con él elaboran y le están subordinados (secretarías y departamentos). El presidente de la república que representa a un poder superior el pueblo, se encarga de ejecutar la ley por eso se llama ejecutivo.

Esta función del presidente se manifiesta en la forma de la protesta que debe rendir ante el congreso de la unión al encargarse del poder: "Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen… "

La elección del presidente lo hace el pueblo directamente y en los términos que disponga la ley electoral.

Los requisitos para ser presidente:

1. ser ciudadano por nacimiento en pleno goce de sus derechos e hijo de padres mexicanos por nacimiento.

2. tener treinta y cinco años cumplidos el tiempo de la elección.

3. haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección y otros requisitos más.

ESTRUCTURA: EL PODER EJECUTIVO FEDERAL ESTA INTEGRADO POR: El presidente de la República, Las secretarias de estado (17 secretarías).

LA SECRETARÍA DE ESTADO: Es un órgano superior político administrativo, que auxilia al presidente de la República en el despacho de los asuntos de una rama en específico de la actividad del Estado.

EL SECRETARIO DE ESTADO: Es la persona física, titular de la Secretaría; es nombrado y removido libremente por el Ejecutivo de la Nación, es un funcionario político y administrativo; en este orden de ideas, la Secretaría viene a ser la estructura y el Secretario, el funcionario que la encabeza.

Principales funciones del Poder Ejecutivo Federal

Como su nombre lo indica, el Poder Ejecutivo Federal se encarga –artículo 89 constitucional de ejecutar y hacer cumplir las leyes expedidas por el Congreso de la Unión. Para hacerlo, el presidente de la República está Facultado para expedir reglamentos que faciliten la aplicación, en el ámbito administrativo, de las leyes emitidas por el Congreso de la Unión. Si bien estos reglamentos son, al igual que las leyes, disposiciones obligatorias de carácter general, tienen una menor jerarquía, por lo que no deben ser contrarias al contenido de aquéllas. Los reglamentos pueden ser impugnados ante el Poder Judicial de la Federación en caso de ser contrarios a las leyes o a la Constitución, con el objeto de impedir su aplicación. Además de ejecutar las leyes, el Poder Ejecutivo Federal tiene a su cargo diversas atribuciones, como dirigir la política exterior, celebrar tratados internacionales con la aprobación de la Cámara de Senadores y disponer de las Fuerzas Armadas para la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación, entre otras. Asimismo, el presidente está facultado para conceder el indulto a personas sentenciadas por delitos federales y por delitos del orden común en el Distrito Federal.

Indulto:

Es la remisión o perdón de la pena impuesta a un reo por virtud de una sentencia judicial irrevocable.

Otra importante función del Poder Ejecutivo Federal es la de facilitar al Poder Judicial de la Federación los auxilios que necesite para el ejercicio expedito

de sus funciones. Gracias al auxilio del Poder Ejecutivo es posible cumplimiento a las decisiones o determinaciones de los Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial. Este auxilio consiste en hacer cumplir lo ordenado por los funcionarios judiciales mediante el uso de la Fuerza pública; es decir mediante la acción de las instituciones de policía, las cuales están bajo el mando del titular del Poder ejecutivo.

ARTICULO 89. LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE SON LAS SIGUIENTES:

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1993)

I. PROMULGAR Y EJECUTAR LAS LEYES QUE EXPIDA EL CONGRESO DE LA UNION, PROVEYENDO EN LA ESFERA ADMINISTRATIVA A SU EXACTA OBSERVANCIA;

(MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

II. NOMBRAR Y REMOVER LIBREMENTE A LOS SECRETARIOS DE ESTADO, REMOVER A LOS EMBAJADORES, CONSULES GENERALES Y EMPLEADOS SUPERIORES DE HACIENDA, Y NOMBRAR Y REMOVER LIBREMENTE A LOS DEMAS EMPLEADOS DE LA UNION, CUYO NOMBRAMIENTO O REMOCION NO ESTE DETERMINADO DE OTRO MODO EN LA CONSTITUCION O EN LAS LEYES; / (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE AGOSTO DE 2012)

III. NOMBRAR, CON APROBACION DEL SENADO, A LOS EMBAJADORES, CONSULES GENERALES, EMPLEADOS SUPERIORES DE HACIENDA Y A LOS INTEGRANTES DE LOS ORGANOS COLEGIADOS ENCARGADOS DE LA REGULACION EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ENERGIA Y COMPETENCIA ECONOMICA; / (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE AGOSTO DE 2012)

IV. NOMBRAR, CON APROBACION DEL SENADO,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com