ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER EJECUTIVO FEDERAL.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 19

* Trabajo presentado como parte de las actividades realizadas en la Experiencia Educativa “Derecho Constitucional” impartida por la doctora Miriam de los Ángeles Díaz Córdoba, en el programa educativo de la Licenciatura en Derecho que se ofrece en la Facultad de Derecho, zona Xalapa, en la Universidad Veracruzana, durante el ciclo escolar agosto 2013 a enero 2014.

PODER EJECUTIVO

FEDERAL.

Contenido

1. Contextualización

1.1. Contexto

1.2. Estructura

1.3. Fuentes

1.4 Importancia

PODER EJECUTIVO

FEDERAL.

•2. Función y órgano ejecutivo.

• 3. El Poder Ejecutivo en México.

• 4. Atribuciones del Presidente de la República.

• 5. Administración Pública Federal.

• 6. Facultades metaconstitucionales

del Presidente de la República.

•7. La Procuraduría General de la

República; organización

funcionamiento y atribuciones.

• 8. El Ministerio Público Federal;

organización, funcionamiento y

atribuciones.

Introducción:

De acuerdo y en cumplimiento con los saberes del programa que se realiza en la impartición de la experiencia educativa “Derecho constitucional” inicio este trabajo con una breve explicación de lo que es El Poder Ejecutivo Federa.

En la ciencia política y el derecho constitucional, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado junto con la legislativa y la judicial, consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.

2. Función y órgano ejecutivo. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.

El poder ejecutivo puede dividirse en tres:

Función Política: Tiene por objeto dirigir al conjunto de la sociedad por el camino que permita satisfacer en mejor forma sus fines específicos, tomando decisiones ante situaciones nuevas que no están reguladas por la ley, como por ejemplo: Nombrar Ministros de Estado, aprobar o no tratados internacionales, realizar intercambios comerciales en uno u otro país, etc.

Función Administrativa: Por esta función se desarrollan los fines específicos del Estado, sujetos a la ley (las actividades que realizan los Ministerios, Gobernaciones, Intendencias, Empresas del Estado, etc.).

Función Reglamentarista: Por vía de decretos y resoluciones. Para poder realizar su trabajo el Ejecutivo dispone de potestad reglamentaria, en virtud de la cual puede dictar reglamentos, decretos de instrucciones que deben ser cumplidos por los ciudadanos.

3. El poder ejecutivo federal en México

El ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El Poder Ejecutivo Federal en México es unitario, elegido directamente por el pueblo para un período de seis años y sin posibilidad de reelección. Los requisitos para ser presidente son:

•Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, e hijo de padres mexicanos por nacimiento

•Tener treinta y cinco años cumplidos al tiempo de la elección

•Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección

•No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto

•No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejército, seis meses antes del día de la elección

•No ser Secretario o Subsecretario de Estado, Jefe o Secretario General de Departamento Administrativo, Procurador General de la República, ni Gobernador de algún estado a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección

•No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

En México, sin lugar a duda, el presidente es la pieza clave del sistema político y tiene predominio sobre los otros elementos políticos que configuran el propio sistema. En opinión del maestro Jorge Carpizo MacGregor, las causas del predominio del presidente son:

•Es el jefe del partido predominante integrado por factores reales de poder

•Debilitamiento del poder legislativo, por ser sus integrantes parte del partido predominante y no oponerse al presidente

•La integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com