ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Ejecutivo Federal


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES EL PODER EJECUTIVO?

Es uno de los tres poderes que mantiene estable a una nación, estado y municipio, mismo dirigido en su máxima expresión por el presidente de la Republica y en el cual se divide en federal (presidente), estatal (gobernador), y municipal (alcalde). El supremo poder ejecutivo de la unión se deposita u otorga en una sola persona que se denomina PRESIDENTE de los estados unidos mexicanos.

El poder ejecutivo de acuerdo con la constitución está integrado por dos elementos: el titular del poder o sea el presidente de la república y el conjunto de órganos o dependencia que con él elaboran y le están subordinados (secretarías y departamentos). El presidente de la república se encarga de ejecutar la ley por eso se llama ejecutivo.

ORGANOS Y/O DEPENDENCIAS QUE COLABORAN CON EL PODER EJECUTIVO

Secretarías/Secretarios:

1. SEGOB (Secretario de Gobernación)

2. SRE (Secretario de Relaciones Exteriores)

3. SEDENA (Secretario de la Defensa Nacional)

4. SEMAR (Secretario de Marina)

5. SSP (Secretario de Seguridad Pública)

6. SHCP (Secretario de Hacienda y Crédito Público)

7. CJEF (Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal)

8. SEDESOL (Secretario de Desarrollo Social)

9. SEMARNAT (Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

10. SENER (Secretario de Energía)

11. SE (Secretario de Economía)

12. SAGARPA (Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)

13. SCT (Secretario de Comunicaciones y Transportes)

14. SFP (Secretario de Función Pública)

15. SEP (Secretario de Educación Pública)

16. SALUD (Secretario de Salud)

17. STPS (Secretaría de Trabajo y Prevención Social)

18. SRA (Secretario de la Reforma Agraria)

19. SECTUR (Secretario de Turismo)

20. PGR (Procuraduría General de la República)

EXPLICACION DE CADA ÓRGANO Y/O DEPENDENCIA QUE COLABORA CON EL PODER EJECUTIVO

SEGOB

Conduce la política interior que cometa el Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia. Vela por la gobernabilidad democrática y el desarrollo político del país. Vigila el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades.

SRE

Tiene a su cargo la política exterior del país. Su objetivo es ampliar y profundizar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con las distintas regiones del mundo.

SEDENA

Organiza, administra y prepara al Ejército y la Fuerza aérea con el fin de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en caso necesario y realizar acciones cívicas que tiendan al progreso del país

SEMAR

Organiza, administra y prepara la armada; además de ejercer la soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y nuestras costas.

SSP

Defiende las políticas de seguridad pública en el ámbito federal, que comprenden las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la delincuencia.

SCHP

Propone y dirige la política económica del Gobierno Federal en materia financiera fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información.

CJEF

Brinda apoyo técnico jurídico al Presidente de la República en los asuntos que éste le encomiende. Somete a consideración y, en su caso, firma todos los proyectos de iniciativas de leyes y decretos que se presenten al Congreso.

SEDESOL

Formula, conduce y evalúa la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza; en particular, la de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.

SEMARNAT

Fomenta la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos, bienes y servicios ambientales con el fin de propiciar su aprovechamiento y conservación.

SENER

Establece y conduce la política energética del país, así como su cumplimiento con prioridad en la seguridad y diversificación energética y el ahorro de energía.

SE

Formula y conduce las políticas generales de industria, comercio exterior e interior, abasto y precios del país. Además de regular, promover y vigilar la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios.

SAGARPA

Formula, conduce y evalúa la política general de desarrollo rural, a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, en coordinación con la dependencia competente.

SCT

Formula y conduce las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com